Cátedra de Hidrología: poniendo en valor el poder las aguas mineromedicinales

2024-01-15T09:45:09+01:0027/12/2023|

En la actualidad, la balneoterapia se ha convertido en una opción considerable para los pacientes, sobre todo cuando se trata de reducir el dolor, la rigidez y mejorar la movilidad. Su implementación también va desde el tratamiento de enfermedades respiratorias, traumatismos, artritis, además de ser un método recomendado para la reducción de la ansiedad y el estrés. Este procedimiento se realiza mediante un baño termal o de aguas mineromedicinales que nacen en los balnearios gallegos, la misma que emplea masajes con el fin de estimular y relajar los puntos de dolor.  

Para llevar a cabo este proceso se implementan diversos tipos de aguas mineromedicinales que cuentan con beneficios que ayuda a mejorar las dolencias y enfermedades de los pacientes. Este componente debe de poseer una cierta cantidad de propiedades fisicoquímicas y mantenerlas, con el fin de ser lo más efectivas posibles. Entre las aguas que se emplean están las siguientes: 

  • Aguas sulfatadas: estas tienen como principal objetivo aliviar problemas de digestión y complicaciones biliares.  
  • Aguas cloruradas: normalmente empleadas en los tratamientos respiratorios y dermatológicos. 
  • Aguas sulfuradas: su principal componente favorece a la desintoxicación del organismo.

Galicia cuenta con una gran cantidad de manantiales y afloramientos termales, esto deja una estampa importante en el área de hidroterapia en la comunidad.  A raíz de esto, varios especialistas, desarrollaron la Cátedra de Hidrología Médica en la Universidad de Santiago de Compostela, en conjunto con la Asociación de Balnearios de Galicia. Especialidad que lleva más de doce años fomentando este tratamiento y el estudio de sus beneficios.   

Recientemente empezaron a impartirse los cursos dirigidos a los estudiantes de medicina de los últimos de carrera universitaria, para que se vayan adentrando a esta, no tan nueva, disciplina. Los futuros médicos contarán con distinto contenido sobre la balneoterapia, como, por ejemplo: los principales usos de esta terapia y las diferentes técnicas de hidroterapia que se pueden emplear y sus beneficios. Asimismo, también experimentan en directo cómo son estos tratamientos, ya que la formación incluye la visita a varios balnearios de la comunidad dónde podrán formar parte práctica de esta terapia.  

Esta Cátedra tiene otras aristas que también son importantes de mencionar como su colaboración entre diversos investigadores del área, profesores y profesionales internacionales, así como lo describe el expediente educativo de la Cátedra. Cursos, seminarios y conferencias son algunos de los espacios que se habilitarán con el fin de fomentar el conocimiento y difusión de la misma, así como promover la investigación de la hidrología con el fin de seguir nutriendo y enriqueciendo esta herramienta terapéutica. 

La hidroterapia como tratamiento de lumbalgia y fibromialgia 

En 2023, se llevó a cabo la primera sesión de la cuarta edición del ciclo informativa en la que se promueve el valor de las aguas termales en diferentes tratamientos medicinales. Esta sesión, tuvo como nombre, ‘A saúde é o que importa’ y tuvo lugar en el salón del Hotel Araguaney, la misma que fue impulsada por la Cátedra anteriormente mencionada. Este evento consistió de una mesa redonda en donde conversaron diversos temas sobre la técnica de hidroterapia para aliviar diferentes dolencias. Especialistas de renombre formaron parte de este espacio, entre ellos están los doctores Jorge Blanco y Rosa Meijide, médico de Reumatología del CHUS y Catedrática universitaria en Hidrología Médica, respectivamente.  

Durante el coloquio, Blanco manifestó como el tratamiento de hidroterapia puede ser de gran utilidad en dolores lumbares. Varios expertos señalan que este tipo de dolencias pueden presentarse en la mayoría de la población entre las edades de 25 a 45 y son la principal causa del 15% de bajas laborales, así lo indica la noticia publicada en el Correo Gallego. En esto se basó Blanco para exponer las ventajas que tiene la balneoterapia entre estas la aceleración del proceso de recuperación de los dolores lumbares 

El especialista también recalcó que este procedimiento carece de efectos secundarios en los pacientes, a diferencia de los analgésicos y antinflamatorios que se recetan para este tipo de dolor, el hígado, los riñones y el corazón son algunos de los que pueden llegar a ser afectados por este tipo de medicamentos. Esto puede llegar a empeorar la situación del paciente y agravarla.  

Por otro lado, Meijide resalta que este tipo de tratamientos también favorecen a los pacientes que tienen fibromialgia, enfermedad crónica que consiste en dolores muy intensos que llegan a limitar la movilidad de los mismos.  Esta enfermedad está presenta en más del 40% de la población y los síntomas pueden verse a partir de los 20 años de edad, la doctora manifiesta que esta terapia ayuda a reducir los puntos e intensidad de dolor, además del cansancio, el sueño y el estado emocional.  

Terapia para la recuperación postcovid 

Varias personas se han visto muy afectadas por el covid-19, dentro de los síntomas que persisten está la fatiga, el cansancio, problemas respiratorios o cardiacos, dolores musculares, entre otros. A raíz de esto se ha implementado un tratamiento para ayudar a estos pacientes, el tratamiento consta de inhalaciones, baño de burbujas y ducha circular, según lo explica el doctor Elías Fiesta.  

A esta propuesta se ha sumado el balneario de Augas Santas en Lugo, donde se emplean técnicas de presión, técnicas respiratorias y la hidroterapia, empleando las propiedades térmicas y ejercicios dentro del agua, con el fin de ayudar a los pacientes con secuelas de COVID.