Los criterios de gobernanza de la industria extractiva

2022-11-30T15:56:42+01:0030/11/2022|

La sostenibilidad de una actividad se viene explicando en los últimos años a través del acrónimo ASG, que responde a criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Este acrónimo también es referido con sus siglas en inglés como ESG (environmental, social & governance). Estos conceptos tienen otros conceptos íntimamente relacionados como la Responsabilidad Social y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son un conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales, incluyendo tanto criterios positivos sobre qué tipo de activos y proyectos son válidos para invertir en ellos, por su carácter positivo más allá de los criterios financieros, así como criterios negativos sobre qué tipo de activos y proyectos no son válidos para invertir en ellos.

Los criterios ASG han propuesto nuevos estándares y marcos sobre los que se deben medir las actividades mineras. Se trata de criterios de:

  • Relacionados con la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la gestión del agua, los residuos o relaves de minas, aire, ruido, energía, calentamiento global (huella de carbono, gases de efecto invernadero), sustancias peligrosas, restauraciones…
  • Relativos a derechos humanos, uso de la tierra, reasentamientos de personas vulnerables, género, prácticas laborales, salud y seguridad del trabajador, relaciones con la comunidad…
  • Tienen en cuenta el cumplimiento legal internacional y de los estándares de organizaciones multilaterales, ética, mecanismo de antisoborno y corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

En Minaría Sostible de Galicia existe contenido abundante sobre sostenibilidad ambiental, sobre criterios sociales, pero no tanto sobre transparencia y buen gobierno. El exigente marco regulatorio de la Unión Europea fija un especial seguimiento sobre las actividades económicas en general y de la industria extractiva en particular.

Sin embargo, en el marco del comercio internacional de materias primas minerales existe una gran preocupación sobre la gestión de la riqueza que proporcionan las minas, el desempeño de las empresas y su relación con las sociedades. Por ello han proliferado asociaciones e iniciativas para promover los criterios de buen gobierno de la minería.

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI)

Minería Sostenible ASG Extractiva

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) es un estándar global que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil para promover y desarrollar el principio de transparencia, gestión abierta y responsable, mediante la publicación y rendición de cuentas que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas, así como de los ingresos que los distintos estados reciben de estas y su correspondiente distribución, así como la contribución social y económica de los mismos.

La EITI fue creada con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad de los países, mediante la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de las industrias extractivas. Desde entonces, muchos países se han adherido a sus principios de conducta que se basa en tres pilares clave: que las compañías mineras y petroleras publiquen lo que pagan y a quién le pagan; que los gobiernos receptores publiquen lo que reciben de esas compañías y; que la sociedad civil del país controle de cerca el proceso asegurando una publicación completa, comprensible y accesible de los pagos.

Requiere la supervisión efectiva por las partes interesadas, lo que incluye un grupo de trabajo mixto compuesto por el gobierno, las empresas y una sociedad civil con participación plena, independiente, activa y efectiva. Se trata de actuar como una plataforma flexible, de plena legitimidad y que busque consenso.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM)

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es una organización internacional que promueve la mejora del desempeño social y ambiental de la industria metalúrgica y minera. Agrupa a una treintena de compañías de minería y metales, algunas de ellas están entre las multinacionales más grandes del mundo, y a otros treinta organismos intermedios como asociaciones de empresas, sectoriales y nacionales.

Los miembros del ICMM reconocen que tienen un importante papel que desempeñar en la creación de una industria minera y metalúrgica más segura y más sostenible. A través de sus compromisos conjuntos, colaboran entre ellas, con los gobiernos y con las comunidades locales para mejorar su calidad de vida.

Esta institución multilateral tiene una serie de principios mineros que promueven los valores de los miembros y que definen los requisitos de mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para la industria minera y metalúrgica. Al incorporar una validación sólida de las expectativas de desempeño a nivel de la mina y una garantía de credibilidad de los informes de sostenibilidad corporativa, maximizan los beneficios para las comunidades receptoras y minimizan los impactos negativos para gestionar de manera efectiva los desafíos a los que enfrenta la sociedad.

Los principios mineros del ICMM están en consonancia con los objetivos de otras iniciativas multilaterales de gobiernos y empresas.

A nivel mundial, existen otras muchas iniciativas multilaterales por industrias, regiones, países y verticales para mejorar la gestión de los recursos naturales, reducir los impactos ambientales y sociales relacionados, aumentar la transparencia en la cadena de valor y certificar las cadenas de suministro libres de conflictos.

Estas iniciativas son heterogéneas en cuanto a sectores o cobertura de materiales, grupos de interés promotores, enfoque geográfico, alcance… La Comisión Europea, a través de su centro de ciencia y conocimiento, el Joint Research Centre (JRC) ofrece una recopilación de las iniciativas relevantes para los sectores de materias primas.