El potencial de la geotermia en Galicia. Nuevos proyectos.

2022-04-26T11:21:52+02:0025/04/2022|

La riqueza de Galicia en viento y agua explica que la mayor parte de la energía que produce sea renovable, manteniéndose a la cabeza de España.  

Hasta agosto de 2021, el 76,6% de los 17 millones de megavatios producidos en Galicia fueron renovables, según datos de Red Eléctrica de España, además de energía eólica o solar; otras van ganando peso, como el biogás, la biomasa o la geotérmica, que produjeron el pasado año 462.000 megavatios.   

En este post nos vamos a centrar en esta última, la geotérmica, una energía limpia con gran potencial en nuestra comunidad. Pero, en primer lugar, ¿qué es la geotermia? 

La energía geotérmica es calor que emana de la Tierra, una fuente de energía renovable. Sin embargo, el calor del núcleo del planeta solo puede ser considerado un recurso geotérmico si puede ser aprovechado en condiciones técnicas y económicas. Es decir, tan solo se considera como recurso geotérmico aquella fracción de calor del globo que se pueda aprovechar según las técnicas disponibles y las condiciones económicas adecuadas. 

Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), las condiciones clásicas para la existencia de un yacimiento geotérmico son la presencia de un foco de calor activo, un material permeable con su base impermeable (el almacén geotérmico) por el que circula un fluido (agua en forma líquida o vapor) y un sello que impida (o al menos limite) el escape del fluido. Se conoce así como yacimiento geotérmico el espacio de la corteza terrestre en el que se localizan materiales permeables que albergan un recurso geotérmico susceptible de ser aprovechado por el hombre.

minaria-sostible-termica

¿Qué es la geotermia?

Los recursos geotérmicos convencionales se clasifican de acuerdo con los niveles energéticos de los recursos que albergan, es decir, de los fluidos en ellos contenidos. Por lo tanto, se pueden clasificar en: 

  • Yacimientos de alta entalpía. En ellos se encuentran fluidos (generalmente agua) a muy alta presión y temperatura (superior al menos a los 150°C). Las características termodinámicas del fluido permiten su aprovechamiento para producción de electricidad mediante turbinas. Esta manera de explotar la energía del subsuelo se suele realizar en zonas volcánicas y de fallas tectónicas, como en la costa Oeste de EE. UU, Islandia, Italia, Filipinas o Indonesia. 
  • Yacimientos de media entalpía. En los que los fluidos se encuentran a temperaturas situadas entre los 100°C y los 150°C, lo que permite su uso para producción de electricidad mediante ciclos binarios. Tienen la particularidad de que en ellas el fluido del subsuelo nunca entra en contacto con las turbinas. Las plantas de ciclo binario son las más extendidas en todo el planeta: Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia y Nueva Zelanda, entre otros. 
  • Yacimientos de baja entalpía. En ellos la temperatura del fluido subterráneo es inferior a 100°C. Su aplicación son los usos directos del calor del agua en forma de circuitos de calefacción, procesos industriales (agua técnica) y usos en balneoterapia. En España hay instalaciones de este tipo en complejos hoteleros que aprovechan el calor volcánico de Canarias. 
  • Muy baja entalpía. A pesar de que se suele relacionar la geotermia con la existencia de agua subterránea, existe la posibilidad de obtener energía inyectando agua superficial a baja profundidad para intercambiar la temperatura directamente con la tierra. A partir de unos de diez metros de profundidad, la temperatura de los terrenos se mantiene prácticamente estable las 24 horas del día y durante todo el año, por lo que se puede usar para climatizar. Se realiza en profundidades en general de metros o decenas de metros y que raramente superan los 250 metros, sin ser necesarias unas condiciones geológicas especiales. 

A pesar de que el desarrollo particular de proyectos de muy baja entalpía es un hecho en viviendas unifamiliares y edificios medianos, España no tiene prácticamente desarrollo en las demás. Sin embargo, sí es un territorio con varios puntos potenciales para la explotación geotérmica sobre todo de media y baja entalpía. 

El potencial de la geotermia en Ourense minaria-sostible-as-burgas-ourense-00

Según el IGME, Galicia, y en concreto la ciudad de Ourense y su entorno, disponen de importantes recursos geotérmicos. “Existen manifestaciones termales en Galicia de baja temperatura, entre 50°C y 90°C, a profundidades entre 500 y 1.500 metros para aplicaciones de usos térmicos y predicen la presencia de recursos de media temperatura, entre 110°C y 130°C, a profundidades mayores de 1.500 y 2.000 metros, susceptibles de uso para generación de electricidad”. La ciudad de As Burgas está considerada como la segunda urbe de Europa con la mayor reserva de agua termal. 

La ciudad de Ourense cuenta con potencial geotérmico refrendado por la existencia de surgencias termales que superan los 60° C. Estas capacidades ya se explotan en numerosas instalaciones de balnearios y termas al aire libre. Pero queriendo llegar un poco más lejos, en los últimos años son varias las iniciativas para usar este recurso natural para calentar y enfriar edificios, naves y viviendas de la ciudad. 

  • Instalación térmica híbrida renovable para la climatización del Campus de Ourense.  En este caso en base a una auditoría energética encargada por el promotor de las obras sobre el edificio Ferro (Campus Norte de Ourense), se concluyó que el sistema de climatización existente estaba anticuado. Se planteó, por tanto, la ejecución de un sistema de generación térmica compuesto por cinco unidades de bomba de calor geotérmica para abastecer la demanda de 86,7 kW/ud en modo calefacción (que es la demanda principal del edificio), cuyo sistema de captación híbrido contará con 36 sondeos geotérmicos de 140 m de profundidad situados en las inmediaciones del edificio. Con este sistema se pretende obtener un ahorro energético de 701.045 kWh/año y evitar la emisión de 223,27 toneladas de CO2 al año lo que podemos traducir al CO2 absorbido por 11.603 árboles y y un gran ahorro en la factura de climatización a final de año. 
  • El proyecto del EcoBarrio de A Ponte, que impulsa la Xunta en colaboración con el Concello de Ourense y ADIF, realizó en 2019 los estudios requeridos para una posterior instalación de la red de district heating, que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 35 edificios públicos y privados del barrio de A Ponte a través de energía geotérmica. Con una inversión de 20 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo, el titular de la Xunta recordó además que esta iniciativa prevé mejorar la eficiencia energética un 20%, que el 20% de la energía consumida provenga de fuentes renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30%. 
  • El aprovechamiento del yacimiento de baja entalpía del subsuelo de Ourense también es objeto del proyecto europeo GeoAtlantic, financiado por el Programa INTERREG Espacio Atlántico que lidera el Concello junto a una docena de socios de otros cinco países (Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido). GeoAtlantic tiene como objetivo general promover el uso de la energía geotérmica por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan crear las condiciones necesarias, para la favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico a través de la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, para el impulso de los recursos geotérmicos locales. 
  • Bodega de Leiro. Este proyecto de una entidad privada propone la instalación de un sistema geotérmico para cubrir las demandas térmicas de los procesos de elaboración de vino, ya que la refrigeración de la bodega es imprescindible desde que la uva entra hasta que se embotella el vino.  

Sin embargo, la energía geotérmica no se limita a la ciudad de Ourense. En A Coruña, la nueva sede de Luckia, un edificio que se situará junto al centro comercial Marineda City, al que destinará más de 15 millones y que será el centro de operaciones de un gran hub de productos digitales, que quiere convertirse en un polo de atracción y desarrollo de profesionales de las áreas de big data, inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y marketing digital. La nueva sede de Luckia, donde se trasladarán las oficinas centrales, es algo más que un edificio.  El proyecto se gestionará a través de Sidesa, la promotora del grupo, y generará energía propia a través de geotermia, aerotermia y paneles solares fotovoltaicos. 

Junto a estos proyectos que cuentan con impulso público, Galicia cuenta con iniciativas privadas en proyectos de geotermia en edificios de viviendas y un hotel de nueva construcción. Apostar por la energía geotérmica puede conllevar costes elevados en su fase inicial, pero a medio y largo plazo el ahorro es más que evidente. 

(Actualización del post publicado el 30/11/2020)