Aguas minerales2019-02-12T13:59:07+02:00

Aguas minerales de Galicia

El agua extraída del subsuelo de Galicia es, en esencia, un recurso minero. Las aguas naturales nunca son puras, todas tienen disueltas en mayor o menor proporción sales, gases y algunos compuestos orgánicos. El agua mineral es agua bacteriológicamente sana, de origen subterráneo, con una composición caracterizada por un contenido de sales minerales, y con una pureza original que conserva intactas estas características en el tiempo y presenta unos determinados efectos sobre el organismo.

Las aguas minerales, entendiendo por tales las aguas subterráneas con características físico-químicas diferenciadas (grado y tipo de mineralización y temperatura) están estrechamente condicionadas por las propiedades geológicas de los sustratos que atraviesan, en los que se almacenan, y a través de los que alcanzan la superficie.

El agua, un recurso abundante en Galicia

En Galicia existen aproximadamente unas 300.000 surgencias de agua (pozos, manantiales, fuentes…), lo que supone una por cada 10 habitantes. De estas surgencias están catalogadas 314 captaciones de agua mineral (hay más de 2.000 en España), de las que 21 tienen la calificación de balneario (115 en España) y 10 de planta de envasado (hay 100 en España).

Estas captaciones de agua mineral tienen un perímetro de protección para garantizar el control de las actividades en el entorno de los manantiales. Se evalúan y controlan las actividades susceptibles de provocar una alteración en las propiedades del agua.

Aguas mineromedicinales de Galicia

En los balnearios, la base de los tratamientos está en el uso de las aguas mineromedicinales, constituidas por una solución de elementos minerales que les proporcionan una serie de propiedades. En función de su mineralización, cada tipo de agua ejerce una acción distinta sobre el organismo y, por tanto, posee unas indicaciones determinadas.

Galicia, líder en turismo termal

El aprovechamiento de las aguas minerales de Galicia se realiza, fundamentalmente por medio de balnearios y de su embotellado para el consumo humano.

  • Los establecimientos balnearios utilizan las aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública con fines terapéuticos y preventivos para la salud. La diferencia entre un balneario, un centro de talasoterapia y un spa está en el tipo de agua. Los balnearios utilizan agua mineromedicinal; los centros de talasoterapia, agua marina; y los spas, agua de la traída. En Galicia hay 21 balnearios distribuidos en las cuatro provincias que se encuentran situados en las cercanías de fuentes de aguas mineromedicinales. Algunos de ellos son complejos hoteleros con más de cien años de historia en el entorno de fuentes termales empleadas desde hace miles de años.
  • Agua mineral embotellada. En las 10 plantas de envasado de Galicia se captan, depositan y expiden conocidas marcas de agua mineral que se distribuyen de forma nacional e internacional en canales de venta minorista y en restauración. Las empresas gallegas de agua mineral de bebida cuentan con marcas de reconocido prestigio, como Cabreiroá, Mondariz y Fontecelta, entre otras.

El sector de las aguas minerales en cifras

Una particularidad de las industrias de agua mineral es que están creando riqueza en zonas del interior de Galicia, ya que por las características del recurso, no pueden deslocalizarse y deben instalarse en los mismos lugares de captación del acuífero.

  • Aguas minerales. El sector en Galicia abarca a un conjunto de 10 aguas minerales que facturan 120 millones de euros (el 12% del total de España) y dan trabajo, de forma directa, a 300 personas (el 8% del total de España). En la distribución del agua mineral embotellada de Galicia trabajan miles de personas a nivel nacional e internacional. Las empresas gallegas, en conjunto, se encuentran presentes en más de 50 países del mundo.
  • Balnearios. El sector termal de Galicia factura anualmente 60 millones de euros y da trabajo a 1.200 personas en Galicia.

Información ofrecida por Balnearios de Galicia y por la Asociación Gallega de Envasado de Agua Mineral Natural

minaria-de-galicia-balnearios-lo
minaria-de-galicia-agamin