Costa da Morte: la historia del proyecto de geoparque

2023-03-31T09:53:01+02:0031/03/2023|

Las rocas que podemos ver actualmente en la Costa da Morte son el resultado de una apasionante historia geológica de millones de años, convirtiendo al enclave en un elemento con gran importancia a nivel geológico y turístico.

El Proyecto de Geoparque Costa da Morte cuenta con un total de 630 metros cuadrados y está promovido por siete municipios de la comarca de Ortegal: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sandurniño y Valdoviño.

Por su origen y condiciones, esta joya de la geografía gallega lucha desde hace 5 años por adquirir la denominación de geoparque otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El origen de la Costa da Morte

La geología de Galicia se podría sintetizar principalmente en dos rocas: la pizarra y el granito, según explicaba Isidro Parga Pondal, considerado el geólogo gallego más importante de todos los tiempos por ser el autor del primer Mapa Geológico de Galicia.

La formación de la primera de ellas, la pizarra, data de hace 542 millones de años a partir de sedimentos que se habían ido acumulando en el fondo de mares lejanos y que posteriormente quedarían atrapados en la colisión entre Gondwana y Laurrusia, dos grandes placas continentales que se juntaron dando lugar a Pangea -el mayor continente de la historia de nuestro planeta-. Fue durante esta colisión, de más de 150 millones de años de duración, cuando se formó el granito, la primera roca de Galicia con más de 305 millones de años de antigüedad.

Hace 200 millones de años Pangea se rompió dando lugar entre sus fragmentos a la península Ibérica y a su contorno noroeste: la Costa da Morte, primera línea de Galicia ante las embestidas del mar.

En esta localización se encuentran algunos de los acantilados rocosos más altos de toda Europa, como por ejemplo Monte Pindo (de 600 metros de altura). Sin embargo, uno de los rasgos geológicos más significativos de la Costa da Morte son sus playas de arena formada durante las fases glaciares con el nivel del mar bajo y las playas de cantos, o coídos, formadas durante los interglaciares con el nivel del mar alto.

Los fundadores de la Asociación para la Xestión do Xeoparque Costa da Morte están convencidos de que, por sus condiciones, el territorio tiene un gran patrimonio geológico que es necesario poner en valor y conservar con la finalidad de contribuir a su desarrollo científico, turístico y cultural.

Así nació la Asociación para a Xestión do Xeoparque Costa da Morte

La denominada Asociación para a Xestión do Xeoparque Costa da Morte fue constituida oficialmente el 17 de julio de 2017 con tres objetivos principales. En primer lugar, para proteger y dar continuidad al legado del geólogo Parga Pondal, de hecho, hasta hace pocos meses, la sede de la organización estaba asentada en Laxe, dónde también está localizado el Laboratorio Geológico de Laxe, fundado y dirigido por el mismo Pondal.

Aunque esta no es su única motivación, sino que, además, persigue el desarrollo sostenible del geoparque, con especial apoyo en los valores geológicos, naturales y culturales del enclave. En palabras del presidente del grupo, Pato González, se trata de una iniciativa “de desarrollo socioeconómico y cultural, de puesta en valor del patrimonio geológico y desarrollo local que, al mismo tiempo, pretende llevar a cabo programas de formación, en colaboración con las universidades y otras instituciones de divulgación orientados al gran público, centrado todo ello en las ciencias de la tierra y su relación con el medio ambiente”.

Por último, el “reconocimiento del área como geoparque por la Unesco y que las actividades puedan tener dimensión internacional”. La consejería de Medioambiente apoyó la iniciativa mediante una carta expresa en la que la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, reconocía que este nombramiento por parte del organismo de la ONU contribuiría al “desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la geoconservación, la educación, la investigación y difusión del patrimonio cultural, histórico y natural de esta región”.

Una iniciativa con gran apoyo

A la declaración de consejería de Medioambiente se han sumado a lo largo de 2020 muchas organizaciones, entre ellas el Ilustre Colegio de Geólogos que, a través de una carta, respaldó por “unanimidad” a la asociación por considerar que se trata de un “proyecto de desarrollo socioeconómico y cultural basado en el aprovechamiento sostenible de un patrimonio geológico de un valor excepcional, y que tendrá una repercusión para las economías locales en un área que abarca unos 2.000 kilómetros cuadrados, desde A Laracha hasta Carnota, en la que se incluyen 15 ayuntamientos”, reflejó el presidente del colegio, haciendo también alusión a las condiciones geológicas y naturales del parque: “las rocas y paisajes incluidos dentro de la zona del geoparque contienen una larga historia de más de 300 millones de años y combinan una impresionante geodiversidad y una valiosa biodiversidad”.

La asociación cuenta con la adhesión de 15 ayuntamientos, comandados por el municipio de Laxe, con el respaldo de la Diputación de A Coruña, así como de la Sociedad Geológica de España (SGE) y la entidad Geosen, entre otros muchos apoyos con los que ya cuenta el Proyecto de Geoparque Costa da Morte.

El Proyecto de Geoparque Costa da Morte: anfitrión del Geolodía

El Geolodía es una jornada anual de gran importancia para la comunidad geológica española, dedicada a la divulgación de los resultados y descubrimientos de esta rama del conocimiento, a través de excursiones por puntos clave de todas las provincias españolas. Un total de 500 excursiones gratuitas y simultáneas que abarcan todo el territorio nacional en un solo día, guiadas por grupos de geólogos profesionales.

La principal finalidad que persigue este evento es la sensibilización de la sociedad de la importancia y necesidad de salvaguardar el patrimonio geológico español. Este es también, el motivo por el que se designó al Proyecto de Geoparque Costa da Morte como anfitrión del Geolodía 2021.

“Tan solo en los últimos 15.000 años, el nivel del mar ha subido al menos 40 metros desde que terminó la última época glacial. Pero antes, durante el máximo de la última glaciación, hace 90.000 años, el mar llegó a estar a más de 120 metros por debajo de su nivel actual. ¿Hasta dónde llegará la subida del nivel del mar si continúa progresando a la velocidad media actual?”  La respuesta a esta pregunta es que ningún lugar es el más acertado para encontrar las respuestas sobre la historia y el futuro de la Tierra que el Proyecto de Geoparque Costa da Morte.