Ermeloíta: el último mineral descubierto en Galicia

2023-08-28T11:04:51+02:0024/08/2023|

La pasión por los minerales es un denominador común que comparten un gran número de personas en todo el planeta y el reciente descubrimiento de un nuevo mineral en Galicia no ha dejado indiferente a ningún fan del mundo de la geología. 

De hecho, han sido tres grandes aficionados a la mineralogía los que han encontrado este nuevo hallazgo: la ermeloíta. José Carlos Rodríguez Vázquez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño llevan décadas realizando multitud de excursiones por el monte en busca de minerales que poder identificar y compartiendo juntos esta labor científica que consideran como un hobby. 

ermeolita-mineria-sostenible-galicia

Su reciente aportación en este campo no ha sido un caso aislado, ya que este mismo grupo de gallegos consiguió identificar, en su momento y por primera vez en España, tres especies minerales: rittmannita, kankita, y kaatialaita. También, en 2021 encontraron en el norte de Portugal el mineral hingganita. 

En esta ocasión, fue en una de sus salidas en busca de fosfatos, por las laderas moañesas del Monte do Xestoso, donde encontraron este nuevo mineral inédito en el mundo. El nombre con el que decidieron bautizar este mineral fue ‘ermeloíta’, haciendo referencia a la toponimia de su descubrimiento, ya que apareció en una zona denominada As Chans de Ermelo.  

Este nuevo mineral se trata de un fosfato de aluminio monohidrato, del grupo de la kieserita. Su apariencia es la de una masa externamente pulverulenta, compacta, e internamente cristalina de color blanquecino.  

ermeloita-mineria-sostenible-galicia-monte

El trabajo detrás del hallazgo 

Los hallazgos de minerales desconocidos no son fruto de una cuestión de azar ni tampoco una casualidad, sino que tras ellos existe un trabajo continuo realizado por un amplio tejido de colaboradores e investigadores que exploran la orografía en busca de nuevas revelaciones geológicas. 

En el caso particular de José Carlos Rodríguez, Moisés Núñez y Manuel Cerviño colaboran desde hace años con la Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), lugar donde llevaron la ermeloíta para ser examinada. 

Esta muestra encontrada por estos tres apasionados a la mineralogía en 2015 era tan solo de unos pocos miligramos, lo que ha supuesto un arduo trabajo de identificación y análisis que, además, se ha llevado a cabo durante un periodo coincidente con los años más duros de la pandemia. 

La Unidad de Arqueometría y Caracterización de Materiales de la USC estudió la composición y las particulares características a través de técnicas como las calorimétricas o la espectrometría, entre otras. Por su parte, científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España-CSIC también realizaron análisis de elementos químicos de la muestra.  

Finalmente, en el segundo semestre de 2022, año mineralógico internacional, fue reconocido como mineral por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), convirtiéndose solo entonces en el cuarto mineral encontrado en Galicia. Este hito no había vuelto a ocurrir desde mediados del S.XIX, momento en el que se identificaron sus tres antecesores: la morenosita, la bolivarita y la cervantita. 

ermeolita-mineria-sostenible-galicia

Las implicaciones de la ermeloíta 

El descubrimiento de esta especie mineral refuerza, una vez más, la importancia que tienen las investigaciones realizadas en el campo de la mineralogía, especialmente en el contexto actual marcado por una necesidad crítica de materias primas. 

La identificación de nuevos minerales es muy valiosa para la minería sostenible, ya que puede abrir nuevas oportunidades para la producción de materiales más respetuosos con el medioambiente y eficientes.   

A pesar de que ya conocemos numerosas aplicaciones de los fosfatos de aluminio, los posibles usos de la ermeloíta siguen siendo una incógnita, dado que por ahora solo ha aparecido en Moaña un nódulo dentro de una pegmatita. Sin embargo, los expertos no descartan que sea posible identificar este mineral en ambientes similares localizadas en otras formaciones geológicas del mundo.  

Quizás, pronto surjan nuevas ubicaciones de este recurso y se puedan definir con exactitud sus utilidades. Este reconocimiento supone el principio de su carrera dentro del fascinante universo de la geología. 

Lo que sí se sabe con certeza es que el primer ejemplar de ermeloíta estará expuesto durante el año 2023 en el pazo de Fonseca (Santiago de Compostela) y, posteriormente, se trasladará de forma permanente al Museo de Historia Natural de la USC. 

En definitiva, podemos considerar el descubrimiento de este nuevo mineral en Galicia como un hito importante en la historia de la mineralogía en España y el mundo. Este nuevo mineral puede tener implicaciones significativas para la investigación geológica, la minería sostenible y el desarrollo de tecnologías sostenibles en el futuro.  

Este acontecimiento es un recordatorio del valor y la belleza de la naturaleza que nos rodea y la importancia de seguir explorando y aprendiendo sobre nuestro planeta.