La minería en Galicia, un sector de pymes

2020-09-18T10:53:40+02:0018/09/2020|

La minería es una industria generadora de empleo y riqueza, sobre todo en el rural gallego, ya que promueve el desarrollo social y demográfico. La mayor parte de las empresas mineras con sede en Galicia son de pymes y de familias de gallegas, y proporcionan empleo y oportunidades ante el despoblamiento del interior de Galicia. Porque con un largo historial de generaciones dedicadas a la explotación minera, en Galicia, este sector se posiciona como estratégico en la economía de la comunidad.

Las pymes mineras de Galicia

En Galicia, el sector minero está centrado principalmente en pymes y en pequeños negocios, no en grandes empresas exploradoras. Como dato, un 95% de la totalidad de los derechos mineros concedidos tienen su sede social en Galicia y un 88% de esos derechos mineros de explotación, están concedidos a pymes.

Estas empresas cuentan con grandes historiales que, generación tras generación, se han dedicado a la explotación minera, normalmente, en relación a la proximidad del recurso y a su disponibilidad. De esta forma, estas pequeñas y medianas empresas tienen como labor, no solo la explotación de recursos mineros, sino también el desarrollo, tanto social como económico, de las zonas en las que operan.

Por ello, las pymes mineras gallegas son clave en cuanto al desarrollo de muchas zonas del rural que probablemente se hubieran quedado prácticamente despobladas si no fuera por la actividad extractiva que se lleva a cabo en las mismas.

¿A qué se dedican las pymes mineras gallegas?

Galicia se sitúa como la cuarta comunidad de España en importancia minera, con 270 empresas que concentran más de 7.000 trabajadores. Las principales actividades extractivas a las que se dedican las pymes en Galicia tienen que ver con dos de los productos mineros más importantes para la comunidad: el granito y la pizarra. De esta forma, el sector minero juega un papel fundamental en el tejido industrial gallego, sobre todo del interior, debido a la riqueza que representa en términos de empleo y desarrollo económico. 

En el caso de la pizarra, los mayores recursos se concentran en las provincias de Lugo y Ourense, y es allí donde, históricamente, residen la mayor parte de las empresas que se dedican a la extracción de este material. Esto provoca que el sector de la pizarra en estas dos provincias sea estratégico para el desarrollo económico de la zona. De hecho, son muchas las pymes familiares que se dedican a esta actividad, proporcionando una importante cantidad de puestos de trabajo y favoreciendo el asentamiento de población en el rural gallego.

Por su parte, la extracción del granito gallego también es una actividad de gran importancia para la economía gallega. En la actualidad, el granito extraído en Galicia goza de gran popularidad en todo el mundo, por lo que es clave a la hora de crear una gran cantidad de puestos de trabajos y pequeñas empresas que desarrollan esta actividad extractiva. Y es que las más de 300 empresas vinculadas al sector del granito en Galicia generan cerca de 5.000 empleos directos e indirectos.

En general, el sector de la minería en Galicia está liderado por pequeñas y medianas empresas, y en muchas ocasiones, de carácter familiar que favorecen la creación de empleo en el rural gallego, además de ayudar a fijar la población y a evitar la despoblación del rural.

Así, Galicia se posiciona como la segunda comunidad que genera mayor empleo en el sector minero en España, solo por detrás de Andalucía. Y es que la comunidad gallega ha sido capaz en los últimos años de generar una industria moderna alrededor del sector minero, creando riqueza no solo en términos económicos, sino también articulando a su alrededor una gran cantidad de puestos de trabajo tanto de manera directa como también indirecta, siempre preservando la integridad medioambiental de la zona en la que operan.