La pizarra, motor de la exportación minera

2019-02-12T13:13:39+01:0009/02/2019|

En las montañas de Galicia se extrae, elabora y transforma una roca imprescindible para el mundo de la construcción: la pizarra. El sector pizarrero español es el mayor suministrador de esta roca ornamental a nivel mundial, por delante de China y Brasil, concentrando casi la mitad de las ventas de pizarra elaborada. Sólo en 2016, el conjunto español exportó un total de 487.386 toneladas de pizarra, con unos ingresos de 259 millones de euros.

El control de toda la cadena de producción, la aplicación de una estricta política de calidad, la diversificación de los negocios y su respuesta a las necesidades de cada cliente, terminaron por consolidar a la industria de la pizarra como fundamental para la economía gallega.

La importancia del sector de la pizarra en Galicia

Amplias zonas del interior de Galicia, como la comarca de Valdeorras e importantes zonas del sur de Lugo, dependen económicamente, casi en su totalidad, de la actividad extractiva y comercial de la pizarra, que ofrece una importante fuente de empleo y una riqueza económica y de bienestar social notables para la zona en la que está implantada.

La industria de la pizarra se posiciona como una considerable generadora de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sobre todo en las provincias de Lugo y Ourense, y, en menor medida, en A Coruña. En 2017, el sector pizarrero generó 2.500 empleos de forma directa (entre empleo puramente minero, industrial y de distribución), creando cuatro empleos indirectos por cada uno directo.

Es en Ourense donde se localizan las canteras y elaboradoras de pizarra ornamental más importantes de toda España. Actualmente, la industria pizarrera se encuentra encabezada por tres empresas: CUPA Pizarras, Canteras Fernández y Pizarras Samaca. Junto a estas empresas, un gran número de pizarreras más pequeñas conforman un sector pujante en Galicia.

Asimismo, el sector es una destacable fuente de riqueza para la comunidad gallega, la convierte en uno de los enclaves más valiosos a nivel económico y empresarial del territorio nacional. La industria de la pizarra es un campo de enorme importancia para el desarrollo industrial de Galicia y del potencial económico de la comunidad gracias a las valiosas reservas minerales que se encuentran en explotación o todavía sin explotar.

El sector industrial de la piedra natural en Galicia, formado por las industrias del granito y la pizarra, supone una parte fundamental del potencial socioeconómico gallego. Es la primera comunidad autónoma en España en cuanto a la elaboración y exportación de piedra natural. El conjunto de los sectores extractivos genera en Galicia unos 5.000 puestos de trabajos directos, aportando un 1,05% del PIB gallego.

La exportación de la pizarra

Lo cierto es que el de la pizarra es un sector de gran relevancia en España, representando un 21% de la industria de la piedra del país. Del total de su producción, se va a exportar alrededor de un 95% de pizarra elaborada, por lo que el éxito de este sector está marcado por el mercado internacional. La Unión Europea se posiciona como principal productor y consumidor de pizarra elaborada, siendo Francia, Gran Bretaña y Alemania los mayores importadores. Sólo Francia supone el 45% de las exportaciones totales, y los tres países juntos suman el 85% del total. Durante la primera mitad de 2018, se exportó pizarra a 44 países distintos, un total de 305.080 toneladas de pizarra gallega exportada por un valor de más de 163 millones de euros.

La evolución de las exportaciones indica una clara tendencia al alza, sobre todo en cuanto al producto elaborado, lo que incide directamente en el auge de la industria transformadora. En 2015, los ingresos por la exportación de pizarra llegaron a los 248 millones de euros, mientras que en 2016 y 2017 fueron de 253 y 254 millones de euros respectivamente.

La evolución de la industria de la pizarra

Los avances tecnológicos en el sector de la pizarra han conseguido abaratar los costes de su producción. El aumento en la fabricación de producto elaborado es un síntoma de la constante evolución del sector en el aspecto tecnológico, así como de la firme preocupación de las empresas por ofrecer un producto competitivo. La principal ventaja de trabajar con una piedra natural es que no necesita ningún tratamiento adicional después de su extracción, lo que hace que la capacidad de las canteras para producirla sea mayor. Además, las importantes reservas de material y la creciente mecanización de la industria transformadora, hace que la industria pizarrera sea uno de los líderes del sector de la piedra natural.

El futuro de esta importante industria para Galicia pasa por la innovación en el sector con el objetivo de consolidar y mejorar la posición de la pizarra en los sectores de la construcción y la arquitectura españoles e internacionales. Al tratarse de un material de gran calidad, durabilidad y resistencia, la industria de la pizarra gallega debe aprovechar esta situación ventajosa para diferenciarse de otros productores mundiales, incrementando el conocimiento sobre este material a la vez que se mejoran las técnicas de producción. La industria de la pizarra sigue a la conquista de nuevos mercados internacionales, al mismo tiempo que se mejora la competitividad del sector.