El sector minero de Galicia emplea a 11.200 profesionales en distintos puestos a lo largo de toda su cadena de valor. Desde ingenieros y geólogos, a desarrolladores de proyectos, planificadores de recurso, pasando por técnicos especializados en el manejo de maquinaria específica o explosivos. Se trata de puestos de trabajo estables, remunerados por encima de la media y que tienen una fuerte dispersión geográfica en minas y canteras de todo el mapa.
Por ello, se trata de un sector atractivo para desarrollar una carrera profesional y que, a pesar de ello, no cuenta aún con todas las formaciones específicas para cubrir las demandas de las empresas de los distintos subsectores.
En Galicia no existe ningún centro de formación profesional en el que se imparta formación reglada para los puestos de trabajo demandados por las industrias extractivas (palas y excavadoras, cribas y trituradoras, vehículos de transporte…). Por ello, las empresas mineras encuentran dificultades para la reposición de trabajadores en sus plantillas, mientras que las administraciones públicas no acaban de respaldar sus iniciativas para la FP Dual y los jóvenes en situación de decidir su itinerario formativo, no encuentran alicientes suficientes para demandarlas.
Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Excavaciones y Sondeos
Para tratar de mitigar la falta de profesionales para las empresas mineras, la Asociación Galega de Áridos (Arigal) mantiene desde 2015 una iniciativa, junto a la Cámara Oficial Mineira de Galicia y el Concello de As Pontes, para demandar ante las administraciones públicas gallegas la creación de formación específica de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico en Excavaciones y Sondeos, perfil operador de maquinaria de movimiento de tierras.
Los últimos años se mantuvo un intenso calendario de reuniones con la Consellería de Economía, Emprego e Innovación, así como con la Consellería de Educación, encargada de los planes de estudios autonómicos. La Xunta ha indicado que la modalidad bajo la cual se puede implantar este ciclo es la Formación Profesional Dual. En esta modalidad, el alumnado de un ciclo de formación profesional (medio o superior), recibe una formación personalizada, que se desarrolla parte en el centro educativo y parte en la empresa, con el objetivo de que el alumnado formado consiga los conocimientos, competencias y capacidades que la empresa demanda en sus trabajadores.
Formación Profesional Dual para el sector del granito
Para atender la demanda de las empresas del sector, el Cluster del Granito ha trabajado con la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en la elaboración de un programa formativo de FP Dual adaptado a la industria transformadora y extractiva.
El primero de los frutos de esta iniciativa será la oferta, por primera vez en Galicia, del ciclo de grado medio de Piedra Natural. Las enseñanzas comenzarán a impartirse en el curso 2022/23 en el IES Ribeira do Louro, en O Porriño; mientras que el alumnado realizará la formación práctica en las empresas que lo soliciten en el Cluster del Granito. Este grado de modalidad dual supone la integración en Galicia de una nueva familia profesional, la de Industrias Extractivas, con una oportunidad clara de empleo para los futuros estudiantes.
La Formación Profesional Dual es un medio para dar respuesta a la necesidad de nuevos profesionales, ya que se trata de una modalidad que se desarrolla en colaboración entre las empresas y los centros educativos. En ella el currículo del módulo se adapta a las necesidades de las empresas interesadas, por lo que resulta de suma importancia conocer la demanda real de los asociados.
Técnico Superior en Termalismo y Bienestar
Con el objetivo de capacitar a profesionales para el sector de las aguas minerales desde el curso 2021-2022, se imparte en Ourense (CIFP A Farixa) el primer Ciclo Superior de Formación Profesional Dual en Termalismo y Bienestar, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de los correspondientes aspectos básicos de su currículo. El nivel es de Formación Profesional de Grado Superior, la duración de los estudios es de 2.000 horas, y se enmarca en el nivel 1 de Técnico Superior.
La competencia general de este título consiste en gestionar servicios relacionados con el termalismo y el bienestar, aplicando técnicas y programas de acondicionamiento físico en el agua de acuerdo con protocolos establecidos.
La Escuela de Colocadores de Pizarra de Valdeorras
La instalación de cubiertas de pizarra fue, durante años, una profesión que se aprendía dentro de las cuadrillas y empresas de colocadores. Para satisfacer las necesidades de mano de obra especializada en este campo, el Cluster de la Pizarra de Galicia impulsó una Escuela Técnica de Colocadores en el Centro Tecnológico de la Pizarra para aumentar la eficiencia y calidad en la colocación de pizarra.
En la actualidad se trata de una formación reglada que se imparte en el IES Sobradelo de Carballeda de Valdeorras, que cuenta con un ciclo medio de Técnico en Construcción, con una importante relación con el mundo de la pizarra. Este centro, que es modular y para mayores de 18 años, permite cursar asignaturas sueltas.
Las empresas que operan minas y canteras de Galicia, así como las de los distintos sectores industriales de la cadena de valor del sector extractivo, se encuentran con dificultades parecidas a la hora de encontrar trabajadores cualificados. En 2020 el 41,3% de las ofertas de empleo publicadas en España demandaron un título de Formación Profesional (FP), por encima del 33,7% que requerían graduados universitarios, según los datos del Informe Infoempleo Adecco. Estas cifras marcan un ascenso de la demanda de titulados de FP, ya que en 2019 las ofertas de empleo para estos perfiles era de un 38,8% del total.