Compromiso social2019-02-12T14:02:04+02:00

El valor social de la minería

La minería y la sostenibilidad

Los recursos mineros son bienes de dominio público, son de todos los gallegos. La investigación y su aprovechamiento se encomienda, por parte de la administración, a las empresas mineras, que pagan impuestos por ello. Los productos mineros son imprescindibles para el bienestar social, ya que se encuentran en todos los productos terminados que están en contacto con el ser humano.

No se puede prescindir de los minerales ni de la forma de extraerlos

Galicia ha sido productora de minerales estratégicos para la economía mundial desde la romanización. En el siglo XXI, la Comisión Europea está aplicando una amplia gama de medidas en el marco de la Iniciativa de las Materias Primas para ayudar a garantizar un suministro seguro, sostenible y asequible de minerales estratégicos para la UE. Para ello, elabora una lista de las materias primas fundamentales para la industria.

La UE apoya la minería y le otorga una importancia estratégica

La minería de Galicia, como agente económico en el exigente marco normativo de la Unión Europea, promueve el comercio justo de los minerales a nivel mundial. La trazabilidad de los productos de Galicia garantiza que los compradores no adquieren minerales de guerra, metales de zonas en conflicto, de países que violan los derechos laborales o de expolios de zonas protegidas del planeta.

Las minas y canteras de Galicia promueven el comercio justo de minerales

La minería en Galicia: un sector formado por pymes

La minería de Galicia es un sector de pymes y de familias, con largos historiales de generaciones dedicadas a las explotaciones. No es un sector de empresas extranjeras. Las empresas mineras que operan en Galicia son de capital gallego. El 97% de los titulares de derechos mineros (de investigación y de explotación) son pymes. El 95% de ellas tienen sede en Galicia y el 88% de los derechos mineros de explotación están concedidos a pymes.

Se trata de unas cifras similares al resto de los sectores económicos regionales, en el que las grandes multinacionales tienen mayor visibilidad, aunque son las pymes las que más empleo y riqueza generan en Galicia.

Titulares de derechos (pymes) 97%
Pymes titulares de derechos (gallegas) 95%
Derechos de explotación (pymes) 88%

La minería de Galicia fomenta una economía antiespeculativa y sostenible en el tiempo. Las concesiones mineras duran décadas (algunas se iniciaron hace más de un siglo) y las inversiones que son necesarias para ponerlas en marcha tienen unas amortizaciones muy largas. Por ello, las empresas mineras tienen un arraigo muy grande con sus territorios, porque tienen una planificación conservadora, al contrario que otras actividades especulativas.

Compromiso con el desarrollo del medio rural

La minería promueve un modelo de desarrollo sostenible del rural de Galicia, favoreciendo una cadena de valor que contribuye al desarrollo social y demográfico y a su vertebración económica.

Las minas y canteras fomentan una economía competitiva en el rural, mitigando la despoblación del interior de Galicia y aportan una contribución viable a la comarca en la que se asientan.

La minería fomenta el desarrollo social y demográfico del interior de Galicia

Además del empleo directo, especializado y de calidad que genera una mina en fase de explotación, durante las fases de investigación y desarrollo se necesitarán cubrir gran cantidad de puestos de trabajo por tiempo limitado. Las empresas mineras saben que contratar a gente de la zona es beneficioso para todos.

Una vez puesta en operación la mina, se generarán puestos de trabajo indirectos y oportunidades de negocio en el entorno, como servicios de transporte (camiones), vigilancia, mantenimiento de caminos y servicios de hostelería.

La minería genera 11.200 empleos de calidad directos y el 0,7% del PIB de Galicia

La minería de Galicia, concentrada en la exportación de roca ornamental (pizarra y granito), supuso en 2017 unos ingresos de 226 millones de euros, mientras que las rocas industriales, 28 millones de euros. Esto supone que productos gallegos de alto valor han llegado a mercados muy competitivos, constituyendo casos de éxito de internacionalización.

La minería de Galicia aporta más de 250 millones de euros en exportaciones

La minería de Galicia es compatible con la actividad agrícola, ganadera, forestal y eólica