España, en el mapa de los minerales críticos para la Unión Europea

2024-09-09T13:47:09+02:0011/01/2024|

El aumento de la población también ha dado como resultado un aumento en el consumo de los minerales importantes para el desarrollo de bienes de consumo. España y Europa buscan que, independiente del gran uso que se tiene de estos materiales, se desarrollen proyectos mineros sostenibles con el fin de garantizar un abastecimiento seguro de estos materiales, con la vista puesta en el corto plazo y también en las futuras generaciones.

Sin embargo, en la actualidad, la lista de estos elementos, identificados bajo el nombre de materiales críticos, ha aumentado a 30, a diferencia del 2017 que eran 27 y 3 años antes, la lista tan solo llegaba a 20. Estos materiales están en riesgo debido a que el suministro del mismo es limitado. Es importante mencionar que, estas materias primas críticas también son clave para el desarrollo de la transición ecológica, las tecnologías sostenibles como paneles solares o turbinas eólicas y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Materiales valiosos para la UE

Dentro de esta lista de materiales se encuentran el estroncio, el wolframio, las tierras raras y el cobalto, entre otras. De los mencionados anteriormente, España es el proveedor principal del estroncio, proveniente de dos yacimientos ubicados en la provincia de Granada: Montevives y Escúzar.

Pero, ¿para qué sirve este material o dónde lo podemos ver? En la actualidad, el uso de este material lo encontramos en la industria electrónica, de telecomunicaciones e informática, esto se traduce en pantallas de televisión, ordenadores, además de ser empleados en la industria química y muchas otras áreas y productos más.

Para que comprendas la importancia de los recursos que aporta la minería ¿Sabes cuántos de estos elementos están presentes en tu teléfono celular?, solo por mencionar algunos, aluminio, silicio, estaño en las pantallas; cobre, plata, para los componentes internos del móvil y así muchos materiales más.

Complicaciones para la Unión Europea

Con el desarrollo de la transición energética y digital vienen algunas dificultades para su producción. Estos materiales provienen, en su gran mayoría, de países como China, quienes controlan alrededor del 90% de tierras raras del mundo, entre estas el titanio, el magnesio, el vanadio y muchas más. Antes de seguir, las tierras raras, son un gran número de elementos que no aparecen en la naturaleza aislados, sino en forma de multitud de minerales (hasta 180) y compuestos de ellos, fundamentalmente óxidos.

Estas tierras raras, no son tan complicadas de conseguir, la cuestión viene de dificultades en la cadena de suministro, la dependencia, la disponibilidad y los precios del país que condicionan el abastecimiento de dichos materiales.

Sin embargo, toda esta producción que mantiene China está teniendo impactos muy altos en el ecosistema. Bayan Obo, también llamada la ciudad natal de las tierras raras, una de las reservas de minerales con mayor producción en el mundo. En esta mina se encuentran más de 40 millones de toneladas de tierras raras y más del 90% de las reservas de todo el mundo de este material, y otros, se encuentra en este país.

El creciente uso de estos elementos deja como resultado una gran cantidad de desechos como materiales químicos y radioactivos, se vuelve dañino para el medioambiente. Un ejemplo son las instalaciones en donde se procesan estos minerales hacen uso de baños ácidos para dividir este material, es el método más barato, pero también el más contaminante.

Lo barato, sale caro a nivel medioambiental

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es otro evento importante que ha complicado el proceso de extracción de diferentes tipos de materiales clave para la Unión Europea, incluso la pandemia también es un factor que influye en el funcionamiento de los mercados, ya que los precios, a raíz de la oferta y demanda, pueden variar generando así cierta inestabilidad.

¿Minerales críticos en España?

España cuenta con varias reservas de materiales clave para el desarrollo de nuevas tecnologías. A continuación, una descripción del potencial que tiene España para la obtención de minerales críticos, de gran beneficio para la Unión Europea.

En Galicia, se encuentran dos minas estratégicas (Varilongo y San Finx) donde se concentra una gran cantidad de wolframio o tungsteno y que ya fueron explotadas en diversos momentos de la historia. Actualmente, estas minas se encuentran en constante estudio para identificar su viabilidad, en la planificación de la operabilidad y en demás trámites, todo con el fin de reducir cualquier impacto medioambiental que este proceso pueda emitir.

El litio, también llamado oro blanco, es otro de los materiales importantes que tenemos en España, en concreto, en las comunidades de Galicia, Castilla y León y Extremadura.  Los últimos procesos de extracción de este material se realizaron en 2011, en Salamanca, cuyo destino final fue el sector cerámico en Castellón, ciudad pionera en la industria azulejera. Sin embargo, en el 2022 se desarrolló un proyecto para trabajar en la región de Extremadura con el fin de desarrollar productos necesarios para la cadena de suministro a Europa de baterías de iones de litio.

Gracias a EDGI (herramienta que proporciona acceso a datos, documentos, base de datos para modelos geológicos en 3D, para temas como geología, minería, geoquímica, entre otros), podemos ver las zonas en España donde se concentra una gran cantidad de minerales como el cobalto, wolframio y otros minerales para usos químicos. Las zonas como Extremadura, Asturias y Galicia son comunidades que destacan por la cantidad de materia que tienen sus suelos.

El fin de esta situación es fomentar el uso eficiente de estos materiales y aumentar la conciencia sobre el mismo, sin embargo, a pesar de tener todos estos recursos sin explotar,  España se prepara para ser una ubicación estratégica a nivel mundial en minerales críticos.