Investigación2019-02-12T14:06:54+02:00

¿Qué es la investigación minera?

Es la primera etapa del ciclo minero y su objetivo es encontrar zonas donde exista mineral, es decir, donde hay un yacimiento.

¿Qué actividades se realizan durante la etapa de investigación?

Las actividades para encontrar un yacimiento mineral se inician con un reconocimiento de campo, mediante el cual se observa el terreno y se recogen las muestras en busca de minerales. Para ello se emplean equipos humanos que buscan evidencias a mano con apoyo de mapas, planos e imágenes de satélite y aéreas.

Estos trabajos iniciales de toma de muestras no tienen ningún impacto en el medioambiente. Por eso para realizarlos no es necesario contar con permiso o autorización medioambiental, aunque sí de la administración minera correspondiente. En el caso gallego, de la Dirección Xeral de Minas y Enerxía, dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Hay ciertas áreas en las que no se puede hacer prospección, como terrenos cercados o cultivados, lugares arqueológicos, zonas urbanas o zonas reservadas para defensa nacional.

Si el resultado de la investigación inicial es positiva, se continuará con una exploración más detallada. Para esta etapa también se necesita autorización de la administración minera gallega, además de la autorización ambiental previa de la administración. En el caso gallego, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

En la exploración detallada se utilizan mapas y se marcan las áreas donde tendrán lugar las primeras perforaciones. En esta etapa podemos observar que se instalan máquinas para hacer agujeros y se extraen muestras de rocas del subsuelo.

Las muestras tomadas se analizan en laboratorios y con estos resultados se podrá conocer:

  • Si hay un depósito mineral o yacimiento que pueda convertirse en una mina.
  • La cantidad de mineral que hay.
  • La calidad del mineral, que depende de su concentración o ley.

Con esta información la empresa determinará si hay condiciones para continuar con el desarrollo y explotación de una mina.

La fase de exploración minera es un proceso que puede demorarse muchos años y pararse debido a las circunstancias del mercado (cambios en la demanda del mineral).

Las exploraciones se realizan sobre zonas muy amplias, denominadas cuadrículas mineras. Sin embargo, son muy pocas las exploraciones que se convertirán finalmente en una mina.

Requisitos para realizar la exploración minera

Antes de iniciar las actividades de exploración la empresa minera necesita contar con los siguientes requisitos:

  • Los permisos que exige la legislación española de aguas y minas.
  • El cumplimiento de las normas de salud y seguridad minera.
  • Los estudios ambientales aprobados por la administración ambiental en caso de realizar perforaciones que tengan interacción con el medio ambiente.

¿Cómo participa la ciudadanía en la etapa de exploración minera?

Las empresas mineras que realizan exploración e investigación deben informar a los propietarios de los terrenos de las actividades que van a realizar.

Los ciudadanos de una zona incluida en planes de investigación minera pueden informarse y participar reclamando información a las empresas mineras, revisando el estudio de impacto ambiental obligatorio que debe presentarse a los ayuntamientos de la zona.

Las empresas mineras deben mantener una comunicación constante con los grupos sociales y los ciudadanos para facilitar la relación entre ellos, como por ejemplo sobre los permisos de uso de los terrenos y la organización del trabajo.