El maquillaje mineral se ha convertido poco a poco en uno de los productos más vendidos de la industria cosmética actual, convirtiéndose casi en un imprescindible en los estuches de maquillaje de todo el mundo. El maquillaje mineral comenzó a comercializarse de forma masiva en la década de los setenta, pero su historia no empieza ahí, sino que se remonta hasta los primeros indicios que se tienen del gusto del ser humano por ensalzar la belleza personal.
Porque usar maquillaje mineral es volver a una tecnología en el área de la cosmética que se ha usado desde tiempos remotos: muchas culturas antiguas ya usaban minerales para la decoración de la piel y como método de camuflaje. Todos estos cosméticos eran completamente naturales, ya que todavía no existía una alternativa química. Un claro ejemplo es Cleopatra y sus ojos pintados con kohl, un producto hecho a base de galena molida. Este tipo de maquillaje se ha usado desde la Edad de Bronce, cuando se creía que tenía propiedades que protegían de las dolencias relacionadas con los ojos.
El maquillaje mineral es una de las mejores alternativas si lo que nos interesa es cuidar nuestra piel. Y los minerales, que son una parte fundamental para producirlos, provienen de minas y canteras de todo el mundo.
¿De qué está compuesto el maquillaje mineral?
El maquillaje mineral está compuesto, fundamentalmente, por ingredientes naturales y puros de origen mineral, obtenidos directamente de la materia prima que nos ofrece la tierra. Cuando hablamos de un maquillaje mineral 100% puro, nos referimos a que está compuesto por una base de minerales molidos de manera muy fina, y que, junto a los pigmentos que le aportan el color, conforman el producto final.
En su composición destacan minerales puros como el óxido de hierro y la mica, que dan color y cobertura, dióxido de titanio y óxido de zinc, que actúan como barreras contra los rayos solares, polvos de perla que aportan luminosidad, sales de calcio para la pigmentación, y caolines que absorben el exceso de aceite de la piel y ayudan a mantener el color de los productos intacto.
Estos minerales son molidos para convertirlos en pequeñas partículas para producir el maquillaje. Un producto con minerales que han sido micronizados hasta seis veces, va hacer que los minerales aporten una cobertura sobre la piel más suave, pero si el proceso lo aumentamos hasta 12 veces, conseguiremos que las partículas se queden más juntas y podamos tener una mayor cobertura de la piel.
Pero, ¿cuál es la diferencia con el maquillaje convencional? La diferencia fundamental la encontramos en su formulación. El maquillaje mineral no contiene humectantes, ni aceites o ceras que sí pueden encontrarse en el maquillaje convencional. Además, los productos de maquillaje mineral se caracterizan por no tener olor gracias a que no contienen fragancias ni conservantes.
5 razones para usar maquillaje mineral
El maquillaje mineral es una opción segura para tu piel
El maquillaje mineral puro no lleva ingredientes químicos, sino minerales naturales que le otorga una mayor resistencia que el maquillaje convencional una vez que se aplica. El maquillaje mineral es más seguro para la piel porque se adhiere a ella, pero sigue dejándola respirar mientras le aporta un plus de protección.
Además, gracias a que carece de parabenos, el maquillaje mineral es hipoalergénico, por lo que es la mejor opción para pieles sensibles y aquéllas con tendencia a tener acné, rosácea, psoriasis o eczema.
El maquillaje mineral ayuda a prevenir el envejecimiento
Otro de los componentes que en ocasiones aparece en los productos de maquillaje mineral es la mica, un mineral reflectante que ayuda a disminuir los signos del envejecimiento debido a que, al ser un mineral reflectante, refleja la luz lejos de las arrugas.
Tus productos de maquillaje mineral van a durar más tiempo
La mayor parte de los productos cosméticos hechos a base de minerales tienen una durabilidad bastante larga una vez abiertos, por lo que son muy apropiados para tener en el neceser, aunque no se usen a diario. El maquillaje mineral es inerte y no alberga bacterias porque no hay ningún material orgánico en él que les permita crecer y reproducirse.
La cosmética mineral es de alta calidad
Los cosméticos minerales suelen tener muy pocos ingredientes. La mayor parte del maquillaje mineral cuenta con una base de mica. La mica se adhiere muy bien a la piel y otorga un mejor resultado sobre ella si lo comparamos con su némesis, el talco. Las formulaciones del maquillaje mineral varían según la marca, por lo que es importante estudiar sus ingredientes antes de usarlos.
El maquillaje mineral es muy versátil
Cuando los productos de maquillaje mineral están bien hechos, son mucho más versátiles que los productos de maquillaje convencionales. Puedes mezclarlos con agua o cremas hidratantes para darles una mayor consistencia si te gusta más aplicarlos de este modo. El maquillaje mineral suele comercializarse en forma de polvos, por lo que puedes usarlos de la manera que más te guste.
Como hemos visto, la idea detrás del maquillaje hecho a base de minerales es utilizar ingredientes que se encuentran en nuestro entorno de manera natural, que son mucho más seguros para nuestra piel. El maquillaje mineral parece casi invisible cuando lo aplicamos, y no va a interferir con las funciones normales de la piel, dejándola respirar y aportando una sensación de comodidad gracias a los pigmentos naturales presentes en los minerales que se usan.