El granito gallego en las principales calles de España

2020-11-13T12:36:23+01:0013/11/2020|

Los productos mineros gallegos son muy apreciados en el extranjero, más concretamente, la roca ornamental producida en las canteras de Galicia es valorada por arquitectos de todo el mundo, debido a su resistencia a los impactos y a los cambios de temperatura, por su larga vida, por la gran cantidad de productos finales para los que se puede destinar, pero sobre todo por la gran variedad y calidad de sus acabados.

Así, si viajamos por una ciudad extranjera, es bastante probable que en algún momento nos topemos con un cachito de Galicia. Basta mirar hacia arriba para descubrir cubiertas realizadas con tejas cerámicas y con pizarras gallegas. Bajo nuestros pies también podremos descubrir que muchas calles han sido pavimentadas con granito procedente de nuestras canteras.

Y es que Galicia está en la cabeza del sector del granito en España, con un 68% de la producción y un 87% de las exportaciones nacionales.

El abanico de acabados que ofrecen las canteras gallegas es tan extenso, que la Fundación Centro Tecnológico del Granito creó en 2018 un catálogo que funciona como un buscador de granito en línea y recopila las 41 variedades que se extraen actualmente en las 54 canteras gallegas. Por eso, en las calles del mundo podemos encontrar desde grises clásicos hasta el tan demandado rosa Porriño.

El granito es conocido como material de calidad para pavimentación, como baldosas y adoquines; o también para recubrimiento de fachadas. Además, está presente en el mobiliario urbano, en forma de esculturas, de bancos, de maceteros y de balizas.

Muchas ciudades alrededor del mundo han reservado zonas emblemáticas para colocar el granito de Galicia en sus suelos. Sin salir de España, tenemos incontables las muestras, entre las que destacamos las siguientes:

La Plaza del ayuntamiento de Santander

msg-plaza-santander

El edificio de estilo clasicista realizado con roca blanca se emplaza encima de un suelo realizado con granito gris procedente de las canteras gallegas. Un granito que soporta el paso del tiempo y el peso de miles de visitantes cada año.

Plaza del museo Guggenheim en Bilbao

msg-plaza-guggenheim

El impresionante museo de titanio está rodeado de pavimento de granito gallego, tanto en el lugar en el que está emplazado como el paseo que lleva hasta él destaca el color rosa del granito típico de O Porriño. Este material se integra a la perfección con las modernas líneas del edificio.

Plaza Indautxu en Bilbao

msg-plaza-bilbao

Esta plaza circular inaugurada en 2006 tiene un estilo vanguardista, marcada por el gris del granito gallego de su suelo que encaja a la perfección tanto con el centenar de árboles que rodean la plaza como con el moderno mobiliario urbano.

Plazas de Santa María y Dels Herois en Puigcerdá (Girona)

Un poco más al este de la península nos encontramos con otros grandes usos del granito en las plazas de Santa María y Dels Herois en Puigcerdá en Girona. Adoquines de diferentes tamaños de granito gris que encajan entre sí formando un mosaico perfecto, mobiliario urbano como maceteros y bancos que combinan la dureza de este mismo material con la calidez de la madera… Así es la arquitectura de estos entornos urbanos, una remodelación cuya calidad la ha hecho obtener un galardón en la bienal de arquitectura de Miami (EEUU).

Las Cuatro Torres Business Area en Madrid

msg-cuatro-torres

El parque empresarial que desataca en el skyline de la capital española presenta granito gallego tanto en su pavimentación como en los elementos arquitectónicos que sirven para decorar una de las zonas más vanguardistas de Madrid.

La Plaza Callao en Madrid

La emblemática plaza emplazada en el centro de Madrid se peatonalizó con el objetivo de aportar una mayor comodidad a los madrileños. ¿El material escogido? Nuevamente granito gallego en forma de grandes baldosas rectangulares.

La calle Fuencarral en Madrid

msg-fuencarral

El granito gallego soporta también el bullicio de una de las calles más transitadas de la ciudad: Fuencarral. Y es que esta vía comercial que discurre entre los barrios de Chueca y Malasaña está pavimentada con granito gris claro.

La Puerta del Sol en Madrid

La antigua casa de Correos y su emblemático reloj de torre miran hacia una plaza de adoquines y de baldosas creadas con granito gallego. Además, este material es el mismo sobre el que se levanta la escultura del Oso y del Madroño.

Tras ver todos estos ejemplos, solo queda responder a una pregunta: ¿Por qué es el granito el rey de las calles españolas? Porque es uno de los materiales de construcción más resistentes, por lo que apenas necesita mantenimiento y es capaz de aguantar las pisadas de los transeúntes y las inclemencias del clima sin perder su apariencia robusta ni sus característicos colores.