Presentación de «Minería Sostenible de Galicia»

2019-02-13T12:34:54+02:0012/02/2019|

El sector minero gallego presentó en la Ciudad de la Cultura sus propuestas de difusión y promoción recogidas bajo la etiqueta Minaría Sostible de Galicia. Esta iniciativa sin precedentes responde al compromiso social que tiene la minería como industria que opera directamente en la Galicia rural y tiene un valor de capital para la economía de la comunidad, con una contribución del 0,7% (416 millones de euros) al PIB gallego y que representa el 1% del empleo total de la comunidad (11.200 empleos), según datos del Instituto Gallego de Estadística.

El evento acogió a más de cien personas pertenecientes a empresas mineras, administración pública y profesionales de las actividades extractivas, que son estratégicas para la economía de la comunidad y que dependen directamente de los recursos minerales.

La marca Minaría Sostible de Galicia fue creada por iniciativa de la Cámara Oficial Mineira Galicia (COMG) y en ella participan otras entidades.

El director de la COMG, Diego López explicó que la creación de esta marca se realiza en respuesta a «una campaña de mitos y desinformación que se viene desarrollando desde hace años contra el sector minero en Galicia». Además, enumeró las iniciativas promovidas por el sector minero para transparentar tanto las prácticas llevadas a cabo en las canteras, como el papel que este sector tiene realmente en la sociedad con campañas como visitas a las instalaciones, Día de la Ciencia en la Calle, el Congreso Nacional de Áridos 2018 o las distintas campañas para escolares.

López también destacó el trabajo fundamental de las universidades y centros tecnológicos para mejorar las prácticas del sector. Por último, llamó la atención, recordando que la minería será esencial en los próximos años, recordando que el 70% de la industria europea depende de este sector y que los minerales son necesarios para la energía renovable y también para la fabricación de vehículos eléctricos. «La minería está en peligro y Galicia necesita su industria minera».En el evento también participó Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, que quiso destacar el motor económico que es la industria minera para Galicia, que se posiciona como líder mundial en producciones de pizarra y exportaciones y donde se produce el 41% de las rocas ornamentales de España.

«La minería no es solo la base de la construcción, sino que también tiene un impacto directo en sectores clave como los alimentos o la industria de automoción», dijo Conde. También señaló que la minería es un sector de pequeñas empresas, “donde el 97% de las explotaciones son gallegas, con generaciones enteras dedicadas a la minería”. En relación con esto, destacó que este sello gallego debe ser un impulso para que el sector continúe comprometido con el desarrollo y la innovación. La presentación fue respaldada por Natalia Caparrini, de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad de Vigo, quien ubicó la actividad minera en el centro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la ONU para 2030. «Hay que romper esta declaración falsa de que minería y sostenibilidad no pueden ir en la misma frase , dijo. “Existen asociaciones e iniciativas, y sobre todo datos, que apoyan que la minería en Galicia es sostenible. Por ejemplo, en materia de contaminación del aire solo es responsable del 0,3% de los gases de efecto invernadero».

Por su parte, Pablo Núñez, delegado del Colegio Oficial de Geólogos, definió la marca Minería Sostenible de Galicia como una plataforma de encuentro: «Somos empresas, profesionales y conocimiento, un lugar para impulsar las buenas prácticas y recuperar el prestigio social». Núñez enfatizó que parte del trabajo de la minería debe ser aportar información veraz de fuentes contrastadas y con datos comprobados.