7 antiguas minas y yacimientos, hoy joyas de patrimonio minero

2022-08-31T17:50:11+02:0031/08/2022|

Una gran cantidad de antiguas minas y yacimientos son hoy auténticas joyas de patrimonio minero, histórico, cultural y todo un reclamo turístico. Tenemos ejemplos muy destacados en todos los continentes, especialmente en el europeo, que lleva muchos años no solo impulsando su restauración, sino también su puesta en valor.

La minería es una actividad ancestral practicada por los humanos desde hace miles de años. Hay estudios que datan algunas excavaciones mineras en el sur de África en 43 000 años y en América Central se han hallado restos de minas de ocre de hace más de 10 000 años. Forman parte de nuestra historia y, como tal, en algunos casos se han visto refrendados por la Unesco con el título de Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de preservar, catalogar y dar a conocer nuestra herencia.

Vamos a conocer 7 antiguas minas, yacimientos e instalaciones extractivas en todo el mundo que han sido restauradas, revalorizadas y que merece la pena visitar.

Patrimonio del mercurio en Almadén

mineria-sostenible-almaden

La de Almadén, situada al sur de la provincia de Ciudad Real, está considerada como una de las minas más antiguas del mundo. Pero su peculiaridad es el metal que se extrajo durante casi 2000 años, el mercurio, un metal pesado líquido a temperatura ambiente y con unas propiedades químicas y físicas muy peculiares. Su uso se hizo imprescindible en aparatos de medición, pero sobre todo era muy apreciado por los romanos por ser fundamental para separar el oro de la roca y de otros materiales. Unas características que siglos después mostró también con la plata.

Almadén es una de las pocas minas del mundo en las que se explotó este mineral en cantidades considerables y de manera ininterrumpida durante largo tiempo. Estuvo activa hasta 2003 y llegó a representar el 35% del mercurio extraído en todo el mundo.  En conjunto con la localidad minera eslovena de Idrija con otro gran yacimiento, en 2012, fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pueden realizarse visitas guiadas al interior de mina, en la que se conserva maquinaria empleada en la extracción y tratamiento del metal, y también en la superficie, donde se cuenta con un centro de interpretación y otros edificios adyacentes.

La arcilla que originó Eden Project

mineria-sostenible-eden-cornwall

En 2001 se inauguraba Eden Project, un complejo formado por cinco cúpulas de estructura geodésica que alberga un enorme jardín botánico y la selva tropical interior más grande del mundo, con cascadas incluidas. Estas instalaciones, consideradas ya una atracción turística, surgen en un antiguo hueco minero de arcilla caolinita, de un tamaño de unos 30 campos de fútbol, ubicado en el condado inglés de Cornualles.

Ha sido galardonado durante varios años como el mejor lugar para el ocio del Reino Unido. Es un ejemplo de regeneración y vida sostenible en el que se reflexiona sobre la importancia de los vegetales para la humanidad. Es un centro educativo en el que las personas pueden interactuar y conocer plantas que de otra manera supondrían miles de kilómetros de viaje y organizan, además, otro tipo de eventos musicales y culturales.

Minas esculpidas en sal en Wieliczka y Bochnia

mineria-sostenible-wieliczka

En 1978, la Unesco declaraba Patrimonio de la Humanidad a las Reales Minas de Wieliczka y Bochnia, situadas al sur de Polonia, muy cerca de Cracovia. Se explotaron desde el siglo XIII hasta 1996, extrayendo la salmuera para transformarla en sal de mesa. Están formadas por más de 245 kilómetros de galerías excavadas a más de 300 metros de profundidad. Buena parte de sus galerías se han transformado en capillas y salas subterráneas que albergan esculturas de sal, realizadas por los mineros, y otras obras de arte. Dispone también de lagos subterráneos.

Se realizan rutas turísticas y el número de visitantes al año supera con creces el medio millón. El cierre de la explotación no ha significado el fin del trabajo para los mineros que durante todo el año trabajan para mantener las instalaciones en buen estado ante posibles fugas de agua dulce, pero también renovando cámaras y galerías para que ambas minas sigan siendo una atracción turística.

Las Médulas, una mina romana a cielo abierto

mineria-sostenible-medulas

Otra de las maravillas mineras del mundo son Las Médulas, un paisaje espectacular resultado de la actividad extractiva desarrollada en la zona leonesa del Bierzo por el Imperio Romano. La considerada como la mayor mina a cielo abierto de la época romana funcionó durante al menos dos siglos. Historiadores de la época aseguraban que de este yacimiento salían al año 1,6 millones de kilos de oro utilizando un sistema de extracción muy potente, la fuerza del agua y un sistema de canales único de más de 100 kilómetros de longitud, con el que deshacían la montaña.

Su importancia es tal que fue las 2000 hectáreas de terreno fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997. Es un claro ejemplo de la aplicación de técnicas mineras de la época, que sentaron las bases atendiendo al uso de la energía hidráulica en otras posteriores. Hoy es una estampa natural rojiza que guarda decenas de historias sobre el oro romano.

La salina de Turda, un parque de atracciones bajo tierra

mineria-sostenible-salina-turda

La sal fue durante siglos fundamental para la alimentación y para la economía, lo sabían bien los romanos que comenzaron la explotación de esta salina de Turda, situada en Rumanía, en el siglo II. Sus galerías son posteriores y el trabajo de rehabilitación realizado en los años 80 logró abrirla al público en 1992, para más tarde volver a remodelarla convirtiéndola en lo que llaman un parque de atracciones subterráneo.

A más de 112 metros de profundidad, los visitantes pueden encontrar un lago con barcas desde el que se puede recorrer una parte de la mina; un anfiteatro y diferentes salas para el ocio. Su explotación se abandonó en 1932, aunque en este tiempo también sirvió de refugio antiaéreo.

La cuenca minera y rojiza de Río Tinto

mineria-sostenible-rio-tinto-tren

El rojo en todas sus tonalidades, desde el más oscuro, al ocre pasando por el naranja, tiñe el paisaje de Río Tinto, uno de los complejos mineros más grandes de España. Un yacimiento rico en hierro y cobre del que ya se tienen vestigios en la época fenicia, cuya explotación continuó en la época romana para alcanzar su esplendor en el siglo XIX. La extracción de los minerales se realizó tanto a cielo abierto como en galerías y destaca, entre todas, la mina Peña Hierro, hoy una corta de 85 metros de profundidad, y Cerro Colorado, con más de 2 kilómetros de largo por 1 de ancho.

Desde hace años la explotación puede visitarse y cuenta con un buen número de actividades para aquellos que desean conocer un poco más de nuestra historia minera. Además de un completo centro de interpretación, es posible recorrer 12 kilómetros de explotación utilizando el ferrocarril minero, para el que se han restaurado vagones antiguos.

Canteras reconvertidas en parques, en Curitiba

mineria-sostenible-curitiba

La ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná, tiene 33 parques. Uno de los más importantes es el espectacular Parque Tanguá. Esta área de 235.000 metros cuadrados abierto en 1996 es un ejemplo de recuperación y valorización de dos canteras de roca, que se encuentran unidas por un túnel de 46 metros. El espacio cuenta con dos lagos que han ocupado los antiguos huecos mineros, una gran cascada artificial y unas vistas espectaculares a la ciudad.

Otro espacio natural plagado de zonas de agua, árboles y cascadas es el Parque das Pedreiras, otra antigua cantera, recuperada en 1992. Una zona de esparcimiento también cultural en el que se ha instalado un gran teatro.

Porque las antiguas minas pueden convertirse no solo en joyas de patrimonio minero, sino también cultural, medioambiental y de ocio.