El Camino de Santiago, piedra a piedra

2019-07-25T11:22:24+02:0025/07/2019|

La principal ruta de peregrinación de Europa desde la Edad Media ha sido el Camino de Santiago. Como entramado de caminos y conexiones, esta ruta ha cumplido a la perfección su función de vehículo de transmisión de ideas, intercambios culturales y comerciales. Y como resultado de estos intercambios, nacieron poblaciones a su alrededor. Y es precisamente el desarrollo de estas nuevas urbes y de las estructuras y edificios públicos asociados, donde el uso de los diferentes materiales de minería localmente disponibles facilitó la aparición de un rico patrimonio histórico y monumental.

Estas rocas de sustrato, las mismas piedras que el caminante encuentra en el camino, actúan como nexo de unión entre naturaleza y cultura. Un patrimonio cultural, histórico y arquitectónico en el que destacan sus elementos geológicos. Un patrimonio minero que nos permite comprender el porqué de esas construcciones y edificios, así como de los relieves y paisajes en los que se enmarcan.

El inicio de la ruta desde O Cebreiro

O Cebreiro es la primera localidad que los peregrinos se encuentran al entrar en Galicia por la provincia de Lugo. En esta población persiste, además del resto de edificaciones que se pueden vincular al Camino de Santiago, un conjunto de pallozas, convertidas en museo, que muestran lo que fue la arquitectura de estas montañas en tiempos románicos. En cuanto a los materiales que se van a usar en los monumentos a partir de O Cebreiro, destacan cuarcitas y pizarras en mamposterías y calizas en sillerías.

  • Cruceiro do Cebreiro: es la primera estampa jacobea que aparece al llegar a O Cebreiro. Se trata del típico crucero hecho de granito que abunda en el tramo gallego del Camino de Santiago.
  • Santuario de Santa María a Real, O Cebreiro: iglesia prerrománica el siglo IX, es uno de los monumentos más antiguos del camino de Santiago. Está construida en sillarejo de pizarra y caliza y, de forma aislada, presenta algún canto de cuarzo. La pila bautismal, del siglo XVIII, está hecha de granito de dos micas de tonos rosados.
  • Monumento al peregrino del Alto de San Roque: esta estatua de bronce del escultor Acuña levantada en 1993, se ha convertido en uno de los símbolos más importantes del Camino de Santiago en Galicia.

Desde Triacastela al Mosteiro de Samos

Durante el trayecto de Triacastela a Sarria, se refleja la proximidad a las canteras de Vilavella, de donde salen las calizas con las que se construyen muchos de los monumentos de la zona. Además, según el Códice Calixtino, los peregrinos recogían trozos de esta caliza, de un tono grisáceo, para llevarla hasta los hornos de Castañeda, en Arzúa (A Coruña), en donde se fabricaba la cal necesaria para la Catedral de Santiago. En esta zona del Camino también se pueden encontrar cuarcitas en tonos grises y pardos y pizarras grises y negras en las construcciones. Conforme el peregrino va llegando a Sarria, puede ir observando cómo el granito va apareciendo en los monumentos, como por ejemplo en el Mosteiro de Samos.

  • Igrexa de Santiago, Triacastela: tan sólo queda el ábside de la antigua iglesia romana del siglo XII, siendo el resto barroca del siglo XVIII. Está construida en pizarra, cuarcita y arenisca. La portada es de caliza y arenisca y la espadaña es de pizarra y cuarcita.
  • Fonte dos Lameiros, San Xil: también llamada ‘Fuente de la concha del peregrino’, está construida en sillarejo de pizarra y cuarcita.
  • Casa Forte de Lusío: su construcción se remonta a la Edad Media y reedificada en 1551. En esta casa nació en 1804 el físico Vicente Vázquez Queipo de Llano. La casa se edificó en sillarejo y mampuestos de pizarra y cuarcita, con algunos sillares de granito, incluso de grandes dimensiones en los ventanales, siendo la cubierta de lascas de pizarra.
  • Capela do Ciprés, Samos: monumento prerrománico que data de finales del siglo IX. El ciprés que le da sombra tiene más de 1.000 años. La capilla está construida en sillarejo de pizarra y cuarcita.
  • Mosteiro de Samos: es el monasterio habitado más antiguo de España y sus primeras referencias datan del siglo VII. Los elementos más importantes están construidos en granito. En su exterior hay un crucero, perteneciente al monasterio, construido también con granito.

El camino en el Macizo de Sarria

Sarria, ciudad cuyo pasado es incluso anterior a las peregrinaciones jacobeas, incorpora el granito como material predominante en sus construcciones debido a su proximidad a las reservas de este material en el Macizo de Sarria. Se trata de un tipo de granito de color gris y de grano fino-medio.

  • Igrexa de Santa Mariña, Sarria: está construida sobre una base románica de los siglos XII y XIII. Su material principal es el leucogranito moscovítico.
  • Capela y Fonte del Salvador, Sarria: iglesia de estilo románico con fachada gótica. Está construida en leucogranito moscovítico, con algunos sillares y columnas en tonos rosados. La fuente también es de granito moscovítico de grano grueso.
  • Capela de San Lázaro, Sarria: fue reconstruida en el siglo XVIII sobre los restos de un antiguo hospital de leprosos levantado en el siglo XIV. El arco y jambas de la portada, esquinales y algunos sillares están construidos en granito, el resto en esquisto-gneis.
  • Mosteiro da Madalena, Sarria: fue fundado a principios del siglo XIII, aunque apenas quedan restos de esa primitiva construcción. La iglesia y el claustro fueron reconstruidos a principios del siglo XVI. Está construido principalmente en granito rosado y leucogranito moscovítico.
  • A Ponte da Áspera, Sarria: podemos encontrar este puente de tradición románica a la salida de Sarria. Está construido con sillares de granito y con sillarejos de pizarra y esquistos.
  • Iglesia de San Pedro Fiz, O Incio: es un templo románico de finales del siglo XII. En su origen, se trataba de un centro de atención a los peregrinos. La peculiaridad de este monumento es que está construido por completo en mármol de país, una piedra de tonos azules procedente de las canteras de esta comarca. Esta es la única iglesia románica construida totalmente en mármol en España y uno de los escasos templos hechos de este material en todo el sur de Europa.

Los monumentos a las orillas del Miño

Al dejar atrás el Macizo granítico de Sarria, el granito se va a ver sustituido por gneises y esquitos según el peregrino se va acercando a Portomarín. En esta zona, se encuentra el embalse de Belesar, surtido con aguas del Miño, responsable del traslado de Portomarín y muchos de sus monumentos a su ubicación actual. Bajo las aguas de este embalse, se encuentra el antiguo puente de los peregrinos.

  • Igrexa de San Pedro, Portomarín: iglesia románica que data del siglo XII. Durante los años 60 fue trasladada piedra a piedra desde su antigua ubicación al quedar el pueblo bajo las aguas del río Miño. Está declarada Monumento Histórico-Artístico. Toda la fachada románica está construida en sillería de caliza, con elementos estructurales de sillería de granito.
  • Igrexa de San Xoán e San Nicolao, Portomarín: esta iglesia data también del siglo XII. Al igual que la Igrexa de San Pedro, en los años 60 fue trasladada piedra a piedra desde su antigua ubicación construirse el embalse de Belesar. Es un monumento hecho de sillería de caliza, con numerosas marcas de canteros. Los sillares están numerados como consecuencia de la reconstrucción a la que fue sometida. Hay algunos elementos de gneis.
  • Igrexa de Santa María, Cortapezas: fue un lugar importante para el camino porque en ella existía una fragua donde se herraban las caballerizas. Está construida, básicamente, en mampostería de esquito-gneis, pizarra, mármol y granito, con materiales calcáreos en el marco principal. Algunas dovelas y el campanario son de granito.
  • Igrexa de San Salvador, Vilar de Donas: iglesia románica del primer cuarto del siglo XIII, declarada Monumento Histórico-Artístico y que formó parte de un antiguo monasterio de la Orden de Santiago. Construido en sillería de granito. La cubierta es de pizarra.

Una zona marcada por el ‘Ollo de Sapo

Durante el tramo del Camino desde Palas de Rei, el peregrino puede encontrar en los diversos monumentos pizarras en tonos verdosos, cuarcitas feldespáticas y gneises de tonos azulados, así como granitos y granodioritas asociadas. Todos estos materiales aparecen en un dominio geológico denominado ‘Ollo de Sapo’, llamado así por Hernández Sampelayo en 1922 por la presencia de cristales de cuarzo de gran tamaño de color azulado en los gneises. Estos fueron estudiados con mayor profusión por Isidro Parga Pondal a finales de los años 50.

  • Igrexa de San Tirso, Palas de Rei: iglesia románica del último tercio del siglo XII. Construida en sillería de granito y gneis, tiene una cubierta de teja.
  • Castelo de Pambre: antigua fortaleza militar construida en 1375. Se trata de uno de los castillos mejor conservados en Galicia. Está construido por sillería de granito e aflora en sus inmediaciones.
  • Cruceiro de Lameiros: construido en 1674 por el Conde de Ulloa, constituido por la cruz, tres escalones y un pedestal. Está hecho con granito.
  • A Ponte Vella de Furelos: de tradición romana, aunque algunos trabajos sitúan su origen en la Edad Media. Está construido con granito y mampostería de cuarcita y esquisto.

El encuentro entre el camino Francés y el Camino Primitivo

Melide es otro de los enclaves singulares por los que va a pasar el peregrino. Es el cruce entre el Camino Francés y el Primitivo, que viene de Oviedo. El material predominante de los monumentos de esta zona del Camino va a ser el granito aunque también aparecen elementos de cuarcita y leucogranito.

  • Cruceiro do Adro, Melide: situado junto a la capilla de San Roque, data del siglo XIV y está considerado el crucero más antiguo de Galicia. Está construido en granito.
  • Igrexa de Sancti Spiritus, Melide: construida en el siglo XIV a iniciativa de las familias Castro, Ulloa y Moscoso. En el interior hay sepulcros medievales, pinturas murales y retablos barrocos del siglo XVII. La torre, la portada y algunos elementos de sostén están construidos en sillería de granito de grano fino y medio, mientras que la mampostería es de cuarcita en los muros principales. Cuenta con algunos mampuestos aprovechados del derrumbe del castillo ya desaparecido.
  • Capela do Carme, Melide: construida en el siglo XVIII con los restos de un castillo desaparecido y sobre un castro anterior. Los sillares desnudos de la portada son de granito, mientras que la cubierta a dos aguas es de teja.
  • A Ponte de Rivadiso: aunque de origen romano, fue reconstruido en el siglo XII, por lo que probablemente se trate del puente más antiguo de Galicia. Desde la Edad Media, está asociado a un hospital que posteriormente pasó a ser albergue de peregrinos.

El paso por ‘A Calzada’ en Arzúa

La siguiente parada del Camino de Santiago es Arzúa, donde el peregrino encontrará monumentos hechos con granito, ortogneis, pizarras y cuarcitas. Cabe destacar ‘A Calzada’, un camino de piedra por el que pasan los peregrinos construido con ortogneis pegmatítico.

  • Capela da Madalena, Arzúa: capilla levantada en el siglo XVI sobre una construcción del siglo XIV. Ha sido utilizada para distintas funciones, aunque actualmente es un albergue de peregrinos. Su construcción está hecha con rocas metamórficas y granito, con algunos sillares también de granito en elementos estructurares. La cubierta es a dos aguas de teja.
  • Fonte de Santa Irene: construida en el siglo XVII, albergaba una imagen de Santa Irene que databa de 1692, robada a finales de los 80. Cuenta la leyenda que el agua de esta fuente se utilizaba para el riego porque acababa con la peste y mejoraba las cosechas. Además, se decía que Santa Irene podía curar a los niños por medio de esta agua. Está construida con granito de varias clases, predominando uno con orientación de micas y feldespatos.

El fin de la peregrinación

El peregrino entra en Santiago de Compostela por el barrio de San Lázaro. Una vez en el casco histórico, el peregrino va a poder apreciar los monumentos de la ciudad, lo que supone el fin del camino. Iglesias, conventos, monasterios, pazos, fuentes, puentes, cruceros y docenas de monumentos más están construidos básicamente con tres tipos de rocas: granito de dos micas de grano fino-medio, granito de dos micas de grano medio-grueso y ortogneis biotítico.

  • Iglesia de Santa María do Camiño: primera iglesia que los peregrinos encuentran cuando llegan al casco viejo de Santiago de Compostela. El edificio de finales del siglo XVIII y cuenta con restos de construcciones anteriores. Está construida con granito de grano fino-medio a dos micas en tonos dorados.
  • Casa da Parra: este edificio data del siglo XVII. En el siglo XX se le van a hacer varias reformas, añadiendo un piso y la balaustrada superior. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones. Su construcción está hecha de sillería de granito y la cubierta de teja.
  • Hostal dos Reis Católicos: construido a principios del siglo XVI por orden de os Reyes Católicos con el fin de atender a los peregrinos que llegaban a Santiago. Actualmente es un Parador Nacional. Está edificado principalmente en sillería de granito de dos micas de grano fino y tonos dorados.
  • Iglesia de Santa Susana: ubicada sobre un antiguo castro dentro del parque de la Alameda, su construcción se remonta a finales del siglo XVI. La sillería de la portada es de granito dorado de grano grueso, mientras que los arcos, capiteles, canecillos y las figuras son de granito dorado de grano fino.
  • A Ponte Mantible: situada en el actual parque Pablo Iglesias, resultó fundamental para favorecer el crecimiento de la ciudad de Santiago. Es parte de un acueducto romano reconstruido por el arzobispo Xelmírez. La misión del puente era surtir de agua la fuente de la catedral mediante los manantiales del exterior de la ciudad. Está construido en sillarejo y mampostería de gneis y granito.

El suelo que pisan y los monumentos que ven los peregrinos cuando realizan el Camino de Santiago esconden mucha información sobre la evolución geológica de Galicia durante millones de años. En entorno del Camino existen numerosos lugares que pueden ayudar a descubrir esa historia y sus secretos. Aun así, el recorrido del Camino no aporta una visión completa de la geología gallega, pero sí que ayuda a entender como la proximidad a ciertos materiales rocosos va a influir en la construcción de los monumentos a su alrededor