Arcilla2019-02-12T14:00:06+01:00

Cerámica de Galicia

Los ladrillos y tejas producidos en las fábricas de Galicia tienen como materia prima principal las arcillas de Galicia. Son un grupo de minerales industriales con características muy variadas de las que se derivan un amplio rango de propiedades y por consiguiente de aplicaciones industriales. Las arcillas que se extraen de explotaciones mineras gallegas son, fundamentalmente, las arcillas rojas fundentes que se emplean en cerámica (tejas y ladrillos).

Usos de la arcilla de Galicia

El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cerámica de construcción (tejas, ladrillos, tubos, baldosas….), en la alfarería tradicional; o en lozas, azulejos y gres. Prácticamente todas las arcillas son aptas para estos usos, primando las consideraciones económicas. También son utilizadas en la manufactura de cementos, como fuente de alúmina y sílice, y en la producción de áridos ligeros (arcillas expandidas).

Sistema de extracción de la arcilla gallega

La extracción de arcillas se realiza en explotaciones a cielo abierto, utilizando medios mecánicos convencionales. En el caso de Galicia, el proceso minero de las empresas de fabricación de cerámica ocupa sólo unos pocos meses del año.

Una vez obtenido el mineral, suele acumularse y emplazarse en naves frías sin circulación de aire y con poca luz, llamadas pudrideros, donde se produce la fermentación de la arcilla, dando lugar a una mayor cohesión de las partículas, una mayor plasticidad y un ajuste de humedad.

Después se inicia el proceso industrial de formación de cerámica. El proceso de fabricación industrial de los materiales cerámicos está, en la mayor parte de los casos, automatizado y, en muchos casos, robotizado. El mineral se muele para conseguir partículas de menos de 2 mm y se mezcla con agua para formar una pasta. Con esta pasta se realiza el moldeo que empieza a formar tejas y ladrillos. Las piezas son secadas y después cocidas a alta temperatura (900 grados) para conseguir la dureza característica de los ladrillos y las tejas de Galicia.

La cerámica de Galicia y la construcción

La producción de arcilla para cerámica es muy sensible al ciclo económico de la construcción, principal sector que consume los productos derivados de la arcilla. Como consecuencia de la grave crisis económica que ha atravesado España desde el año 2008, y que afectó especialmente al sector de la construcción, la industria de cerámica estructural ha sufrido una gran reconfiguración.

El valor económico de la arcilla de Galicia

Las empresas de fabricación de cerámica de Galicia cuentan con una facturación en torno a los 30 millones de euros y generan empleo directo a cerca de 250 personas.

La sostenibilidad de la arcilla en Galicia

Los productos cerámicos de construcción están fabricados a partir de materias primas naturales que se encuentran en el medio de forma abundante y son de origen local. Los productos cerámicos respetan el medioambiente, al tratarse de materiales 100% naturales, que se fabrican básicamente a partir de arcilla, fuego y agua.

Las fábricas de productos cerámicos se sitúan habitualmente junto a las canteras de arcilla, minimizando así los impactos del transporte de las materias primas a la fábrica.

El proceso productivo de fabricación de los productos cerámicos es muy eficiente en cuanto a recursos y energía utilizados. Una característica fundamental del proceso de fabricación de productos cerámicos es la eficiencia en el uso de materias primas que viene dada por el bajo consumo en agua y el escaso desperdicio de material cerámico, siendo posible reciclar o reutilizar la arcilla en cualquier etapa del proceso productivo.