El granito avanza en la industria 4.0

2022-03-10T12:41:39+01:0010/03/2022|

La industria de extracción y elaboración de granito es un referente en Galicia desde hace décadas, tanto desde el punto de vista del volumen de producción, como del empleo generado y del valor añadido que aporta a la sociedad.

Desde sus primeros pasos como sector productivo integrado, las empresas graniteras han estado en la vanguardia de la tecnología, desarrollando técnicas, maquinarias y procesos a su medida. Desde entonces, la vocación por la innovación, la transformación digital y el desarrollo de tecnologías del sector para incrementar su capacidad productiva les permite apuntalar su nivel de competitividad no solo con respecto al conjunto del país, sino también internacionalmente.

Estos esfuerzos por la innovación han llevado a muchas empresas del sector a realizar importantes inversiones en proyectos de I+D+i. Algunas de ellas lo han hecho a título individual, creando departamentos propios; trabajando con la Fundación Centro Tecnológico de Galicia (FCTGG), tejiendo alianzas con fabricantes de maquinaria, desarrolladores de software y compañías de otros sectores productivos. Buena parte de estos proyectos han logrado ayudas públicas de la administración autonómica de Galicia a través de diversos programas.

En los últimos años, el Cluster del Granito está desarrollando una estrategia de innovación para todo el sector, de manera que se puedan lograr hitos de mayor calado, con mayores inversiones y ayudas públicas enfocadas a las tecnologías de industria 4.0. El Centro Tecnológico del Granito es el agente de innovación del Cluster del Granito y participa activamente en la definición e implantación de los proyectos seleccionados.

Minería sostenible Polígono de Porriño

Stein 4.0, en 2020

En enero de 2021 la Xunta de Galicia galardonó un proyecto del Cluster del Granito en los ‘Premios y ayudas de los Proyectos agrupados Industria 4.0 en Galicia’ con la segunda mejor puntuación. Se trata de un plan de actuación colectivo de cinco empresas del sector. Al amparo de este galardón se financiarán los proyectos de Eurockp, Granitos Ibéricos, PCM Granitos Moldurados, Euro-Roca y Lemmar Granite, que facturan en conjunto cerca de 60 millones y dan empleo a 250 trabajadores.

El proyecto, bautizado como ‘Skills for Stone 4.0’, moviliza una inversión pública-privada que supera el millón de euros. Estos premios, impulsados por el IGAPE, están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Stein Technologie, en 2018

En 2018 el Cluster del Granito encabezó ‘Stein Technologie’, la agrupación de cinco empresas graniteras que presentó una candidatura ganadora que presentó a la tercera edición de las Ayudas a los Proyectos Piloto Industria 4.0, impulsado por el IGAPE y confinanciados por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Los proyectos del programa ‘Stein Technologie’ tuvieron en su conjunto un importante nivel de innovación y, dentro del marco Industria 4.0, abordaron once ámbitos tecnológicos diferentes: robotización y robotización colaborativa; sensórica y actuadores mecatrónicos; sistemas ciber-físicos; automatización total o extendida; intercomunicación máquina-máquina; vehículos autónomos…

PCM Granitos Moldurados, Dolmen Granitos y Mármoles, Granitos del Verdugo, Grupo Ingemar y Lemmar Granite, implementaron proyectos de industria 4.0. con el apoyo técnico del Centro Tecnológico del Granito con un presupuesto total de algo más de un millón de euros. El proyecto se ha centrado en operaciones clave y habituales del flujo de operaciones de extracción de granito ornamental.

Minería sostenible Grupo Ingemar

‘Stein Technologie’ estuvo orientado al diseño de nuevos productos, desarrollo de nuevos sistemas de producción y gestión, ensayando fórmulas en el ámbito de la extracción, transformación y colocación del granito, en particular, y de la piedra natural en general. Se buscó implementar mejoras tecnológicas e innovadoras para hacer frente a la competencia de los mercados exteriores.

Comité de Innovación del sector del granito

La estrategia de innovación del Cluster del Granito cristalizó a finales de 2021, con la creación del Comité de Innovación del sector. Constituido por una decena de empresas de todos los tamaños y con diferentes posiciones en la cadena de valor del sector del granito, se configura como una herramienta para impulsar la hoja de ruta, la implantación efectiva y la ejecución de proyectos en materia de Industria 4.0 y digitalización por parte de este sector.

Minería sostenible Verdugo Industria

Entre los objetivos de este Comité figuran el desarrollo de la agenda de prioridades sectoriales; el estudio de casos de éxito del sector o de otros sectores afines que aporten ideas aplicables al proceso y producto del granito; identificar programas de ayudas a la innovación para vehicular proyectos sectoriales y empresariales en estas materias y crear las alianzas estratégicas y operativas necesarias con otros clústeres, asociaciones y redes que ya trabajen en Industria 4.0 y digitalización.

Talleres de digitalización industria 4.0

Además de proyectos pioneros en industria 4.0, el Cluster del Granito realiza una importante labor de difusión para empresas y profesionales del sector con el objetivo de expandir la modernización tecnológica en el sector y dar a conocer exactamente qué es la industria 4.0, describiendo con detalle cada una de las tecnologías, aclarando conceptos y nomenclaturas técnicas explicadas con un lenguaje comprensible. Todo ello a través de ejemplos de aplicación real adaptados al sector granitero con casos prácticos utilizados a lo largo del mundo.

Minería sostenible PCM Industria

Para ello, en 2021 se realizaron cinco jornadas de ‘Talleres de digitalización industria 4.0’ con asistencia gratuita con las siguientes temáticas: cambio de paradigma empresa 4.0; tecnologías y habilitadores 4.0; hoja de ruta para la estrategia de transformación 4.0; ciberseguridad y casos de éxito con expertos de otros sectores.