La industria ha sido siempre una de las piedras angulares de la prosperidad económica en Europa como motor esencial de la productividad y la innovación. Y acompañándola, surtiéndola de materias primas, ha estado siempre el sector de la minería. Con su mano de obra cualificada y su reputación mundial de calidad y sostenibilidad, la industria es vital para Europa y su prosperidad. Hoy en día 52 millones de personas y sus familias se benefician directa e indirectamente del empleo en todos los sectores industriales de Europa, incluido el minero.
Las cadenas de suministro, compuestas por cientos de miles de pequeñas y medianas empresas innovadoras y grandes proveedores, están prosperando y exportando la excelencia industrial a todo el mundo. Sin embargo, ha llegado el momento de dar la alarma sobre los desafíos considerables a los que se enfrenta Europa.
Entre 2000 y 2014, la participación de la industria manufacturera en la producción total de la UE se redujo del 18,8% al 15,3%, mientras que entre 2008 y 2014 se perdieron 3,5 millones de empleos. Mientras tanto, las demás potencias mundiales están colocando a la industria en lo más alto de sus agendas políticas. La estrategia ‘Make in India’ apunta a garantizar que India sea «el próximo destino de fabricación» y ‘Made in China 2025’ busca convertir a China en la “potencia de fabricación líder”. El cambio de Estados Unidos hacia ‘América first’ ya está teniendo un fuerte impacto en su política industrial.
El manifiesto Industry4Europe
Para defender las políticas industriales en la Unión Europea, más de 200 agrupaciones sectoriales y organismos intermedios como clusters, asociaciones y comités profesionales, han impulsado el manifiesto Industry4Europe. Se trata de una declaración de intenciones que pretende situar a la industria de la UE en el centro del debate.
“Después de la crisis financiera de 2008, millones de empleos en el sector manufacturero europeo se perdieron, con consecuencias humanas y sociales dramáticas. Incluso ahora, todavía estamos lejos de los niveles de empleo antes de la crisis, y con puestos de trabajo más vulnerables a causa de tendencias internacionales preocupantes, incluido el aumento del proteccionismo”, explica el manifiesto, que marca unas líneas clave de cara a las Elecciones Europeas de 2019.
Los sectores industriales de todas las actividades piden a los futuros miembros del Parlamento Europeo, que se comprometan a:
- Situar a la industria en la parte alta de la agenda política del Parlamento Europeo durante el próximo ciclo institucional (2019-2024).
- Instar a la próxima Comisión Europea a seleccionar a la industria como una de las principales prioridades de su Programa de Trabajo de cinco años y designar un Vicepresidente dedicado a la Industria.
- Asegurar que la próxima Comisión Europea presente rápidamente una estrategia industrial ambiciosa de la UE a largo plazo, que incluya gobernanza e indicadores claros.
A nivel continental, todas las asociaciones de áridos, de minería metálica, de rocas, de cementos y de minerales industriales se han adherido. A nivel nacional, lo han hecho otras muchas organizaciones sectoriales y en Galicia, se ha adherido, a finales de 2018, la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG).
El manifiesto solicita “apoyo para garantizar que Europa siga siendo un centro para una industria líder, inteligente, innovadora y sostenible, que beneficie a todos los europeos y las generaciones futuras. Europa puede estar orgullosa de su industria”.