Litio en Portugal, ¿litio en Galicia?

2020-10-29T13:08:01+01:0028/10/2020|

Las tendencias mundiales para la electrificación se están moviendo actualmente a toda marcha, impulsadas por una multitud de factores, en particular las preocupaciones ambientales y de seguridad energética, así como las mejoras en la viabilidad económica de la tecnología y, como resultado de esto, el mercado de baterías de iones de litio está experimentando un cambio radical.

Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a consulta el borrador de la Estrategia de Almacenamiento Energético que apunta que: «Es fundamental disponer de fabricantes y proveedores nacionales que generen alto valor añadido e impulsen la innovación y la competitividad en el sector, desde la provisión de materias primas y componentes básicos, pasando por la fabricación y desarrollo de tecnologías, hasta la prestación de todo tipo de servicios mediante los nuevos modelos de negocio asociados al almacenamiento».

Con el potencial de tener las mayores reservas de Europa, la fiebre del litio ha llegado a Portugal, donde se han registrado un gran número de solicitudes de prospección en los últimos años. Portugal es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria de la cerámica y solo ahora se están preparando para producir el litio de mayor grado que se usa en automóviles eléctricos y para alimentar aparatos electrónicos.

litio-portugal-galicia

Ante la perspectiva de un aumento exponencial de la demanda por su uso en las baterías de coches eléctricos, el descubrimiento de grandes reservas de este oro blanco en Portugal ha despertado el interés por explotarlo.

En Portugal, las seis áreas de prospección de litio se encuentran en la zona de Serra de Arga (Caminha, Ponte de Lima y Viana do Castelo), Covas do Barroso (Boticas), Barca d’Alva (Figueira de Castelo Rodrigo), Guarda, Mangualde y Segura (Idanha-a-Nova). Todas están el norte del país vecino, algunas a menos de 15 kilómetros de Galicia.

¿Hay litio en Galicia?

“Si hay litio en el norte de Portugal, es posible que lo haya en Galicia. La estructura geológica de ambos territorios es similar y no me cabe duda de que es posible. La cuestión es que hay que realizar determinadas investigaciones de campo para saber si la calidad y la cantidad es suficiente para que sea rentable una explotación minera”, explica Pablo Núñez, delegado en Galicia del Colegio Oficial de Geólogos.

Últimamente han surgido diversas noticias de movimientos empresariales sobre derechos de exploración de litio en varias zonas de Galicia que concentran los concellos pontevedreses de Fornelos de Montes, Cerdedo, Covelo, A Lama y Forcarei, el coruñés de Santa Comba y los ourensanos de Avión, Beariz, Boborás y O Irixo. Son varias las iniciativas que están realizando catas del suelo para averiguar si existen litio y otros metales de alto valor como cobalto y níquel en diversas zonas de Galicia.

La viabilidad de una explotación de litio en Galicia depende de la calidad del metal, de su concentración en el suelo y de la facilidad para su extracción y beneficio.

La cadena de valor del litio en Galicia

En Europa, 13 millones de puestos de trabajo dependen de la industria del automóvil. En la transición hacia el coche eléctrico, las baterías son un elemento clave que a día de hoy, para los fabricantes europeos, está en manos de proveedores asiáticos.

El 80 % de la producción, actual y prevista, de baterías para movilidad eléctrica está en Asia, según datos de Bloomberg recogidos por el Financial Times. Solo la capacidad de China supone ya el 69 % de ese total, mientras que Estados Unidos representa el 15 % de la capacidad productiva mundial y Europa menos del 4 %. Por ello, la Unión Europea (UE) está fomentado la creación de factorías de baterías de iones de litio.

litio-portugal-galicia-minaria

Por ello, desde Galicia son muchos los apoyos que postulan a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para la creación de una fábrica de baterías de coches eléctricos en la zona de Vigo. De este modo, se pretende crear un ecosistema favorable gracias a las ayudas para las regiones que deseen promocionar esta industria.

El objetivo es aprovechar los grandes yacimientos de litio sin explotar del norte de Portugal, así como promocionar la exploración en Galicia y fijar industria de alto valor en la comunidad.

Vaivenes en la cotización de litio

Entre mediados de 2015 y mediados de 2018 los precios del litio se triplicaron, pero la apertura de nuevas minas en distintos países como Australia y el bajón de la demanda china han hecho que los precios del mercado mundial bajasen. Además, distintos equipos de investigación en todo el planeta están desarrollando tecnologías de metal-litio, que reducirían drásticamente el consumo de litio por batería. También los avances en sistemas de almacenamiento de energía basados en el sodio van lentos, pero son prometedores.