Galicia es un lugar privilegiado por muchas cosas, y una de ellas es la diversidad y riqueza que muestran sus aguas minerales y termales, donde el empleo de este recurso minero tiene una amplia tradición. Actualmente, Galicia es el primer destino termal de España, por diferentes factores como son los programas del termalismo social del IMSERSO, la colaboración público-privada entre empresas y Xunta de Galicia, y el desarrollo llevado a cabo por el Ministerio de Industria. Se trata de un ámbito ampliamente regulado, de una normativa sectorial que garantiza el correcto empleo del recurso.
Cualidades de las aguas gallegas
El agua mineromedicinal gallega, destaca por la singularidad en su composición mineral y su origen subterránea, aportando grandes beneficios para la salud de la población. En los balnearios, la base de los tratamientos depende del uso de las aguas, formadas por una solución de elementos minerales que les proporcionan una serie de propiedades. Dependiendo del tipo de minerales, cada agua ejerce una acción distinta sobre el organismo. Las aguas gallegas, están especialmente indicadas para el tratamiento de dolencias crónicas de carácter respiratorio, reumatológico y dermatológico.
La Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, publicó el “I Valdemécum de las Aguas Mineromedicinales de Galicia”, que actualizó su tirada el pasado mes de diciembre. Una guía que contiene mucha información sobre la composición y el tipo de propiedades terapéuticas de las aguas minerales de los balnearios gallegos, pudiéndose descargar a través del siguiente enlace www.balneariosdegalicia.gal.
Balnearios y desarrollo sostenible
Los balnearios, como empresas explotadoras del recurso están favoreciendo el desarrollo de las comarcas del interior de Galicia, en su mayoría, zonas rurales con tendencias similares: despoblación, baja renta per cápita y presencia de una estructura productiva con predominio del sector primario.
Los balnearios gallegos, representan un modelo de empresa sostenible, ya que trabajan para garantizar el futuro del recurso, mejorar la calidad de vida de sus usuarios y ayudan a fijar población gracias al empleo que generan. Dinamizan tanto social como económicamente los territorios en los que se asientan.
Asociación de balnearios de Galicia
Fue constituida en 1985 con el objetivo de representar y promocionar el sector termal gallego. Actualmente, forman parte del sector 21 balnearios, de los cuales, 19 pertenecen a la asociación:
- Provincia de A Coruña: Carballo y Compostela (Brión).
- Provincia de Lugo: Oca Augas Santas y Termas Romanas.
- Provincia de Ourense: Arnoia Caldaria, Baños de Molgas, Laias Caldaria, Lobios Caldaria, Gran Balneario do Carballiño, Caldas de Partovia y Balneario de Sousas.
- Provincia de Pontevedra: Acuña, Dávila, Termas de Cuntis, Baños da Brea, Caldelas de Tui, Eurostars Isla de La Toja, Eurostars Gran Hotel La Toja y Mondariz.
El conjunto de estos balnearios, representa en torno al 20% de establecimientos nacionales y suman alrededor de 1.200 trabajadores. Ofrecen unas 3.000 plazas hoteleras y cada año, reciben unos 150.000 usuarios, procedentes en su mayoría de Asturias, Castilla-León, Madrid, Cataluña y por supuesto, Galicia. Estas empresas, están en más del 80% en manos del capital gallego.
Los 10 subdominios hidrotermales
La geología del territorio gallego está estrechamente relacionada con la localización y características de sus aguas termales y minerales. En Galicia, se definen 10 subdominios hidrotermales, siendo muy diversos entre sí. Estos subdominios provienen de un profundo análisis de geología, hidrogeología e hidroquímica, llevado a cabo por el IGME (Instituto geológico y minero de España). Mencionamos cuales son los subdominios además del territorio que abarcan:
- Subdominio Granítico Noroeste: Se corresponde con el Complejo granítico de A Coruña.
- Subdominio Granítico Lugo-Sarria.
- Subdominio Granítico A Toxa-Caldas de Reis.
- Subdominio Granítico Sur: Abarca la zona delimitada por Mondariz, Carballiño, Monforte y Verín.
- Subdominio Granítico Sudeste: Está ocupado por la zona de Viana do Bolo y alrededores.
- Subdominio Granítico Nordeste: Abarca la zona norte de Lugo, delimitada por Burela, Mondoñedo y Viveiro.
- Subdominio Granítico Central: Predomina en toda la parte oeste de Lugo y mínimamente la parte este de A Coruña. De norte a sur en ambos casos.
- Subdominio Granítico Occidental: Constituye la franja costera occidental de Galicia.
- Subdominio Metamórfico Oriental: Ocupa la mayor parte de Lugo, a excepción del territorio perteneciente al Subdominio Granítico Nordeste, Subdominio Granítico Lugo-Sarria, Subdominio Granítico Central, Subdominio Granítico Sur y Subdominio Granítico Sudeste.
- Subdominio Metamórfico Occidental: Incluye Ordes y la zona norte de la Unidad de Malpica-Tui, así como la Zona Centro-Ibérica.
En definitiva, las aguas gallegas aportan múltiples cuidados, ya que cuentan con una gran diversidad de propiedades terapéuticas. Cuidando cada detalle, para que el agua no sufra ningún tipo de modificación o contaminación. Manteniendo su nivel original de pureza y cualidades, y así, conseguir que sigan siendo una referencia dentro de las aguas termales españolas.