El sello de Galicia Calidade va más allá de la gastronomía, de la artesanía o el textil. Si viajamos fuera de la comunidad, de España e incluso de Europa podremos ver como los edificios y las calles del mundo están vestidos con piedra natural gallega.
La exportación de pizarra natural y granito en Galicia ha sido una parte importante de la economía regional durante muchas décadas, haciendo que el PIB de muchas comarcas se dispare gracias a la extracción y elaboración de estos recursos naturales.
Tras unos años duros marcados por la pandemia, Galicia está recuperando su salud en cuanto a exportaciones en estos subsectores de la industria minera, una situación positiva que también repercute en los trabajadores indirectos de puertos, empresas de materiales o de logística.
La pizarra continúa conquistando mercados
El pasado 2021 estuvo marcado por la vuelta a la normalidad, pero también por el incremento de los costes. Por eso, desde el Clúster de la Pizarra informaron de que la inflación ha llegado a toda la cadena de producción, elaboración y exportación de esta piedra natural que encuentra sus dos gran escenarios en las provincias de Ourense y Lugo.
Palés, gasoil, recambios para maquinaria, explosivos… todos elementos han sufrido grandes variaciones en los costes, algo que ha tenido que repercutir en la tarifa final. Por eso, desde el clúster informan que el balance fue positivo en cuanto a ventas y en cuanto a cifras.
Durante 2022, las empresas pizarreras facturaron un total de 346,76 millones de euros, un 14 % más que durante el ejercicio anterior y ligeramente por encima de los 332,81 millones de todo el año 2007, periodo que hasta ahora marcaba un antes y un después.
Aunque las exportaciones comenzaron 2023 con un pequeño bajón en sus cifras, marzo fue el mes de la recuperación: el acumulado del año llevaba un porcentaje negativo del 7% con respecto al mismo periodo de 2020, situación que se revirtió en el último mes del primer trimestre, con 44.402 de toneladas de roca exportadas, una subida del 3,1% sobre el volumen comercializado el año anterior.
En consecuencia, los datos de los primeros nueve meses de 2023 muestran que las ventas de la pizarra no se resintieron a pesar del descenso en el volumen de compra. En concreto, se exportaron 297.339 toneladas por valor de 256.460.788 euros y el precio medio de cada tonelada se incrementó a lo largo del año.
Además, en los seis primeros meses del 2023 se exportó pizarra a 51 países repartidos por todo el mundo. Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y Reino Unido los que concentran un mayor porcentaje de volumen de ventas.
El destino favorito de esta roca metamórfica sigue siendo el país vecino: Francia continúa ocupando el primer puesto en términos de exportación, cerrándose el 2023 con un aumento del 1% en las ventas al país galo en referencia a octubre de 2022 y subiendo un 11% la facturación de esta piedra natural.
2022, en el podio de las exportaciones del granito
El granito es otro de los recursos minerales gallegos más apreciados alrededor del planeta. Galicia es la segunda industria de esta piedra natural en Europa, tan solo por detrás de Italia, y la sexta a nivel mundial.
Si hablamos del ámbito nacional, cerca del 80% del granito que exporta España tiene su origen en las canteras gallegas, con la provincia de Pontevedra como productora y elaboradora y con Vigo como puerto de salida hacia países como Francia, Turquía o Estados Unidos.
La roca ornamental alcanzó cifras récord el pasado 2022 con 149 millones de euros en exportaciones según datos del Gobierno, 29 millones más que dos años atrás, antes de que diese comienzo la pandemia.
Además, cabe destacar que, de este total, 111 millones corresponden a granito elaborado. Este alto porcentaje frente al granito en bruto pone de manifiesto cómo se han consolidado las cadenas industriales aportando valor añadido al material extraído, lo que repercute directamente sobre las comarcas mineras mediante más industria, mayores beneficios y altas cifras de empleo directo e indirecto.
Por otro lado, en los primeros cinco meses del año 2023 la industria del granito ha exportado 171.379 toneladas de granito o piedras de talla y construcción, lo que se traduce en 51,93 millones de euros, el tercer mejor dato histórico tras el récord alcanzado en 2022 y 2016.
Las empresas de granito de O Porriño y Mondariz han perfeccionado y automatizado tanto las técnicas de elaboración de esta roca ornamental, que en los últimos años adquieren bloques en bruto en diferentes destinos y llevan a cabo variadas operaciones según el material y su procedencia. Tras la transformación del granito, estas piezas se exportan a lo largo de todo el mundo con márgenes de beneficio que responden al talento en la elaboración de cada pieza para usos especiales.
No cabe duda de que pizarra y granito son las ‘piedras preciosas’ de nuestra economía. Los profesionales del sector minero han sabido innovar y modernizar la industria para aportar cada vez más valor a los grandes recursos que el subsuelo nos ha brindado y que son apreciados alrededor de todo el globo.