Los productos mineros, clave en los puertos de Galicia

2019-02-12T13:13:55+01:0008/02/2019|

Los puertos de Galicia son las principales puertas a la exportación e importación de los productos necesarios para el funcionamiento de la sociedad y de su economía. A través de los indicadores de las distintas administraciones que los gestionan, se puede apreciar el peso de los distintos sectores económicos en sus tráficos. Si bien el tráfico de productos pesqueros, agrícolas, forestales y manufacturados es el que mayor valor tiene en todos los puertos, incluidos los gallegos, el volumen en toneladas es muy inferior al de los productos procedentes de actividades extractivas.

A Coruña, hidrocarburos y carbón

La Autoridad Portuaria de A Coruña refleja en su memoria de 2017 el movimiento de 15.190.000 toneladas de mercancías, de las cuales 8.700.000 son hidrocarburos con origen o destino en la refinería de Repsol en A Coruña y 1.200.000 son carbón importado, principalmente, para la central de Naturgy en Meirama. El 65% del tráfico de los puertos de A Coruña (interior y exterior) corresponde a petróleo y carbón. El cemento de empresas relacionadas con la minería como Votorantim, Masaveu y Carral supuso 392.000 toneladas.
Además, se movieron 314.000 toneladas de minerales no metálicos (cuarzos, potasas, áridos…) y 56.000 de otros minerales. En total, 762.000 toneladas de otros productos de la industria extractiva. Lo que supone un 5% añadido, dando un total de un 70% de productos mineros o derivados primarios.

Ferrol-San Cibrao, carbón y aluminio

El segundo en tráfico por toneladas es el agrupado en la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Movió en 2017 un total de 13.529.000 toneladas, de las cuales 4.796.000 fueron importaciones de carbón para, principalmente, la central térmica de As Pontes, operada por Endesa. Los minerales de bauxita y de alúmina, con origen y destino en la planta de Alcoa en San Cibrao, supusieron otras 4.990.000 toneladas. Desde Ferrol también se exportaron áridos, magnesitas y otros minerales en una cantidad de 120.000 toneladas.
Ferrol-San Cibrao registró un tráfico de productos mineros o derivados primarios de 9.900.000 toneladas, lo que supone un 73% de su volumen total.

Vigo y Vilagarcía, puertos de exportación de roca ornamental

El Puerto de Vigo movió un total de 4.234.000 toneladas de mercancías en 2017, de las cuales una parte importante corresponden a los productos mineros y derivados. El principal tráfico de productos mineros es el granito, con 300.000 toneladas. Desde allí la potente industria de Porriño exporta a todo el mundo. El siguiente tráfico en importancia de derivados de la minería es el cemento, con 257.000 toneladas, muy relacionado con las aplicaciones industriales de los áridos. Además, desde Vigo se exportaron 59.000 toneladas de pizarra procedente de Ourense. El resto de productos mineros que pasaron por Vigo se corresponden a metales, minerales en general, carbón y petróleo. En total fueron 923.000 toneladas, lo que corresponde a un 22% del tráfico computado en 2017.

El Puerto de Marín registró en 2017 un tráfico de 2.322.000 toneladas, con 46.000 de productos mineros, un 2% de su volumen total de mercancía. El puerto de Vilagarcía movió en 2016 un total de 1.106.000 toneladas, de las cuales un 23% (257.000 toneladas) corresponden a hidrocarburos, minerales (granito de explotaciones de Porriño y cuarzo de distintas explotaciones gallegas), metales y cemento.

Los puertos autonómicos son puertos mineros

En cuanto a los puertos más pequeños, los de titularidad autonómica, la importancia de los productos de la minería es aún mayor. El Puerto de Cariño movió en 2013 (último año con información pública) 548.000 toneladas, de las cuales 418.000 corresponden a la dunita que extrae Pasek en Landoi y 46.000 al cuarzo que produce mina Sonia, de Cuarzos Industriales. Todo ello se destina a exportación. Estas cifras corresponden al 84% del tráfico del puerto de Cariño. Además, estos minerales industriales han sido exportados también a través de los vecinos puertos de Burela y Celeiro.

El siguiente puerto autonómico en importancia es el de Ribadeo, que movió 542.000 toneladas de mercancía en 2013, de las cuales un 14% del total (75.000 toneladas) fueron minerales para exportación. Entre ellos: caolín de A Mariña y magnesita de O Incio.

El Puerto de Brens-Cee también es netamente minero. El 86% de las 396.000 toneladas movidas en 2013 corresponde a empresas mineras de la Costa da Morte, como Ferroglobe y Caolines de Vimianzo, entre otras. En total fueron 328.000 toneladas de productos mineros y derivados primarios.

Como se puede ver por los datos, los productos mineros son clave para las operaciones portuarias. Sin el tráfico de productos mineros que se realiza por vía marítima, los importantes puertos mercantes de Galicia, tendrían una actividad muy disminuida, generarían menos empleo y verían muy afectadas sus líneas de negocio.

Con información obtenida de las memorias de gestión de las autoridades portuarias estatales y de Portos de Galicia.