Se buscan ingenieros de minas, una profesión de futuro

2024-02-26T19:37:25+01:0014/02/2024|

La industria minera, tanto a nivel global como en la región gallega, tiene múltiples desafíos, entre ellos se encuentra la falta de personal para cubrir miles de puestos cualificados para los próximos años. La investigación y la explotación de los recursos minerales y energéticos requiere de profesionales especializados. En este momento la minería es fundamental para proporcionar todos los materiales que necesita la transición ecológica y la digitalización, así como para poder construir las infraestructuras necesarias para la sociedad.

El sector minero se encuentra en una época de cambios, impulsada por la modernización, la digitalización y por una visión más integrada de minería, energía, medioambiente y economía circular.

Si nos centramos en el caso gallego, la comunidad dispone de 362 minas activas, una cifra que, sumada al potencial de su subsuelo, rico en piedras ornamentales como el granito y la pizarra, en minerales industriales y en metales se traduce en la oportunidad de desarrollar una carrera de futuro para los más jóvenes.

Desde la Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía de la Universidade de Vigo apuntan que cerca del 90% de los titulados en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos tardan menos de un año en encontrar trabajo. Pese a este dato positivo, muy alejado de otras titulaciones, las plazas para cursar esta ingeniería no se cubren. ¿El motivo? El desconocimiento sobre la titulación y sus salidas es una de las causas del poco interés de los jóvenes.

Ingenieros de minas: una carrera con múltiples salidas

Puede que mucha gente aún asocie el concepto de ingeniero de minas con las antiguas minas de carbón. Nada más alejado de la realidad, de hecho, desde 2019 no quedan minas de carbón activas en España. ¿Entonces a qué se dedica un ingeniero de minas en Galicia? No es una cuestión que se pueda resolver con una única respuesta, ya que sus salidas abarcan ámbitos muy diversos:

  • Gestión y transformación de recursos mineros.
  • Protección del medio ambiente.
  • Metalurgia, materiales tradicionales y nuevos materiales.
  • Explosivos, demoliciones y obra civil, extracción de materias primas, plantas de tratamiento y reciclaje.
  • Investigación geológica y de agua.
  • Planificación de restauraciones ambientales.
  • Generación, transformación y transporte de energía.

Además, desde la Escola de la Universidade de Vigo apuntan que las oportunidades no acaban aquí, sino que la titulación ofrece otras salidas en los ámbitos del medioambiente, la construcción, la obra civil, las aguas, el estudio de materiales y por supuesto, la investigación y la docencia.

Existe un pensamiento generalizado de que hay que elegir entre minería y medioambiente, sin embargo, los titulados en Enxeñaría de Minas e Enerxía son los profesionales de la transición energética. Los recursos naturales son fundamentales para crear un mundo más sostenible, y estos ingenieros e ingenieras son los responsables de extraer estas rocas y minerales con las técnicas más modernas y comprometidas con el medioambiente. Además, entre sus competencias están las de alinear su trabajo con la economía circular y poder llevar a cabo la planificación de restauraciones ambientales.

Una formación versátil y multidisciplinar

A nivel académico, lo que más valoran los egresados en este grado es la capacidad adquirida para resolver problemas y aprender de forma autónoma, así como el amplio abanico de conocimientos técnicos obtenidos con carácter multidisciplinar, lo que hace que sea un grado con salidas muy diversas.

Entre las competencias adquiridas destacan:

  • Química
  • Dibujo técnico
  • Termodinámica
  • Hidráulica y neumática
  • Topografía
  • Geotecnia
  • Mecánica de Rocas
  • Ingeniería Ambiental
  • Explosivos
  • Mineralogía y Petrografía
  • Energías Renovables

Las perspectivas de futuro

Sin duda, una de las grandes ventajas de escoger el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos es que al contrario de lo que sucede con otras titulaciones técnicas o científicos, los egresados pueden encontrar trabajo de calidad sin tener que salir de Galicia.

Hay mucho mercado laboral en una comunidad que ahora mismo es la cuarta en valor de producción a nivel nacional y la primera si nos centramos en las rocas ornamentales y en los productos de cantera.

Según los últimos datos arrojados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Galicia copa al 11,3% de los trabajadores y trabajadoras del sector en las 213 explotaciones abiertas de la comunidad. Todo esto sin contar a aquellos que trabajan para la Administración, para consultoras o en el sector de la formación.

Mirando hacia el futuro las perspectivas son aún más positivas. El suelo gallego posee 12 de los 30 minerales marcados como críticos por la Unión Europea, minerales que son catalogados como estratégicos por su valor para el desarrollo y para la sociedad. Esta riqueza de recursos con la que contamos los gallegos y gallegas necesita un contexto adecuado para pasar de potencial a realidad, y contar con los profesionales que conozcan las mejores técnicas posibles es un requisito imprescindible.

Si necesitas más información sobre cómo y por qué dedicar a la ingeniería de minas o ampliar tus conocimientos y especializarte a través del Máster Universitario en Ingeniería de Minas, puedes hacerlo a través de la web de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía.