Un nuevo impulso para la minería sostenible

2024-02-06T11:58:21+01:0006/02/2024|

Galicia cuenta con una gran cantidad de minerales imprescindibles para la fabricación de productos industriales empleados en las áreas de construcción, electrónica y automotriz. Pese al potencial de nuestro subsuelo y de nuestros profesionales, el sector extractivo en Galicia necesita un impulso para hacer frente al reto de las industrias gallegas de ser autosuficientes, gracias a cadenas de valor creadas en nuestra comunidad. Y es que, en la actualidad, muchas empresas dependen de materias primas provenientes de terceros países, con leyes medioambientales y laborales más laxas y que además, suponen un riesgo en la cadena de suministro.

La generación de empleo de calidad, la digitalización y la transición energética son otros de los motivos para aumentar la capacidad de extracción, procesamiento y recuperación de estos minerales. Por ello, el gobierno gallego ha desarrollado un ambicioso proyecto: la Axenda de Impulso da Minaría Sostible 2030.

Esta hoja de ruta, presentada en junio de 2023, bebe de la consulta previa tanto a los actores principales del sector minero (clústeres, asociaciones, etc.) como a otros departamentos de la Xunta de Galicia que tienen que ver con esta actividad (Consellería de Medio Ambiente; Territorio e Vivenda; Axencia de Turismo, etc). Se trata por tanto de una propuesta nacida del diálogo y que cuenta con 29 propuestas divididas en 9 áreas centrales.

La minería, aliada para la modernización de las cadenas de valor industriales

La mirada de esta agenda va más allá del sector minero en sí, queriendo asegurarse de que la transición ecológica y digital se abastece de manera sostenible con materias primas autóctonas. Todo ello a través de un sector extractivo más competitivo, moderno y sostenible.

En este momento Galicia representa el 8,2% de la producción minera de España con una facturación anual de 250 millones de euros, un sector que genera más de 3.000 puestos de trabajo en la comunidad.

Por ello, uno de los ejes principales de esta hoja de ruta es la valorización económica y el emprendimiento que buscará nuevas formas de colaboración entre la industria extractiva y el resto de sectores estratégicos: logística, construcción, alimentación, salud, turismo, etc.). Además, otra de las propuestas estrella de este eje ya se está llevando a cabo y se trata de la creación de un porfolio que se integra en la Materioteca de la Axencia Galega de Innovación.

Este proyecto se centrará también en la investigación para realizar un diagnóstico de los materiales mineros gallegos y de su conexión con las cadenas de valor estratégicas.

Innovación y digitalización: procesos más eficientes y seguros

Al igual que todos los sectores, la industria minera necesita un impulso en sus procedimientos que solo pueden ofrecer las últimas soluciones de digitalización. ¿Sus objetivos? Agilzar procesos burocráticos, aumentar la eficiencia y la seguridad en las empresas y por consiguiente, mejorar la competitividad de la industria minera gallega.

Esta digitalización pasa por dos ámbitos: por una parte el de la Administración minera, donde se pretende digitalizar el registro minero de Galicia para facilitar los procesos de actualización y consulta, así como el registro de aguas minerales, termales y de manantial.

Asimismo, otro paso importante será la transmisión de datos del registro autonómico de direcciones facultativas al registro estatal. Mientras que como punto de encuentro y transparencia entre Administración, sector y sociedad se desarrollará un Portal Gallego de la Administración Minera.

Por supuesto, las empresas no quedan fuera de este proceso de digitalización, y en la agenda se plantean incentivos económicos para aquellas modernicen sus procesos a través de tecnologías 4.0 y aquellas que aplican dichas herramientas para la mejora de la seguridad laboral.

Para la instauración de estas tecnologías y para la captación de financiación, la Axenda de Impulso da Minaría Sostible 2030 plantea la creación de una oficina técnica, la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos. Esta oficina ya está funcionando a través de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, mediante la identificación de las necesidades del sector y la búsuqeda de respuestas innovadoras y financiación europea.

La sostenibilidad: una constante en la industria minera

Por último, un ámbito que puede ser transversal a todos los demás: la sostenibilidad. La Xunta de Galicia ofrecerá incentivos a aquellas empresas que fomenten la sostenibilidad en las dimensiones social, ambiental y económica. Esto incluye numerosas acciones concretas entre las que destacan: ecoturismo y promoción de rutas de patrimonio geológico y minero; potenciación las villas termales, recuperación ambiental y social de huecos mineros, elaboración de una guía de buenas prácticas.

Como ves, se trata de un ambicioso proyecto que pretenden fomentar el sector desde la innovación y la cooperación. Los primeros pasos ya se han llevado a cabo y los primeros resultados no tardarán en salir a luz.