¿Por qué estudiar minas y ciencias de la tierra?

2021-04-09T12:09:47+02:0026/03/2021|

Termino la secundaria, ¿y ahora qué? Quizás seas un hacha de las ciencias y te planteas estudiar Biología. A lo mejor, eres un genio gastronómico y piensas que un grado superior en Hostelería es tu mejor opción. Puede que desde pequeño te apasione dibujar y una titulación en Diseño Gráfico o en Bellas Artes sea lo que mejor se adapte a ti. Para esa pequeña minoría privilegiada que tiene bastante claro a qué se quiere dedicar el resto de su vida, las cosas resultan mucho más fáciles. Sin embargo, este no suele ser el caso de la mayoría de los adolescentes.

Es por eso que, con este artículo, pretendemos dar visibilidad a una opción muy interesante y bastante desconocida para aquellos amantes de la física, la química, las matemáticas y la geología: la Ingeniería de Minas.

¿En qué consiste la minería industrial?

La minería industrial es un proceso de extracción, explotación y aprovechamiento de minerales que aparecen sobre la superficie terrestre, con un objetivo meramente comercial. La geología constituye un aspecto fundamental en esta rama. Consta de una serie de etapas:

  • Exploración: Detección de yacimientos naturales.
  • Explotación: Extracción de minerales. Análisis de propiedades físicas y químicas ;si puede utilizarse sin alteración de su sustancia, entra en etapa de Abastecimiento; si puede destruirse para generar un producto nuevo, sigue la cadena de producción hasta entrar en etapa de Abastecimiento (depende del producto a generar).
  • Abastecimiento: se inicia la cadena de proceso productivo que lo llevará al consumidor final.

Tras una muy breve introducción al sector minero industrial, continuaremos adentrándonos un poco más en qué consiste el Grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras y el Grado de los Recursos Mineros y Energéticos.

Presentando el Grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras

El grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras pretende formar profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación controlada, el beneficio y la comercialización de minerales. El objetivo es aprender a evaluar, analizar y explotar yacimientos minerales procurando el menor daño posible al medio ambiente. Esta disciplina comprende las fases de la explotación de minas, el beneficio de los minerales y las actividades económicas derivadas de la actividad productiva.

Esta carrera centra su enseñanza en actividades relacionadas con la extracción, mediante técnicas y labores mineras de los recursos naturales y la obtención de licencias y ejecución de planes de labores como la planificación.

Algunas de las asignaturas que forman parte del plan de estudios son: Cálculo, Álgebra, Física, Construcciones, Tratamiento de minerales, Mineralogía, Explotación y evaluación de yacimiento etc.

¿Cuál es el perfil más adecuado en la minería y en concreto para este grado?

Alguna de las características más comunes que suelen tener los estudiantes de minería son:

  • Interés por las actividades prácticas.
  • Interés por aprovechar los recursos naturales.
  • Interés por el cuidado del medio ambiente.
  • Perfil analítico y orientado a las ciencias exactas.

A lo largo del avance del curso, el alumno adquiere una serie de aptitudes y habilidades que le permitirán convertirse en un gran profesional, como planificar, administrar y dirigir proyectos mineros para conseguir solucionar, de una manera basada en la innovación, los problemas de la industria.

Una vez finalizado el grado, el alumno habrá adquirido algunas capacidades básicas como, por ejemplo:

  • Capacidad para investigar, desarrollar e innovar tecnología de última generación.
  • Capacidad para integrar distintas disciplinas para la resolución de problemas y desarrollo de proyectos de alta complejidad.
  • Capacidad para dirigir procesos de transformación, almacenamiento, transporte y uso de materia prima energética y no energética.

¿De qué puedo trabajar una vez terminados mis estudios?

El grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras, centra las actividades en el estudio integral de minerales y búsqueda de nuevos depósitos. Algunas de ellas como la realización de muestreos de yacimientos, elaboración de mapas, dirección de explotaciones mineras o asesoramiento y administración de empresas mineras. Ejemplos de las actividades para las que estará capacitado el alumno una vez terminado el grado serán:

  • Estudiar y determinar la manera más adecuada para extraer el mineral.
  • Dirigir y controlar el diseño y la selección del equipo minero para las operaciones.
  • Diseñar túneles para minería subterránea y a cielo abierto.
  • Manejar, transportar y tratar los explosivos
  • Desarrollar proyectos mineros.

El abanico de posibilidades es muy amplio.

¿Dónde puedo trabajar?

El tipo de conocimientos que aporta este grado es requerido por entidades mineras públicas y/o privadas, yacimientos mineros e incluso, por instituciones educativas. Así mismo resulta válido para aquellos que quieran ejercer su profesión como consultor independiente.

Las empresas, hoy en día, deben estar actualizadas en cuanto a riesgos laborales se refiere. Deben tener los cursos mínimos exigidos por el bien del trabajador, así garantizan su seguridad, además de proporcionar todo el material necesario. En cuanto a los yacimientos, cuentan con profesionales dedicados a la búsqueda y evaluación económica de recursos minerales.

En el ámbito educativo se requieren profesionales que divulguen sus conocimientos a las nuevas generaciones de ingenieros. El ingeniero consultor dará servicios de asesoría para proyectos específicos.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar el Grado en Tecnologías Mineras?

Son varias las ventajas de cursar este título y de ejercer una profesión relacionada con el mismo. En este artículo nos gustaría destacar cuatro de ellas:

  • Grado muy orientado a la práctica.
  • Salarios medios más elevados que los graduados de otras carreras.
  • Creciente necesidad de seguir investigando en nuevas formas de explotación.
  • Conservación del medio ambiente.

estudiantes-mineria

¿Por qué cursar el Grado de los Recursos Mineros y Energéticos en Vigo?

En Vigo, el Grado de los Recursos Mineros y Energéticos proporciona la información necesaria para trabajar en distintos ámbitos de la ingeniería, en concreto en ingeniería civil y minería, ingeniería de los recursos materiales e ingeniería de la energía. Enfocado en el ámbito laboral, cursar este grado abre un mundo de posibilidades, el cual veremos un poco más adelante.

¿Qué salidas profesionales ofrece el grado?

Es habitual pensar que los ingenieros graduados en minería de los recursos energéticos se dedican exclusivamente al diseño, ejecución y gestión de explotaciones mineras. Pero en realidad, este título forma ingenieros mucho más capacitados para trabajar en diversos ámbitos de la energía. Este carácter multidisciplinar que se imparte en el grado, es uno de los aspectos más desconocidos de la titulación.

Es necesario conocer la amplia gama de opciones que se presenta para los titulados dentro del mundo laboral. Pueden trabajar en el ámbito de la siderurgia, mineralurgia, explotación de minerales, combustibles, explosivos, energías, tecnología de materiales etc.

Además, la sociedad actual exige que el aprovechamiento de los recursos del planeta, se realice de una forma eficiente y sostenible. Para esto está capacitado también el alumnado, es decir, pueden trabajar en el desarrollo de proyectos de restauración, gestión y revalorización de residuos, gestión de territorio etc.

Grado habilitado para el ejercicio de una profesión regulada

Cabe destacar que se trata de un grado que habilita para el ejercicio de una profesión regulada, concretamente la del ingeniero técnico de minas. Esta profesión regulada tiene una serie de atribuciones exclusivas. Esto quiere decir que para determinadas labores, como pueden ser la de dirección facultativa de explotaciones mineras y la de diseño y ejecución de voladuras y demoliciones con explosivos, hay que tener la capacitación de ingeniero técnico de minas. Esto no implica que estas atribuciones exclusivas sean las únicas. Como se comentó anteriormente, la salida es multidisciplinar.

Por lo tanto, es importante resaltar que hay unas serie de facultades exclusivas de las que dispone un ingeniero de minas, pero muchas otras son compartidas con diferentes titulaciones de ingeniería.

¿Qué especializaciones ofrece?

Este grado habilita al alumno como ingeniero técnico de minas. El estudio del Máster otorga el rango de ingeniero de minas. Cualquier persona que haya cursado el grado también tendría acceso directo al resto de másteres de ingeniería de minas que se ofertan dentro del sistema universitario español. A su vez, podría optar por especializarse en un máster de índole tecnológica, pero que no esté asociado a una profesión regulada.

La formación para obtener tales conocimientos es necesariamente multidisciplinar, sin perder de vista los aspectos técnicos económicos y ambientales, que conviertan a los profesionales de este sector en unos proveedores de desarrollo sostenible para la sociedad.

 

Más allá de la ingeniería de minas

El sector minero no solo se nutre de ingenieros. La oferta de estudios actual en torno al sector no se limita exclusivamente a la ingeniería. Con este artículo también nos gustaría desenterrar del olvido otras dos titulaciones con una gran proyección de futuro: el Ciclo de Formación Profesional en Excavaciones y Sondeos y el Grado Medio de Construcción. Ambos perfiles son muy demandados por las empresas, sin embargo, existen muy pocos profesionales, lo que supone una muy buena oportunidad.

¿Qué puedes obtener del Ciclo de Formación Profesional en Excavaciones?

¿Eres una persona hábil, observadora, analítica y resolutiva? ¿Te interesan las minas, la geología y la maquinaria pesada? Si la respuesta a todo lo anterior es positiva, este ciclo puede resultar una opción muy interesante para ti.

Los estudiantes que cursan este ciclo se capacitan para trabajar en el sector de las excavaciones. Desde un puesto de minero, hasta artillero u operario de maquinaria. Forma a sus alumnos en materia de perforaciones, voladuras o excavaciones, entre otras.

¿Por qué estudiar el Grado Medio de Construcción?

El Grado Medio en Construcción del IES de Sobradelo (en Carballeda de Valdeorras, Orense) nace a raíz del ciclo en colocación de pizarra que ya se venía impartiendo en el mismo centro de la mano de la Escuela de Colocadores de Pizarra. Con este nuevo grado, el alumno ya no solo aprende a colocar pizarra, sino que aprenden todo lo relacionado con el sector. «Hay módulos de cubiertas, cubriciones, encofrado, hormigón armado, impermeabilización e interpretación de planos, entre otros» explica la directora del centro.

Si te gusta el trabajo manual, eres una persona hábil y con interés en la construcción esta es la opción perfecta para ti.

 

Tu futuro está en tus manos

Con este artículo pretendemos arrojar un rayo de luz que de visibilidad a un sector que se ha mantenido en la sombra durante mucho tiempo. Las salidas profesionales derivadas de esta industria son numerosas y muy interesantes, a la par que desconocidas. Es precisamente esta escasez de popularidad lo que hace de estas salidas profesionales una gran apuesta de futuro y una inserción laboral prácticamente garantizada.