Minerales industriales2019-02-12T14:13:44+02:00

Minerales industriales de Galicia

Los minerales industriales son materiales cuyo aprovechamiento se realiza por sus propiedades físicas o químicas para procesos industriales. Suelen emplearse como aditivo, componente especial de una formulación o como materia prima de un producto elaborado.

Aunque la categoría es muy amplia, en ella se incluyen arcillas, caolines, cuarzo… En Galicia, además se producen otros minerales industriales de alto valor, aunque de bajo volumen de producción y con una demanda internacional creciente.

Magnesita de Galicia

El único yacimiento en explotación de Galicia se encuentra en O Incio (Lugo) desde hace casi 50 años. La empresa minera Magnesitas de Rubián vende a la industria alimentaria el 80% del mineral, como ingrediente de piensos para ganado bovino. Otro 20% se destina a la elaboración de fertilizantes, aunque se está introduciendo el producto para corregir mezclas siderúrgicas y mejorar la composición de algunos aceros.

Feldespato de Galicia

En Galicia se produce el 10% del feldespato de España en explotaciones de la Mariña de Lugo. El producto molido se embarca en Ribadeo con destino a la industria cerámica, de loza y de vidrio nacional, que lo emplea como fundente. Otras explotaciones mineras, como la de Penouta en Viana do Bolo (Ourense), también obtienen feldespato como coproducto de otras operaciones mineras.

Mica de Galicia

La producción de este mineral industrial, uno de los componentes del granito, es un coproducto de la extracción de caolín y de otros minerales de alto valor. Se emplea en la industria del plástico como aditivo para refuerzo, como aislante térmico y eléctrico para electrónica, así como en pinturas y otras aplicaciones químicas.

Dunita de Galicia

Este compuesto de silicato de magnesio se extrae en la mina de Pasek en Landoi, en la localidad de Cariño (A Coruña) y se emplea para la fabricación de elementos refractarios, en la industria metalúrgica y cerámica y, en menor medida, como áridos de machaqueo en construcción y obra civil. Se exporta vía marítima por el Puerto de Cariño.

Caliza de Galicia

Como componente básico del cemento, este mineral se extrae para abastecer a esta industria en O Incio (Lugo). Las pruebas de laboratorio del producto de esta mina de Triacastela (Lugo) indican una riqueza próxima al 96%. Esto quiere decir que supera todos los estándares de calidad y que puede ser utilizada para cementos especiales, de mayor valor.

Turba de Galicia

Aunque se trata de una producción pequeña, el material extraído en las sierras de Buio y Xistral, en Viveiro (Lugo) se emplea en agricultura, horticultura y floricultura y se comercializa en Portugal y en España. La turba aporta al suelo una mejor estructura y materia orgánica.