Manuel Regueiro y González-Barros, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y jefe del área de Rocas y Minerales Industriales y del área de Relaciones Externas y Transferencia del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); y Macarena Regueiro de Mergelina, dramaturga y actriz, acaban de presentar en el Museo de Arte Contemporáneo de Corme (Carballo, A Coruña) su libro ¿Para qué sirve la geología?.
En el acto de presentación también intervinieron Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso; Juan Ramón Vidal Romaní, geólogo y catedrático de la UDC; Pablo Núñez, delegado en Galicia del ICOG y Diego López, director de la Cámara Oficial Minera de Galicia, entidad que, al igual que el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, pertenece a la plataforma Minería Sostenible de Galicia.
¿Para qué sirve la geología? es una obra divulgativa que gira alrededor de la labor del geólogo y el idioma de las piedras, donde se mezclan capítulos didácticos con historias reales de geólogos y sus trabajos de campo en un estilo más literario con el fin de acercar la utilidad de estos profesionales a la sociedad.
Según Regueiro: “Este libro es un compendio de 40 años de experiencia personal, pero también de la de otros geólogos que la han compartido conmigo”.
Regueiro define la geología como “una ciencia que proporciona una nueva perspectiva del entorno cotidiano” y añade que “los estudios geológicos están dirigidos al conocimiento de la Tierra”. En este contexto, los geólogos tienen mucho que acercar al desarrollo de las sociedades: desde el control de riesgos naturales como terremotos, erupciones volcánicas o inundaciones hasta la búsqueda de aguas subterráneas pasando por la exploración de las rocas y minerales y de sus aplicaciones.
Las investigaciones geológicas también hacen posible que este desarrollo humano sea compatible con el cuidado del medio ambiente a través de la investigación de nuevas fuentes de energía como la geotermia, la investigación del impacto ambiental de las explotaciones mineras o el control del cambio climático.
Por su parte, Macarena Regueiro, coautora e hija de Manuel Regueiro, puso de manifiesto lo que ha significado tener un padre geólogo y “entender la vida desde la geología”. La dramaturga define este libro como “una obra técnica y poética a la vez”.
Pablo Núñez ha destacado el valor divulgativo de la obra: “Nos ayuda a que la sociedad y el resto de las profesiones conozcan cómo es el día a día de un geólogo y nos ayuda a poner en valor nuestro labor”.
A Costa da Morte: candidata a patrimonio de la UNESCO
Corme, la localidad elegida para la presentación del libro, está íntimamente ligada al autor al tratarse del lugar donde lleva décadas veraneando con su familia. Además, esta zona coruñesa también es una prueba de las maravillas que la geología nos permite observar, ya que se encuadra dentro de la Candidatura Geoparque Costa da Morte: un proyecto que abarca 2.000 kilómetros cuadrados y quince ayuntamientos y que podría convertirse en la segunda zona de Galicia en recibir la denominación de la UNESCO tras el nombramiento hace unos meses del Geoparque Montañas del Courel.
Para Vidal Romaní el granito y la pizarra características de Galicia también hablan de su historia y de la historia del mundo en general, son pruebas de que nuestra comunidad fue una pieza clave en la formación de los continentes: “La pizarra de la Costa da Morte se formó hace 542 millones de años a partir de sedimentos acumulados en el fondo de mares lejanos que luego quedaron atrapados en la colisión de dos grandes placas continentales: Gondwana y Laurrusia que se juntaron formando Pangea, el mayor continente que jamás existió”.
Vidal Romaní habló también de cómo se definió el perfil de la Costa da Morte hace millones de años, donde se encuentran algunos de los acantilados rocosos más altos de Europa, como el Monte Pindo. Y describió también las peculiaridades de las playas de arenas de esta zona y las playas de cantos, formadas durante los interglaciares con el nivel del mar alto.
Lois García, alcalde de Ponteceso, añadió que A Costa da Morte no se puede quedar fuera del selecto club de los Geoparques. Y también quiso hablar de una de las actividades humanas más relacionadas con la geología: la minería, incidiendo en que “hay que apostar por la minería sostenible”.
La minería sostenible en Galicia
Por su parte, Diego López, declaró que al igual que la geología, la minería sufre un gran desconocimiento y desconfianza por parte de la sociedad. Y dejó constancia de las acciones que se están llevando a cabo para cambiar esta situación de desde la plataforma Minería Sostenible de Galicia.
López destacó la posición estratégica de este sector, ya que “de él depende el 70% de la industria europea y genera el 13,5% del PIB”. Y defendió la explotación racional y ordenada de los recursos minerales mediante técnicas modernas y sostenibles con el medio: “La minería española es pionera a nivel mundial estableciendo normas para regular la minería sostenible”. E incidió en que en Galicia se cumplen los objetivos de la minería sostenible, “satisfaciendo la demanda, con productos que tienen una trazabilidad y no son frutos de prácticas abusivas”. Destacando que además contribuye a la economía circular.
Además hizo hincapié en que la minería “genera 11.200 empleos en la nuestra comunicad y es una forma de lucha ante la Galicia vaciada, siendo sinónimo de desarrollo rural donde la mayoría de las explotaciones pertenecen a pymes y familias”.