La COMG organiza una ruta de patrimonio geominero en el Pico Sacro

2024-09-16T11:19:21+02:0004/09/2024|

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) sigue promocionando y poniendo en valor el patrimonio geominero de Galicia, esta vez a través de una visita guiada gratuita el pasado sábado 14 de septiembre al emblemático Pico Sacro, ubicado entre los municipios de Boqueixón y Vedra, en la provincia de A Coruña. Esta ruta, que está enmarcada dentro del programa MinaTUR, desarrollado por Minería Sostenible de Galicia y en colaboración con la Xunta de Galicia, es la segunda que se organiza este 2024 en el marco de este convenio, después de la que se llevó a cabo el 3 de agosto a los cargaderos de mineral de Rande.

El recorrido, de unos 7,5 kilómetros, contó con la presencia de la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, el director xeral de Planificación Energética y  Minas, Pablo Fernández Vila, el subdirector de Recursos Minerales y los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Boqueixón y Vedra. En total, se dieron cita un total de 55 personas en esta ruta de senderismo que transcurrió desde el Pico Sacro hasta el Mirador de Gundián.

Durante el camino, se realizaron varias paradas en las que el geólogo Eduardo González Clavijo explicó el origen geológico del filón de cuarzo, muy común en la zona, y otras curiosidades sobre el Pico Sacro, la minería, las aplicaciones de este mineral y la estratégica localización de los viaductos que cruzan el río Ulla.

El Pico Sacro es mucho más que un emblema del paisaje gallego: es un testigo vivo de la historia geológica de la región. Este monte, compuesto principalmente por un filón de cuarzo, se originó durante un antiguo proceso tectónico que moldeó gran parte de la Península Ibérica hace unos 300 millones de años. El cuarzo, conocido por su extrema dureza, ha resistido la erosión durante milenios, permitiendo que el Pico Sacro conserve su imponente silueta. Además, este entorno ha supuesto un elemento único en la minería gallega, así como el escenario de grandes obras de ingeniería, como viaductos de vías de tren y carreteras que cruzan el río Ulla.

Gracias al éxito de estas dos primeras actividades, desde la COMG están preparando ya nuevas rutas de patrimonio geominero de las que muy pronto se dará más información.