Un centenar de escolares celebraron el Día Europeo de los Minerales en Porriño

2019-10-01T17:59:23+02:0020/09/2019|

Cada dos años se celebra en toda Europa el European Minerals Day, una fecha señalada en el calendario para recordar la importancia que tiene el sector extractivo tanto para la economía europea cómo para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Con motivo de esta celebración, cientos de canteras abren sus puertas para acercar su trabajo diario al público general. En esta edición, el sector minero gallego tiene programados varios actos para destacar la relevancia de una industria que emplea a 11.211 gallegos de forma directa e indirecta, con una aportación al PIB del 0,7% y cuyas exportaciones anuales alcanzan los 437 millones de euros (segundo los últimos datos de 2016).

El acto central del European Minerals Day transcurrió en Porriño, la capital española del granito, una industria de la que Galicia aporta el 90% de la producción española. El escenario escogido fue Blokdegal, una de las canteras más grandes de granito Rosa Porriño. Un encuentro organizado por la Fundación Centro Tecnolóxico do Granito y Minaría Sostible de Galicia.

Varios grupos de escolares pertenecientes al IES Ribeira del Rubio de O Porriño y el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui tuvieron la ocasión de conocer las instalaciones y los productos de esta cantera para descubrir esta actividad profundamente ligada a su ayuntamiento. Mónica Rodríguez, administradora única de la cantera, destacó la importancia de esta industria para crear empleo de calidad y colaborar con el desarrollo social de la zona, ya que el sector del granito emplea en Galicia a 4.000 personas con una facturación de 500 millones de euros anuales.

Los alumnos también tuvieron la ocasión de visitar el Museo de los Minerales de Galicia, Minergal, y ahondar en el rico patrimonio minero y geológico que posee nuestro territorio. Asimismo se acercaron a la cantera rehabilitada de Ferro, un muestra de la importancia de la última fase del ciclo minero: la restauración de los territorios explotados.

En el acto también estuvo presente Lourdes Moure Varela, del Concello do Porriño. Moure destacó el interés que despiertan las canteras de O Porriño en todo el mundo, un material exportado a destinos como Francia, Túnez, México o Estados unidos, entre otros. De hecho, la industria gallega es la 2ª de Europa y la 5ª del mundo.