La empresa Caolines de Vimianzo, S.A. (CAVISA), tiene como actividades principales la recuperación, investigación y comercialización de industrias mineras, como caolín, mica y arenas silíceas.
Esta entidad, con sede en el corazón de la Costa da Morte, en Vimianzo, lleva años comprometida con su entorno, siendo generadora de empleo y riqueza y manteniendo una fuerte política de Responsabilidad Social Corporativa, con la economía circular como eje central de su compromiso.
En este contexto, pasado mes de febrero, se puso en marcha el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Minera Sostenible (SXMS) basado en las Normas:
- UNE 22480: 2019. SGMMMS. Requisitos
- UNE 22470: 2019. SGMMMS. Indicadores
Que culminó con la certificación SXMS por parte de AENOR el pasado mes de octubre.
Proceso de implantación
El primer paso para comenzar el proceso de implementación, es conocer las diversas operaciones que se llevan a cabo en la empresa. En este sentido, se analizaron los procesos de extracción de minerales, tratamiento de plantas, almacenamiento y logística. Por otro lado, también es necesario conocer cuales son los productos finales, aplicaciones potenciales y clientes para contextualizar las actividades comerciales.
Una de las premisas clave a la hora de implementar un SXMS es que la Dirección debe liderar este proceso, mostrando su compromiso con la aprobación de una política SXMS.
En este sentido, la dirección de CAVISA ha establecido una política, que se ha puesto a disposición de todas las partes interesadas, donde se establece que CAVISA debe:
- Desarrollar la actividad minera de manera eficiente y sostenible.
- Fomentar un sentido de responsabilidad en el personal.
- Identifique, evalúe y controle todos los riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos, utilizando el Diseño Circular.
Una vez que se ha establecido la política de sostenibilidad de la empresa, es esencial definir el propósito y el alcance del SXMS.
El objetivo de CAVISA es «permitir a la empresa desarrollar un sistema para la mejora continua en el desempeño de los criterios de sostenibilidad«, siendo el alcance del sistema «la extracción de mineral y la producción de caolín y mica».
Las Normas de gestión minera sostenible ponen gran énfasis en la interacción de la empresa con su área de influencia y el establecimiento de mecanismos de comunicación multidireccionales con todas las partes interesadas.
El ámbito de influencia se define en la Norma como los «Términos Municipales en los que la Organización está físicamente presente o tiene una influencia directa«. En primer lugar, CAVISA, ubicada en el municipio de Vimianzo, se decidió establecer la Costa da Morte como área de influencia, debido a su fuerte arraigo y compromiso con esta región. Finalmente, el alcance se extendió a toda la provincia de A Coruña, porque la mayoría de los proveedores estaban en las grandes ciudades de A Coruña y Santiago, o en sus alrededores.
Las partes interesadas se definen en la Norma como la «persona u organización que puede afectar, verse afectada o ser percibida como afectada por el desempeño en la gestión sostenible de la organización«.
CAVISA identificó las siguientes partes interesadas: empleados, competencia, aseguradoras, clientes, SPA, fondos mutuos, proveedores, administración, instituciones financieras, gobierno local, administración general, universidades, fundaciones, asociaciones sectoriales, servicios de emergencia, comunidades de vecinos, sociedad, consejo de administración.
Para cada una de estas partes interesadas, se analizaron sus necesidades, expectativas, respuestas que le debemos dar y mecanismos de comunicación establecidos.
Otra sección importante al implementar el sistema de gestión es la identificación de los requisitos legales que se aplican a él y otros requisitos, ya sea definidos en autorizaciones administrativas o establecidos internamente.
La autenticidad singularidad de estas Normas radica en el establecimiento de indicadores predefinidos en la Norma 22470: 2019, divididos en las tres categorías que conforman la sostenibilidad;
- Indicadores sociales
- Indicadores economicos
- Indicadores ambientales
Después de revisar el índice de indicadores, se identificaron aquellos que eran aplicables para la actividad de CAVISA. Finalmente, del total de 60 que establece la Norma se quedaron en 50; 5 de tipo económico, 22 de tipo social y 33 indicadores ambientales.
La complejidad de esta sección es que necesitamos documentar y registrar mucha información, de modo que nos permita medir, analizar, rastrear y evaluar los diversos indicadores.
La Norma también enfatiza la necesidad de establecer criterios de priorización para determinar en qué indicadores enfocarse para establecer objetivos de mejora.
En el caso de CAVISA, se estipuló que aquellos indicadores iban a ser prioritarios, correspondientes a 3 o más criterios de evaluación, tuvieran una distancia al valor objetivo establecido para ese parámetro de más del 50%.
Para analizar esta priorización, uno tiene que estudiar los criterios de evaluación del XMS, que son:
- Seguridad de suministro para la satisfacción de la demanda del producto en un entorno cercano, medio o lejano.
- Utilización eficiente de los recursos naturales.
- Aplicación de medidas para promover y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Contribución al desarrollo económico de la Comunidad.
- Contribución al desarrollo social de la comunidad.
- Rehabilitación del espacio natural afectado.
- Aplicación de las mejores técnicas disponibles en prevención y control integrados de la contaminación, así como en la gestión de residuos.
Tras el análisis de los indicadores de prioridad, CAVISA fijó los objetivos para el próximo año.
El objetivo era minimizar los desechos inertes de la minería que se verten. Este objetivo como tal ya se ha cumplido parcialmente, ya que CAVISA se ha comprometido durante años a una minería de aprovechamiento, donde los residuos mineros anteriores son el recurso actual que se utilizará en el proceso de producción.
Para la evaluación de este objetivo, se ha establecido un criterio de consecución, que establece que el próximo año uno debe «comenzar la gestión de los desechos inertes y alcanzar un régimen de 8,000 t / año de RCDs«.
La comunicación es clave cuando se implementa un SXMS, y siempre debe decidirse qué comunicarse, cuándo comunicarse, a quién comunicarse y cómo hacerlo.
En esta línea, CAVISA acaba de lanzar su nueva página web: http://www.e-cavisa.com/
Certificación
Después de este proceso de implementación, en octubre de 2019 se realizó la auditoría del sistema, que se convirtió en ese mismo mes:
- Primera empresa certificada en SXMS en Galicia.
- Primera empresa en España certificada en SXMS en la versión 2019.
Luisa Álvarez Zaragoza
Enxeñeira de minas
PEDRA INGENIERÍA, S.L.