¿Qué tienen en común la plaza Tiananmén en Pekín, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, la Puerta del Sol de Madrid y la Catedral de Santiago de Compostela? En todas estas construcciones se ha utilizado como elemento común el granito de Galicia. Una piedra de uso histórico que cuenta con una gran importancia a nivel internacional.
Pero de las canteras gallegas también ha salido el granito que forma gran parte del metro de París y de Londres, del ayuntamiento de Tokio, del Museo de Arte Moderno de Nueva York o de los aeropuertos de Hong-Kong o Dubái.
Esta piedra es muy especial para la comunidad gallega. Galicia cuenta con una materia prima cuya calidad está reconocida a nivel internacional. Su extracción se concentra en la zona de O Porriño, en la provincia de Pontevedra, aunque existen importanes explotaciones en la provincia de Ourense y en Lugo. Los principales destinos del granito elaborado gallego son Estados Unidos, Turquía, Marruecos y Francia. Estos países reciben el 60% del total de exportaciones, con un valor de unos 78 millones de euros.
Una piedra de importancia mundial
La industria gallega del granito es la segunda más importante de Europa, solo por detrás de Italia, y la quinta a nivel mundial, por detrás de China, India, Brasil e Italia. Según información oficial del Cluster del Granito de Galicia, las exportaciones han crecido en 2016 por séptimo año consecutivo hasta lograr un récord de 127 millones de euros. Y es que el sector del granito ha utilizado una estrategia de expansión hacia mercados exteriores para hacer frente a la crisis de la construcción española a raíz de la crisis económica, una expansión que sigue creciendo año tras año.
Las exportaciones crecen tanto en granito ornamental en bruto como en elaborado, en gran medida gracias a esa reorientación de las empresas graniteras gallegas hacia nuevos mercados. El granito del área de O Porriño concentra el 97% de las ventas al extranjero, convirtiendo a Galicia en la región líder nacional del sector de la piedra natural.
De enero a septiembre de 2016, Europa ha sido la zona del mundo con mayor importancia para las exportaciones de granito bruto gallego, concentrando un 84% de la cuota de mercado. Las ventas al exterior de bloques de granito alcanzaron durante ese mismo año los 13 millones de euros.
El granito como fuente de riqueza para Galicia
Galicia es una de las zonas extractoras de granito más importantes y uno de los motores fundamentales de la economía gallega. La zona de O Porriño, donde se concentran el mayor número de canteras de granito en Galicia, depende de este material para su desarrollo social y económico.
La industria del granito surge en Galicia como una extracción de bloques de piedra destinados a la exportación y a un restringido mercado nacional. Pero, durante los años ochenta, viendo el floreciente negocio de la transformación, los empresarios gallegos comienzan a incorporar en su proceso productivo la transformación del granito, lo que permite multiplicar por 10 el valor del material en bruto.
De esta forma se fomentó la creación de un empleo más técnicamente especializado en la zona, ya sea para mejorar las técnicas de extracción del granito, como para el tratado posterior de la piedra. Solo en 2016, el sector industrial del granito empleó a 471 personas de manera directa, cifra que acumula cuatro años consecutivos de subidas. Pero es que de manera indirecta, emplea alrededor de 2.000 personas, por lo que el desarrollo de la industria ha contribuido a la transformación del sector, siendo fundamental para aumentar su capacidad para aportar valor añadido al producto final.
Además, durante 2016, el 15% de las mercancías que se movieron en el puerto de Vigo fueron granito. Más de medio millón de toneladas de producto, tanto en su versión en bruto como elaborado. De esta forma, el puerto de Vigo es el tercero a nivel mundial en cuanto al tráfico de piedra natural.
La clave del éxito de este material es su homogeneidad y la competitividad de su precio. En la actualidad, el granito ya no solo sale de las canteras gallegas, sino que también se trata la piedra importada de otros países, que se prepara en Galicia para utilizarla como material de construcción en todo el mundo.
La presencia del granito gallego en numerosos edificios y construcciones de las ciudades más importantes del mundo corrobora la importancia de esta industria a nivel mundial, la cual ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años. Todo parece indicar que la industria del granito en Galicia disfruta de unas buenas expectativas de futuro, ya que las reservas de esta materia prima son abundantes, de gran calidad, cuenta con una mano de obra experimentada y altamente cualificada y una potente capacidad de expansión y de transformación.
Galicia, gracias a su riqueza geológica, dispone de los mayores yacimientos de piedras ornamentales de España, por lo que es capaz de abastecer a los grandes mercados mundiales.