Entrevistamos a Aitor Puente, director de Arigal (Asociación Gallega de Áridos) para conocer el papel de los áridos en la vida cotidiana y en la transición hacia una economía más responsable

¿Sabías que se trata del segundo recurso más consumido por las personas, después del agua? Es una materia prima esencial para el desarrollo social y económico, también en Galicia. Sin ellos sería imposible construir infraestructuras clave y garantizar la calidad de vida que disfrutamos.

Cada persona consume en torno a 4.000 kilos de áridos, una cifra que refleja su presencia constante en nuestro entorno construido: viviendas, hospitales, carreteras y aeropuertos, así como en los asfaltos y hormigones que hacen posible nuestra movilidad y servicios esenciales. Hablar de sostenibilidad en minería es, por tanto, hablar de cómo asegurar estos materiales con criterios ambientales, sociales y de eficiencia.

En esta línea, desde Arigal existe una investigación en curso junto con la Universidad de Vigo para explorar el uso de arenas como almacenamiento energético, una vía innovadora que conecta los áridos con las energías renovables y la descarbonización. Te invitamos a descubrir todos los detalles en la entrevista en vídeo.