Buenas prácticas de la minería de Galicia: seis casos

2020-03-24T12:12:26+01:0024/03/2020|

La minería de Galicia desarrolla su actividad con los más altos estándares de calidad en productos y procesos extractivos. Los profesionales y empresarios del sector han desarrollado métodos y tecnologías que han supuesto avances singulares en distintos ámbitos de la actividad.

Además de los ampliamente referenciados casos de éxito en restauración minera en las explotaciones de lignito de As Pontes y Meirama (A Coruña) y de la recuperación de los terrenos de la mina de Touro-O Pino (A Coruña) con tecnosoles, otras iniciativas de la minería de Galicia han recibido en los últimos años menciones en publicaciones de referencia y premios internacionales.

Protección de la Cova de Eirós – Votorantim

minaria-sostible-01-cova-eiros

La Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG) premió en noviembre de 2019, el proyecto de protección de Cova Eirós, llevado a cabo por la explotación minera de Cementos Cosmos, del grupo Votorantim en Triacastela (Lugo). Contempla un plan de gestión que define la estrategia de conservación de la cueva, restauración de su entorno y mejora de los beneficios generados a partir de la biodiversidad y el ecosistema. Más información.

Recuperación de minerales en Penouta – Strategic Minerals

En mayo de 2019 la UE publicó el informe “Recovery of critical and other raw materials from mining waste and landfills” (Recuperación de materias primas críticas y otras a partir de residuos mineros) en el que el proyecto de la mina de Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), propiedad de Strategic Minerals Spain, tiene un capítulo propio como caso de éxito. Además de la recuperación de las materias primas de las escombreras de la antigua explotación, el documento de la UE destaca que “la extracción de materias primas críticas también puede ayudar a restaurar el medio ambiente” y lograr “beneficios reales para las comunidades locales”. Más información.

Buenas prácticas medioambientales en Ordes – Erimsa

minaria-sostible-03-erimsa-frades-2

En noviembre de 2019 la UEPG reconoció a Erimsa con el máximo galardón en la categoría de buenas prácticas medioambientales por su labor de extracción de cuarzo y posterior recuperación de los terrenos en Frades y en la comarca de Ordes, donde aplica el sistema de cribado desde hace más de treinta años. Este importante premio respalda la minería moderna y sostenible característica de Erimsa, que prioriza la compatibilización de su trabajo con las actividades económicas tradicionales de la zona: agrícola, ganadera y forestal.

Seguridad y salud laboral en Castillo -Erimsa

seguridad-laboral

Además del anterior premio, la UEPG reconoció en la misma ocasión la excelencia de Erimsa en la categoría de seguridad y salud laboral por las medidas implementadas en Castillo (Pontevedra). Esta actuación ha permitido erradicar la emisión de polvo de sílice cristalina respirable en una de las cabinas del centro de producción, lo que ha supuesto un avance considerable en la exposición de trabajadores a este producto perjudicial para su salud.

Economía circular en Vimianzo – Cavisa

cavisa-sostenible

La asociación europea de productores de minerales industriales, IMA Europe, elaboró un informe en 2018 titulado “Industrial minerals sector contribution to circular economy” (Contribución del sector de minerales industriales a la economía circular) destinado a desmontar mitos sobre la minería en el continente. Para ello, empleó el caso de Caolines de Vimianzo, del que destaca la “valorización de residuos y escombreras del pasado para la obtención de nuevos productos mineros”, así como de la segunda vida de los huecos mineros como “reservorios de agua para la población local y para la extinción de incendios forestales”. Más información.

Buenas prácticas medioambientales en Benedicta – Pocasa

minaria-sostible-benedicta

La “Guía de buenas prácticas medioambientales en la industria extractiva europea”, elaborada en 2002 por la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Economía, destaca dos actuaciones de Porriñesa de Canteiras (Pocasa) en su vasta explotación de 250 hectáreas.

La primera es la adecuación de una pantalla vegetal para el control del polvo, del impacto visual y del ruido en la parte más cercana a un grupo de viviendas, así como las medidas para asfaltar 18 kilómetros de pistas y caminos. En segundo lugar destaca el proyecto de aprovechamiento y depuración de aguas de escorrentía que permite la recuperación del 80% del agua pluvial. Más información.

Estos ejemplos destacados señalan a la minería de Galicia como vanguardia del sector a nivel internacional por sus buenas prácticas y ponen de manifiesto su voluntad de sobrepasar las exigencias legales con iniciativas de creación de valor compartido.