Diez obras maestras de la arquitectura moderna con granito de Galicia

2019-05-08T13:34:43+02:0007/05/2019|

El granito de Galicia es una roca abundante, de una calidad inmejorable y de una resistencia de siglos. Así lo atestiguan las moles megalíticas, los puentes romanos, la catedrales medievales y los pazos del barroco. La llegada del hierro y del hormigón pareció desterrar a la piedra natural como elemento constructivo durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, en los últimos años ha habido un gran impulso de las edificaciones singulares que emplean granitos y rocas ornamentales procedentes de las canteras de Galicia.

Veamos una pequeña lista de las más destacables:

Ayuntamiento de Tokio

En 1991 se terminó el complejo del Gobierno Metropolitano de Tokio, del arquitecto Kenzo Tange. Es un conjunto de edificios en el que destacan dos imponentes torres de 243 metros de altura en las que se empleó granito Rosa Porriño en forma de placas para su revestimiento, junto a otros granitos asiáticos de otras tonalidades

 

 

Ciudad Grupo Santander – Madrid

Proyecto del arquitecto Kevin Roche para la edificación de la nueva sede central del banco Santander y de un campus completo con edificios interconectados por medio de plazas, patios y servicios. Fue edificado entre 2002 y 2004 y en él se empleó granito Gris Mondariz, suministrado por empresas gallegas, para su uso como baldosas y placas para zonas comunes exteriores.

 

La Sagrada Familia – Barcelona

La obra maestra que planteó Antoni Gaudí en 1882 contemplaba el uso de piedra de Montjuïc, pero el agotamiento de este recurso en la década de 1960 ha obligado a los responsables actuales de la obra a buscar materiales alternativos. La Sagrada Familia, que se dará por concluida en 2026, emplea en diversas estructuras granito gallego de las variedades Silvestre Moreno y  Silvestre Fino, esculpido por canteros en Galicia antes de enviarlo a Barcelona para su montaje.

Parlamento Europeo – Bruselas

La sede del legislativo de la Unión Europea cuenta con elementos constructivos extraídos de las canteras gallegas. El granito Rosa Porriño del Europarlamento está incorporado en elementos constructivos de zonas exteriores e interiores desde su ampliación en 2008. Varias empresas del Cluster del Granito suministaron el material a la constructora.

 

 

Museo Guggenheim – Bilbao

El entorno urbano y los accesos al Museo Guggenheim de Bilbao cuentan con losas de granito Rosa Porriño. La obra de Frank Gehry es una de las más importantes del arte contemporáneo en España y fue inaugurada en 1997.

 

 

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – Barcelona

En 2010 se terminó el nuevo edificio de este equipamiento sanitario a cargo del equipo de arquitectos de Bonell, que seleccionó varios tipos de granito (alguno de ellos de Galicia) que aportan una imagen unitaria al conjunto potenciado por el contraste cromático.

 

 

 

 

 

Domus – A Coruña

Los arquitectos Arata Isozaki y César Portela crearon un monumento a la roca ornamental de Galicia en la Domus – Casa del Hombre de A Coruña. El edificio, destinado a museo de ciencias, fue edificado entre 1993 y 1995. Para la espectacular fachada que hace frente al mar, se usaron 6.600 losas de pizarra gallega, que también se encuentra en revestimientos y suelos del interior. Para la fachada que da al interior, las escalinatas y las paredes interiores, 30.000 toneladas de granito Rosa Porriño y Gris Mondariz en forma de sillares y baldosas.

 

Museo do Mar – Vigo

Fue diseñado por César Portela y Aldo Rossi al borde de la Ría de Vigo en los años 1990. Se trata de un recinto destinado a exposiciones y colecciones para comprender la enorme vinculación histórica de los gallegos con el mar a través de su aprovechamiento y conocimiento. Para su construcción se empleó granito Gris Mondariz en baldosas, placas y sillería.

 

Finca Vista Alegre – Santiago

En este parque público se levantan edificios de diseño contemporáneo con importante presencia de granito Gris Mondariz, con obras de los arquitectos César Portela y Arata Isozaki, como el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y el Museo de Historia Natural Luis Iglesias; y de Antón García Abril, como la Escuela de Altos Estudios Musicales y el edificio sede de la SGAE.

 

Centro de Exposiciones y Congresos -Ávila

Diseñado por el arquitecto Francisco Mangado como un edificio multiusos, está construido a los pies de la muralla que circunda la ciudad con robustas piezas de granito natural que aportan un carácter integrador a la obra, adaptada a la orografía del entorno. Para la obra, distintas empresas gallegas proporcionaron granito de diversas procedencias, entre los que destacan el Rosa Porriño.

 

 

Los arquitectos contemporáneos han sabido conjugar la imagen y la textura del granito de Galicia como un producto natural, ligado a la arquitectura tradicional gracias a su gran durabilidad. En la actualidad, esta piedra natural ha pasado a formar parte de obras contemporáneas gracias a los avances tecnológicos que han permitido ampliar el abanico de materiales, acabado y formatos disponibles.

El Clúster del Granito de Galicia ha desarrollado las siguientes iniciativas de divulgación de arquitectura en las que ampliar la información: