Sostenibilidad2019-02-12T14:11:47+02:00

La minería y la sostenibilidad

La minería sostenible pretende un aprovechamiento racional, ordenado y eficiente de los recursos del subsuelo. Y hacerlo de forma que, tanto en la actividad minera como en la restauración posterior, se respete el medioambiente y se integre en el territorio y en la sociedad. La minería sostenible lo es porque satisface «las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades», de acuerdo a los principios de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La actividad minera, compatible con el medioambiente

La minería de Galicia, como el resto de las actividades humanas, tiene un impacto en la naturaleza, pero, sin duda, es menor que el de otras actividades como la polución del tráfico de automóviles, los residuos sólidos urbanos, los desechos industriales, las aguas residuales o la filtración al agua de abonos y pesticidas procedentes de la agricultura.

La minería de Galicia aprovecha de manera racional, ordenada y eficiente los recursos

Todas las explotaciones mineras están obligadas por ley a tener un proyecto de restauración antes de comenzar la extracción. El proyecto de restauración tiene como principal objetivo que los terrenos recuperen o mejoren las condiciones en las que existían antes de que el lugar fuese explotado; o bien adecuarlo a condiciones compatibles con el hábitat natural de la zona.

El ciclo minero solo finaliza cuando la fase de restauración ha terminado

La minería de Galicia ha contribuido, y seguirá haciéndolo, a una mejora de los hábitats humanos con la rehabilitación de minas y canteras, creando oportunidades de desarrollo, huecos útiles, como espacios para industrias, equipamientos culturales, lugares de investigación, depósitos de agua o nuevos ecosistemas.

La rehabilitación tiene casos ejemplares en minas y canteras gallegas

¿Existe megaminería en Galicia?

Calificar la minería de Galicia como megaminería, es erróneo, cuando la realidad ni se aproxima al concepto. Las antiguas minas a cielo abierto de As Pontes (9 km2) y Meirama (3 km2), que están ya rehabilitadas, son de una escala pequeña si se comparan con otras. En países altamente industrializados y desarrollados como Alemania hay minas de 48 km2; en Canadá, de 42 km2 y en Estados Unidos, de 40 km2.

En otros países, como Rusia, Indonesia y Chile, hay explotaciones que cubren hasta 100 km2 de superficie. La estructura de la propiedad del rural y la morfología del terreno no permiten megaminería en Galicia.

En Galicia no existe ni existirá megaminería

La minería de Galicia opera con las mejores y más modernas prácticas para un aprovechamiento racional, ordenado y eficiente del recurso. La minería es una actividad propia de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Noruega o Suecia; que operan con las mayores exigencias sociales y ambientales.

Las explotaciones mineras y su entorno

La minería de Galicia es una actividad sostenible y que se encuadra en la rueda de la economía circular. Tanto es así que la Unión Europea permite que en las zonas especialmente protegidas como Red Natura 2000, se realicen actividades extractivas no energéticas (en Galicia no hay minería de carbón desde 2007) siempre que se hagan de forma sostenible. Son espacios naturales muy protegidos, que han de compatibilizarse con las actividades humanas del entorno en que se realizan.

La UE afirma que la minería es compatible con zonas protegidas como Red Natura

La extracción minera no es un problema para la conservación, sino que puede ser una oportunidad. Las modificaciones del terreno causadas por la minería han propiciado la aparición de nuevos ecosistemas (humedales o acantilados) que han permitido el asentamiento de nuevas especies y un aumento de la biodiversidad. La prohibición del tráfico rodado y la caza ha creado reservorios naturales en torno a minas y canteras de Galicia.

La actividad minera permite el enriquecimiento de la biodiversidad

Los residuos de la mayoría de las industrias extractivas de Galicia (pizarra, granito y áridos) son considerados inertes según la legislación española RD 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. Estos residuos no sufren “ninguna desintegración o disolución importante ni ningún otro cambio significativo susceptible de provocar efectos ambientales negativos o de dañar la salud humana”. El resto son tratados de acuerdo a una estricta legislación.

La mayoría de los residuos mineros no son perjudiciales para el medio o la salud

La minería en Galicia: eje de la economía circular

La minería de Galicia genera espacios, infraestructuras y conocimiento para la mejora de los indicadores medioambientales de otros sectores, como agente clave de la economía circular. La minería de Galicia trabaja con otros sectores en el aprovechamiento y el uso eficiente de recursos. Así se está trabajando en:

  • Sinergias entre el reciclado de los residuos de demolición y construcción y el sector de los áridos. De hecho, bastantes empresas mineras de áridos cuentan con planta de reciclado.
    >> Más información
  • Recuperación de contaminación difusa de origen agroganadero en las zonas del río Limia (proyecto Life Regenera Limia).
    >> Más información
  • Regeneración del hueco minero de Touro-O Pino a través del trabajo del Centro de Valorización Ambiental VATOP, que se lleva a cabo por un equipo de la Universidade de Santiago (USC).
minaria-de-galicia-vatop-touro-circular-copia