La cantería en Galicia: un arte milenario que ha llegado hasta el Capitolio

2024-03-04T11:48:15+01:0004/03/2024|

La comunidad gallega es famosa por su abundancia en piedra natural, especialmente en granito, utilizado para construir gran parte de nuestro patrimonio histórico: catedrales, iglesias, pazos, cruceiros, esculturas o los suelos de nuestros cascos históricos. 

No solo contamos con la materia prima, también con los artesanos que desde tiempos inmemoriales han sabido darle forma a esta roca ornamental. El de la cantería es un arte arraigado a nuestras raíces, una profesión que cuenta con siglos de tradición, un oficio que hasta tuvo su propio idioma y que ha llegado a nuestros días.

La Escola de Cantería de Pontevedra, situada en Poio y la única escuela pública de piedra en España, forma a canteros que dominan la técnica del tallado. Este centro formativo, que desde agosto de 2023 forma parte de la oferta de Formación Profesional de la Xunta de Galicia, es un referente a nivel mundial. Y es que la cantería gallega bebe de la tradición, pero se ha sabido adaptar demandas y técnicas actuales.

Seguramente te estarás preguntando a qué se dedica un profesional de la piedra en pleno siglo XXI y la respuesta no es corta: la cantería se utiliza en la creación de elementos decorativos, revestimientos de fachadas, chimeneas, encimeras de cocina y otros elementos arquitectónicos. Además, los canteros son los únicos capaces de restaurar y conservar el patrimonio histórico de todo tipo de edificaciones y monumentos.

La Catedral de Santiago de Compostela

Durante siete meses, tres canteros procedentes de la Costa da Morte tuvieron la ocasión de trabajar el legado del Maestro Mateo cuando fueron llamados para restaurar las piedras del mayor legado artístico de Galicia.

En un principio su trabajo era menor: limpiar piedra o picar, pero más tarde les propusieron también rehabilitar la girola –la nave semicircular rodeada de capillas por detrás del altar donde está situado el Apóstol–, la tribuna, todas las naves interiores, así como algunos elementos de la cubierta.

La cantería en Galicia más allá de nuestras fronteras

El uso de la piedra en Galicia es parte de nuestro entorno y de nuestra identidad, y es además un arte que hemos sabido exportar a muchos rincones del mundo.

El gremio gallego de la piedra era muy apreciado en toda la península y parte de Europa, por lo que muchos de estos trabajadores se ganaban la vida viajando de ciudad en ciudad.

Los profesionales que salen de la Escuela de Cantería de Pontevedra siguen siendo requeridos para trabajos a lo largo de todo el Globo que necesitan una gran precisión y dedicación.

La cantería gallega no solo tiene un valor estético, sino también un significado cultural y patrimonial. Las construcciones y esculturas realizadas por los canteros gallegos son parte integral del paisaje y la identidad de nuestra comunidad. Estos monumentos de piedra cuentan historias y representan la habilidad y la dedicación de todos los artesanos que los crearon.

El Capitolio de Washington

El Capitolio, ubicado en la capital de Estados Unidos, es el edificio que alberga el Senado y la Cámara de Representantes. Fue inaugurado en 1800 y es un ejemplo del neoclasicismo arquitectónico estadounidense.

A finales de 2017 comenzaron las obras de restauración del emblemático edificio y en ellas participaron dos canteros pontevedreses. Sus trabajos consistieron en la restauración de capiteles y ornamentación en mármol, granito y caliza.

La Sagrada Familia en Barcelona

Cuatro jóvenes de Pontevedra y O Salnés llevan trabajando durante años en la basílica de Gaudí. Para ingresar tuvieron que superar una prueba que consistía en hacer un paraboloide -una curva uniendo líneas rectas- para formar una gárgola.

La historia de esta obra maestra aún en construcción comenzó en 1874 y se preveé que esté lista del todo en 2026. Pese a estar aún incompleta es desde hace años Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Catedral de Notre Dame en París

La catedral gótica que vive a orillas de las aguas del río Sena terminó de construirse en 1345, sin embargo, a mediados de 2019 sufrió un terrible incendio. Al día siguiente, la Asociación de Canteiros de Poio, formada por los alumnos y exalumnos de la escuela pontevedresa, hicieron una propuesta para trabajar en los proyectos de rehabilitación del templo. Poco después recibían la respuesta positiva de la propia alcaldesa de la capital francesa, en la que declaraba que contaría con su mano de obra una vez que fuesen valorados todos los daños.

Un portfolio que supera todas las fronteras

Las obras anteriores no son casos aislados, y es que los canteros gallegos ya fueron requeridos para trabajar en diversos proyectos como la rehabilitación del Palacio de Westminster y del Big Ben, el barrio de Chiado en Lisboa, la Iglesia de San Judas de Londres o la Habana Vieja, donde miembros de la Escola de Canteiros han trabajado y asesorado en la rehabilitación de edificios.