Pizarra2019-02-12T14:09:45+02:00

La pizarra de Galicia

Según la norma UNE-EN 12326-1, la pizarra se origina a partir de rocas sedimentarias arcillosas, incluyendo sedimentos de origen volcanoclástico, y pertenece petrográficamente a un intervalo que empieza en el límite entre las formaciones metamórficas y sedimentarias y termina en las formaciones filíticas epizonal-metamórficas. Se distingue de una roca sedimentaria, que invariablemente se exfolia a lo largo de un plano de sedimentación o estratificación.

Las pizarras están compuestas principalmente de filosilicatos y presentan un plano de exfoliación resultante de un flujo de esquistosidad originado por un metamorfismo de muy bajo grado. El origen de este metamorfismo puede ser una compresión tectónica, litostática o una combinación de las dos.

Uno de sus principales usos se da en la pizarra para cubiertas empleada en tejados y revestimientos externos, siendo fácilmente divisible en láminas finas a lo largo del plano de exfoliación.

Usos de la pizarra de Galicia

La extracción del material se realiza generalmente a cielo abierto, pero ya existen cuatro explotaciones subterráneas. La producción de pizarra en Galicia se centra, casi en su totalidad, en láminas para cubiertas, teniendo todavía muy poca significación económica las baldosas para solados, revestimientos y mobiliario urbano, a pesar de sus inmejorables características técnicas para estos usos, debido a que su resistencia a la flexión es muy superior a la de otros materiales. Estas son las características más valoradas de la pizarra de Galicia:

  • Valor estético. Es un material que se integra perfectamente con el paisaje.
  • Variedad de colores (negro, gris, verde, rojo o multicolor) y formatos (rectangular, cuadrado, rombo, pico pala, redondeado, hexagonal) con diversas texturas (lisa, normal o rugosa).
  • Mantenimiento. Apenas necesita cuidados y es suficiente una labor anual de limpieza.
  • Durabilidad. Los ensayos realizados demuestran que supera los 100 años.
  • Capacidad de aislamiento térmico y acústico.
  • Impermeabilidad.

La pizarra de Galicia, motor de la economía

El sector pizarra en Galicia está integrado prácticamente en su totalidad en el Cluster de la Pizarra de Galicia, que representa en torno al 90% y del cual forman parte 41 empresas dedicadas a la extracción, elaboración y comercialización del producto. Se trata de un sector que está formado por pequeñas y medianas empresas, donde el número de trabajadores oscila entre 50 y 55, aunque algunas tienen más de 200, y es cada vez mayor la importancia de grupos de empresas.

La pizarra de Galicia da trabajo de manera directa a 2.400 trabajadores e indirectamente a cerca de 10.000. Estos empleos se generan en zonas rurales, de ahí su mayor mérito. El empleo femenino supera el 25%, con una clara tendencia al alza -a pesar de la tardía incorporación de la mujer a estos trabajos-,  lo que contribuye de manera decisiva a fijar la población de las zonas productoras en el rural.

El sector de la pizarra es el principal motor económico de las comarcas productoras, las cuales han pasado de ser zonas emigrantes a absorber mano de obra procedente de otras regiones de España y de otros países. Entre estas zonas se encuentran: la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense; la zona de Quiroga y Folgoso do Courel, en la provincia de Lugo; la comarca de Ortigueira en la provincia de A Coruña y los ayuntamientos de Mondoñedo, Pastoriza, Lourenzá, Samos, Pol y A Fonsagrada en la provincia de Lugo.

minaria-de-galicia-pizarra-cantera

Las exportaciones de pizarra, clave para Galicia

Las exportaciones de pizarra gallega significan actualmente en torno al 95% de la producción española. En el año 2017, España exportó 475.117 toneladas (el 85% de las exportaciones mundiales), por valor de 253.986.501 euros. Por lo tanto, Galicia exportó 285.070 toneladas por valor de 152.391.900 euros, siendo los principales países consumidores de este producto gallego Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux, Irlanda y Dinamarca.

País Toneladas Euros
Francia 197.503 104.733.481
Reino Unido 145.328 70.549.857
Alemania 65.869 38.973.679
Bélgica 18.728 15.131.399
Irlanda 16.318 7.640.736

Los países con mayores posibilidades de crecimiento, en cuanto al consumo de pizarra se refiere, son Estados Unidos, Rusia, Polonia, Australia, Suiza, República Checa, Hungría, los países nórdicos y Portugal.

 

El valor añadido de la pizarra de Galicia

A diferencia de otros productos afines, la pizarra se exporta como producto totalmente elaborado, por lo que el valor añadido se genera íntegramente en Galicia.

La elaboración de la pizarra se realiza de manera semiartesanal y no se utiliza ninguna sustancia química en todo el proceso productivo, por lo que cada pieza de pizarra es un producto “hecho a mano” por las mujeres y hombres del sector; pero, además, son colocadas también a mano, por auténticos profesionales, como son los colocadores de pizarra.

Los residuos de la pizarra son inertes y, además, el sector es el primero que dispone de la Declaración Ambiental del Producto (DAP sectorial Nº 004.001s, de acuerdo con las normas ISO 14025 e ISO 21930).

El sello de calidad de la pizarra de Galicia

La pizarra de Galicia destaca por su calidad y esto se refleja en una serie de distintivos:

  • Ha de ser pizarra de comprensión tectónica no carbonatada.
  • Debe presentar la etiqueta DAP (Declaración Ambiental de Producto).
  • Debe tener el marcado CE (la Fundación Centro Tecnolóxico da Pizarra tiene un laboratorio acreditado por ENAC con el Nº 571/LE 1236, en el que se pueden realizar todos los ensayos que exige la norma europea y, por tanto, obtener el marcado CE).
  • Es recomendable que la empresa fabricante pertenezca al Cluster de la Pizarra de Galicia o a la Federación Nacional de la Pizarra. En los últimos tiempos han proliferado multitud de empresas e intermediarios, que cambian de nombre comercial cada poco tiempo, lo que hace imposible exigirles responsabilidades en caso de reclamaciones post venta. Sin embargo las empresas miembros del Cluster o de la Federación son empresas que llevan mucho tiempo produciendo y vendiendo pizarra, con lo que tienen un prestigio que han ido fraguando a lo largo de los años y, además, tienen el apoyo de un organismo sectorial, como es el Cluster, al que se pueden dirigir los consumidores, para recabar información.
  • Para su colocación en cubiertas, se debe exigir el cumplimiento de la “Norma UNE 22190 Construcción de Cubiertas Inclinadas y Revestimiento de Paramentos Verticales, con Pizarra” de julio de 2014, actualmente en vigor.

Información ofrecida por el Cluster da Pizarra de Galicia