Las exportaciones de pizarra y granito son siempre motivo de orgullo para Galicia. Aunque ambos se han visto afectados en 2020 por la paralización de la actividad derivada de la pandemia, no es menos cierto que en la actualidad desde Valdeorras (Ourense) y O Porriño (Pontevedra) están recuperando poco a poco el pulso de producción y ventas en el exterior.
Uno de los motivos son las propias características de estas dos piedras naturales típicas de nuestra arquitectura. En algunos países como Alemania o Francia se han hecho casi imprescindibles y muy apreciadas gracias a su versatilidad, ya que sus usos son cada vez más variados.
¿Por qué son relevantes sus cifras? Por su propio significado. Son dos comarcas de enorme valor y ejemplificadoras porque con su actividad, que se remota a décadas atrás, han conseguido crear y fijar empleo local, aportando también a los datos de exportación globales de Galicia.
El avance de la pizarra en el primer semestre
El sector de la pizarra es un referente en exportación en Galicia y no solo en comparación con el sector minero. Más del 95% de la pizarra que se extrae en nuestra comunidad (puede variar unos puntos porcentuales más o menos dependiendo de año) se comercializa en el exterior.
Los primeros seis meses de 2021 reflejaron un incremento interanual del 24,84% hasta las 266.702 toneladas respecto al mismo período del año anterior, según los datos que maneja el Clúster de la Pizarra de Galicia. Unas cifras muy significativas que, sin embargo, son necesarias poner en contexto, ya que la actividad de las canteras valdeorresas permaneció suspendida durante al menos mes y medio, viéndose afectada también por ERTEs y los cambios provocados por el covid-19 en cuanto a seguridad y salud en los centros de trabajo.
Por todo ello, cobra mayor relevancia el incremento experimentado en 2021 respecto a un año antes de la aparición del coronavirus. Si tenemos en cuenta las cifras del primer semestre de 2019 en el que el sector, que emplea a más de 2000 trabajadores de manera directa, exportó 251.274 toneladas, el incremento en el mismo periodo de 2021 es de un 6,14%, atendiendo al mismo informe.
Son cifras positivas, en todo caso, impulsadas sobre todo por la demanda exterior que sigue creciendo y presionando el ritmo de producción de las canteras gallegas.
Francia y Reino Unido, los países que más pizarra importan
Si hay dos países que aprecian y mucho la pizarra gallega son Francia y el Reino Unido, considerados por el sector de la pizarra como mercados tradicionales. Desde hace varios años son los mercados que más tiran de la exportación -por volumen de toneladas-. Tan solo el país vecino representó casi el 44% de las toneladas de pizarra que salieron con destino al exterior en el primer semestre de 2021.
Estos porcentajes están casi en línea con lo que supuso el mercado francés en 2020 y 2019. Atendiendo al informe de datos anual del Clúster de la Pizarra de Galicia de marzo de 2021, del global de producto exportado por los pizarreros en 2020, unas 459.000 toneladas, y en 2019, unas 468.000 toneladas, Francia comercializó el 42%.
Unas cifras en las que Reino Unido no va a la zaga, situándose como el segundo país al que más pizarra se exporta. La salida del país inglés de la Unión Europea, el denominado Brexit, provocó una profunda preocupación en el sector tiendo en cuenta su relevancia en cuanto a toneladas importadas sobre el total, moviéndose en los dos últimos años -2019 y 2020- entre el 28% y el 31%. Durante los primeros seis meses del año 2021 y a pesar del Brexit, la compra de pizarra por parte del Reino Unido ha crecido hasta las 79.404 toneladas, un 6,79% que en el mismo período de 2019 y casi un 50% respecto enero-junio de 2020, obviamente afectado por la paralización de la actividad.
Aunque si ha habido un país que ha crecido en compras y ha mantenido el pulso, incluido en lo peor de la pandemia, ha sido Alemania. La exportación al país germano creció en el primer semestre del 2021 hasta las 34.000 toneladas confirmando lo ocurrido durante el pasado año. En el global del año alcanzó las 70.000 toneladas, 10.000 más que en 2019.
Granito made in O Porriño, muy apreciado en Marruecos y Portugal
Las exportaciones gallegas desde las canteras y empresas transformadoras de O Porriño también han crecido en los primeros meses de 2021. El informe que elabora el Clúster del Granito, teniendo en cuenta las cifras procedentes de Icex-Estacom, reflejan que las toneladas vendidas entre enero y abril se situaron en 186.000, un 21,6% respecto al mismo período de 2020. Cabe recordar que la pandemia provocó también la parada del sector durante los meses de marzo y abril, sobre todo.
Se ha exportado más granito, lo que ha traído consigo un aumento en ventas, aunque porcentualmente no en la misma medida. Éstas se elevaron un 19% logrando unos 45 millones de euros. En su mayor parte es granito elaborado, bien en tabla o en otro tipo de formato, que salió al exterior por el puerto de Vigo y cuyas ventas alcanzaron los 33 millones de euros, con Marruecos como principal destino.
Tan solo el 27% de las ventas es granito en bruto con Portugal como primer comprador, representando casi la mitad de lo comercializado internacionalmente en la piedra sin trabajar.
Diversificar sus usos para seguir creciendo
La arquitectura tradicional gallega y algunas de las principales obras de arte reconocidas a nivel mundial no se entenderían sin el granito procedentes de las canteras de nuestra comunidad. Pero al igual que ocurre con la pizarra utilizada para cubiertas, principalmente, pero cada vez más solicitada para la construcción de fachadas de edificios caracterizados por su eficiencia, el granito está tomando más fuerza como material escultórico.
E, incluso, con otros usos como la elaboración de vinos. ¿Un Alvariño en barricas de granito? Ya es posible con la puesta en marcha de diferentes proyectos de I+D. Desde luego, vinos únicos y con un aporte mineral también exclusivo.
Sean productos ornamentales o únicamente dedicados al ámbito constructivo, las piedras naturales con origen en Galicia demuestran año a año su versatilidad y el tirón que tienen más allá de nuestras fronteras.