Las aguas termales son aguas minerales que brotan del suelo a una temperatura que supera los 5 grados con respecto a la superficie (algunas pueden llegar superar los 100º). Estas dos características básicas -mineralización y alta temperatura- hacen que tengan muchas propiedades terapéuticas que son conocidas desde antes de la Época Romana.
¿Sabías que no hay dos aguas termales idénticas? En su composición está el secreto, ya que no se trata de simple H2O, sino que en su composición hay diversos minerales y oligoelementos, y estos dependen de la zona donde se encuentra el acuífero y de la ruta que sigan para salir a la superficie.
Con más de trescientos manantiales, Galicia se ha convertido en el principal destino termal de España, con termas al aire libre y establecimientos balnearios de larga tradición terapéutica donde combinar ocio y relax. En cada una de estas instalaciones, los usuarios pueden encontrar diferentes espacios, servicios y tratamientos para un turismo en el que los protagonistas son la salud, la relajación y el ocio.
Las termas y balnearios de Galicia son lugares donde descansar y cuidarse, ya que sus beneficios para la salud son múltiples. En este post vamos a hacer un recorrido por las termas y balnearios de Galicia según sus propiedades para la salud:
Agua termal para cuidar la piel
El agua termal tiene grandes beneficios en el ámbito dermatológico, bien sea por salud o por estética, las aguas termales son excelentes para tratar la delicada piel del rostro, ya que calman e hidratan. Su composición las hace perfectas para tratar rosácea, piel atópica, soriasis o piel sensible.
Teniendo en cuenta el tipo de aguas termales y los tratamientos que ofrecen, los mejores balnearios para tratar afecciones de la piel son: Augas Santas Balneario & Golf Resort (Lugo), Hotel Balneario Río Pambre (Lugo), Hotel Balneario de Compostela, Eurostars Gran Hotel La Toja (Pontevedra), Termas de Cuntis (Pontevedra), Hotel Balneario Castro (Pontevedra), Arnoia Caldaria Hotel Balneario, Lobios Caldaria Hotel Balneario (Ourense) y Eurostars Isla de la Toja (Pontevedra).
Los beneficios de las aguas termales para el aparato respiratorio
Las aguas termales, y las inhalaciones de vapor con estas, son muy útiles para mejorar la salud de nuestras vías respiratorias y pulmones. Por este motivo, están recomendados para pacientes con sinusitis, asma o con tendencia a sufrir grandes resfriados o neumonías. Además, las personas que han dejado de fumar, pueden ayudar a sus pulmones mediante estos tratamientos.
Los balnearios recomendados para pacientes con enfermedades respiratorias son: Balneario de Lugo, Hotel Balneario de Mondariz, Eurostars Gran Hotel La Toja o el Balneario Acuña.
Alteraciones psicológicas y del sistema nervioso
Si por algo son conocidos los balnearios es por proporcionar bienestar y tranquilidad, por eso, entre sus usos más comunes está el de la relajación. Ya sea para deportistas, para trabajadores que pasan mucho tiempo de pie o sentados en oficinas e incluso para aquellos que tienen el estrés como compañía en su día a día. Las aguas termales proporcionan la energía y relax necesaria para continuar con nuestras rutinas.
Además, eliminan toxinas de nuestro cuerpo y nos ayudan a producir endorfinas, mejorando nuestro estado de ánimo.
Por estos motivos, las aguas termales son un gran complemento para tratamientos contra la depresión, la ansiedad, el insomnio, entre otras afecciones psicológicas.
Algunos de estos establecimientos perfectos para desconectar y tratar la salud mental son: Hotel Balneario Río Pambre, Hotel Balneario de Mondariz, Eurostars Gran Hotel La Toja, Termas de Cuntis Hotel Balneario Castro, Arnoia Caldaria Hotel Balneario, Lobios Caldaria Hotel Balneario.
Dolores musculares, óseos y de articulaciones
Las aguas termales relajan los músculos, reduciendo las contracturas y la rigidez neuro-músculo-osteo-articular. Y además tienen un efecto analgésico y antiinfamatorio sobre músculos y articulaciones.
Es un método efectivo para tratar la artrosis de columna, codos, rodillas, manos, cadera… Por otra parte, actúa sobre problemas localizados de tendones o nervios, e incluso ayuda a tratar dolencias tan problemáticas como la ciática o la gota.
Las aguas termales son ideales para deportistas, ya que tonifican los músculos y tiene un efecto regenerador.
Asimismo, las aguas termales son buenas para enfermedades óseas, ya que brindan minerales a los huesos que los fortalecen.
El agua termal, además, es adecuada para rehabilitaciones después de una operación, tiene cuatro objetivos principales: la movilidad, la coordinación, el equilibrio y la resistencia. El agua termal ejerce aquí de agente terapéutico y con solo sumergirnos en ella ya estamos consiguiendo que mejore la circulación sanguínea y se relajen los músculos.
Estos son dos puntos básicos en los primeros días después de una operación. En caso de que se hayan tratado huesos o músculos en la cirugía, los movimientos dentro del agua ayudan con la rigidez inicial y son menos dolorosos.
Estas son solo algunas de las patologías que se pueden tratar en las termas y balnearios de Galicia, espacios cada vez más adaptados a personas de todas las edades y con profesionales preparados para que podamos disfrutar de todas las ventajas que este recurso minero nos ofrece.