Granito2022-04-13T18:05:31+02:00

El granito de Galicia

El granito es una roca ígnea plutónica formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico) a grandes profundidades de la corteza terrestre. Está constituida por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y mica.

Además contiene un grupo muy variable de minerales accesorios, que se presentan en porcentajes inferiores al 5%, como pueden ser el apatito, esfena, óxidos, allanita, circón, anfíboles, etc. Estos otros minerales son los que dan los distintos colores y tonalidades.

¿Cómo se extrae el granito en Galicia?

Generalmente, el granito se extrae en canteras a cielo abierto mediante corte con hilo diamantado, rozadoras de brazo y de disco. Esto supone la creación de bancos sucesivos y descendentes en la cantera, llamados gradas.

Los bloques son trasladados desde la cantera a una fábrica en la que se elaborarán los productos de construcción.

De manera esquemática, el tratamiento del granito se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Formación del tablero. En primer lugar, los bloques pasarán a la zona de maquinas de corte, para su subdivisión en tableros. Estos bloques se pueden cortar mediante maquinaria de hilos, flejes o discos.
  • Cortadas las tablas, se procede a darles la textura superficial requerida. Existen hoy en día numerosos acabados superficiales que, además, están en permanente evolución.
  • Corte a medida. Las tablas, ya con el acabado superficial final, se cortan con maquinaria de disco, para conseguir las piezas a la medida solicitada por el cliente.
  • Control de calidad. Las piezas, una vez cortadas, pasarán un control, para verificar las tolerancias de sus dimensiones, antes ser preparadas para su expedición.

Por término medio, un 25% del granito removido es comercializado en forma de bloque. Las piezas que presentan alguna impureza son apartadas para una segunda prueba de calidad. Aquellos bloques que aparecen ligeramente fracturados se dividen para obtener perpiaños, bordillos o adoquines.

La industria del granito: motor de la economía

Galicia lidera la producción de granito bruto en España, con el 68% de la producción y el 87% de las exportaciones.

La industria gallega del granito es la segunda de Europa y la cuarta del mundo, con un sector granitero formado por 170 empresas con 400 millones de euros en ventas anuales, de los cuales 151 han sido en exportaciones.

Usos del granito

El granito de Galicia es una roca ornamental empleada fundamentalmente en la construcción. Los productos para la construcción que se pueden elaborar con piedra natural, en la actualidad son numerosos, debido, entre otras cosas, a las modernas técnicas de corte y fabricación.

Estos son algunos de los productos más relevantes que se utilizan en la construcción con granito:

  • Pavimentación. De manera general, podemos diferenciar dos productos de uso en paramentos horizontales: las baldosas, para interiores o exteriores, y los adoquines.
  • El granito de Galicia se puede usar para placas, plaquetas de fachadas ventiladas y piezas arquitectónicas singulares.
  • Mobiliario urbano. La durabilidad y peso del granito lo convierten en una elección ideal para bancos, fuentes, maceteros y balizas.

El granito, material sostenible y ecológico

La piedra natural tiene una larga vida útil demostrada a lo largo de siglos en construcciones como acueductos romanos, murallas, iglesias o catedrales. Se trata de un material de gran resistencia y dureza que apenas necesita mantenimiento.

Se extrae directamente de las canteras y no necesita ningún proceso de transformación químico. Además, la industria del granito no produce casi residuos, ya que todo el producto extraído de las canteras se transforma. Los recortes efectuados en los grandes bloques se transforman en productos áridos de distinto grosor mediante machaqueo. Por ello es habitual que las canteras de producción de granito ornamental también produzcan áridos.

Como material de construcción es reciclable hasta el infinito y puede reutilizarse en nuevas construcciones.

La inercia térmica de la piedra favorece el confort térmico de las viviendas y el ahorro energético, ya que ayuda a mantener temperaturas constantes en el interior del hogar.

Información ofrecida por el Cluster del Granito

minaria-de-galicia-cluster-granito