CETIM y Ferroglobe Innovation crean la UMI Volta para impulsar el desarrollo de baterías sostenibles basadas en silicio

2023-12-05T13:58:57+01:0006/10/2023|

A finales del año 2022 la industria gallega dio un paso al frente en materia de sostenibilidad. CETIM Technological Centre y Ferroglobe Innovation firmaron una alianza estratégica con la que impulsar el desarrollo de baterías de silicio que permitan una movilidad sostenible, que genere un ínfimo impacto en el medioambiente y en última instancia, que cuide el medioambiente.

Fruto de esta alianza surge la Unidad Mixta de Investigación Volta, organismo que llevará a cabo este proyecto de I+D+i en el que se buscará la creación de sinergias entre el silicio, material producido por Ferroglobe desde hace más de 50 años, y otros compuestos procedentes subproductos o biomasa de diferentes tipos. Así como con metales de gran importancia para los sistemas electroquímicos.

La unidad, que está ubicada en las instalaciones de CETIM Technological Centre de Culleredo, A Coruña, Galicia, España; contará con un equipo de expertos que trabajarán en el diseño, desarrollo y producción de baterías de alta capacidad y rendimiento, así como sostenibles. Esto último será posible gracias a que el silicio es un material muy prometedor para la producción de este tipo de soluciones tecnológicas, dada su alta capacidad energética, su abundancia en la naturaleza y su menor toxicidad en comparación con otros compuestos.

La Unidad Mixta de Investigación Volta está centrada en la electromovilidad y permitirá el avance de la movilidad sostenible

El transporte es una de las industrias que más combustibles fósiles consume y más gases de efecto invernadero emite, por lo que es crucial tomar medias al respecto, que permitan transformar el sector hace un futuro más verde. Ante esta situación, la electromovilidad es un componente clave de la transición energética hacia una economía más sostenible y con una baja emisión de carbono.

Además, la electrificación del transporte no solo es importante para reducir los gases emitidos a la atmósfera, sino que también es necesaria para disminuir la contaminación acústica en las ciudades. Dado que los vehículos eléctricos son más silenciosos y producen menos contaminación local, lo que mejora la calidad del aire y la salud pública en general.

Del mismo modo, la electromovilidad también puede contribuir a la transición hacia una matriz energética más limpia, aunque todavía existen obstáculos. A pesar de que las baterías de iones de litio son una tecnología en constante mejora, todavía presentan algunas limitaciones que pueden afectar a su uso en vehículos eléctricos, en términos de autonomía, tiempo de carga, coste, vida útil y seguridad.

El silicio se presenta como el material que impulsará y revolucionará la industria de la electromovilidad

De ahí que se estén realizando diferentes estudios con materiales, con el fin de impulsar la mejora de las baterías de coches eléctricos. Frente a esto, el silicio está emergiendo como una alternativa eficaz y clave en la producción de baterías de coches eléctricos. En los últimos años ya se han realizado diversas investigaciones en las que se ha comprobado que su uso tiene el potencial de revolucionar la industria de la electromovilidad.

La incorporación de silicio en las baterías podría aumentar significativamente su capacidad de almacenamiento de energía, lo que permitiría que los coches eléctricos alcancen una autonomía mucho mayor. Sin embargo y a pesar de sus ventajas, también presenta algunos desafíos en su uso en las baterías.

El mayor problema es que, cuando el silicio se carga con iones de litio, su tamaño se expande, lo que puede causar que se rompa y se degrade con el tiempo. Los investigadores están trabajando en soluciones a este problema, de manera que se configure una opción viable que consiga impulsar la industria de la electromovilidad.

Si estos desafíos actuales se superan, se lograría alcanzar una mayor autonomía de los vehículos, lo que a su vez potenciaría la adopción generalizada de los vehículos eléctricos. En definitiva,  CETIM y Ferroglobe han unido fuerzas para traer al presente el futuro de las baterías de coches eléctricos, y hacer así realidad la movilidad sostenible y eficiente.

Por ello, el proyecto VOLTA tiene como objetivo principal encontrar formas de combinar el silicio con materiales sostenibles derivados de residuos y subproductos de biomasa de alto impacto en Galicia, así como metales recuperados que sean de alto interés en la electroquímica. Se buscará dar una segunda vida a estos residuos y subproductos provenientes de diferentes sectores, mediante el uso de estrategias de economía circular, para lograr una mayor sostenibilidad ambiental.

Además, se desarrollarán estrategias de digitalización y nuevas aplicaciones para establecer un modelo de trazabilidad de los componentes y procesos. CETIM y Ferroglobe trabajarán juntos para mejorar la sostenibilidad ambiental mediante el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético más respetuosos y eficaces.

Todo ello presenta grandes oportunidades económicas y de innovación. La fabricación de vehículos eléctricos y sus componentes, como baterías y cargadores, puede ser una fuente importante de empleo y de inversión en i+D+i. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para la electrificación del transporte puede impulsar la innovación en otras áreas y mejorar la competitividad económica de los territorios que lideran esta transición.