Diez restauraciones ejemplares de minas gallegas

2019-08-01T17:00:06+02:0008/07/2019|

Galicia cuenta con dos de las rehabilitaciones mineras más importantes de Europa por su volumen, impacto social y trascendencia ambiental. Se trata de la restauración de la Mina de Meirama y de la Mina de As Pontes, ambas de extracción de carbón para abastecer sendas centrales térmicas. Sin embargo, hay otras actuaciones que han retornado antiguas minas y canteras a la sociedad y al medioambiente.

No tienen tanto volumen y superficie, pero son una muestra de que en pequeñas explotaciones mineras sin actividad, se pueden hacer trabajos de impacto local muy sobresalientes.

Lagoa de Begonte (LU)

En 2016 la empresa de extracción de gravas cuarcíferas Erimsa obtuvo un certificado a la excelencia de la Unión Europea de Productores de Áridos por sus prácticas ambientales en el proyecto de recuperación de la laguna de Begonte, una zona de alto valor ecológico que cuenta con una concesión activa para extraer mineral. La zona de actuación estaba declarada como lugar de interés comunitario (LIC) y recientemente incrementó su protección a la más elevada en Red Natura: zona especial de conservación. A ello contribuyó la restauración, que permitió crear un nuevo entorno lagunar, sin vestigios de actividad minera, y la formación de nuevas zonas de bosque de ribera.

El proyecto de restauración ambiental es el punto de partida para la puesta en marcha del proyecto Begonte Natura-Ecoparque Lagunas de Riocaldo, con el que Erimsa busca poner en valor la zona con un plan de dinamización de turismo ambiental, por su paisaje, la variada biodiversidad y la riqueza de la flora y de la fauna en el complejo de la laguna. Conoce más sobre el trabajo de recuperación de la Lagoa de Begonte en la web de Erimsa.

Mina Sonia – Mañón (AC)

Desde 1963, cuando la empresa Cuarzos Industriales empezó con su proyecto minero en esta localidad, se han venido realizando actuaciones encaminadas a integrar las zonas que ya han tenido rendimiento en su entorno natural. A medida que la minería genera superficies nuevas, la empresa ha ido actuando para cubrir los frentes de cantera con vegetación capaz de sobrevivir en el entorno agreste de la Mina Sonia cerca de Estaca de Bares. Para que esta vegetación arraigue (hierbas y arbustos junto a pino marítimo), Cuarzos Industriales emplea subproductos de su proceso de concentración de sílice como base para tierra vegetal. Estudios de la empresa han catalogado más de 100 especies, las mismas que se encuentran en terrenos aledaños sin explotación minera. Además de un impacto medioambiental, la continua actuación de restauración permite una integración con el paisaje del entorno. Cuarzos Industriales ha restaurado 35 hectáreas con 50.000 árboles desde 1990.

Brañas de Valga – Mesía (AC)

Entre 1970 y 2000, aproximadamente, se extrajo arcilla roja para la elaboración de tejas y ladrillos de una serie de pozos en la zona de Visantoña, en Mesía (A Coruña). La intervención humana y el proceso natural de regeneración están convirtiendo el lugar en una zona húmeda de interés para la vida natural y el ocio de 4,5 hectáreas. El Concello de Mesía ha desarrollado un aula de naturaleza con una muestra para visitantes en la que se explica el pasado de las fábricas de tejas locales, proporcionando un conocimiento global de la arcilla y sus procesos industriales. En ella se hace un recorrido desde la materia prima hasta la elaboración de cerámica. Las actuaciones en el entorno incluyeron la plantación de frondosas, ajardinamiento y acondicionamiento para uso de los ciudadanos con áreas de juegos y merenderos. Las zonas de estanques albergan más de 60 especies distintas de aves y 10 de libélulas catalogadas, además de una buena cantidad de anfibios.

Areneras de A Limia-Sandiás (OU)

Las empresas Graveras Castro, Corporación Arenera da Limia y Áridos Antelanos, están llevando a cabo un proyecto de recuperación ambiental de espacios excavados con recuperación de los humedales de la Lagoa de Antela en los municipios de Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía. El espacio de 218 hectáreas alberga una compleja red de lagunas de hasta 15 metros de profundidad y 5 hectáreas de superficie media.

El espacio está enfocado a la recuperación de las aves, fauna y vegetación que hace décadas llegaron a poblar la zona.

Estas actuaciones se suman al proyecto LIFE Regenera Limia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que cuenta con actuaciones múltiples en lagunas para la investigación en recuperación de contaminantes orgánicos procedentes de la agricultura y rehabilitación de cauces. Conoce más sobre el trabajo de LIFE Regenera Limia.

Mina Mercedes – Valga (PO)

El espacio de una antigua explotación a cielo abierto de arcillas, que finalizó su actividad a finales del siglo XX, ha sido ocupado por el agua, que rellenó el hueco minero de 3,9 hectáreas. En 2010 el Concello de Valga inició su acondicionamiento como espacio natural, estableciendo senderos, zonas de arbolado autóctono y plataformas de pesca. Aunque la flora y la fauna autóctonas se han visto relegadas, la laguna resultante es un coto de pesca sin muerte que atrae competiciones y está especialmente habilitado para personas con discapacidad. El espacio se ha convertido en uno de los referentes sociales y naturales de la zona con 5,6 hectáreas de espacios.

En julio de 2019, se presentó un proyecto para la puesta en valor del teleférico fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Valga y la Xunta de Galicia. Esta iniciativa incluye, además de la recuperación del teleférico, la reactivación de las líneas de vagonetas mineras y la construcción de dos terminales de acceso en ambos extremos del circuito. El objetivo del proyecto es poner en valor el patrimonio minero de la zona sin dañar el desarrollo sostenible del municipio.

Pedras Miudas – Catoira (AC)

Una antigua cantera de granito ubicada en el Concello de Catoria y sin actividad desde hace años fue reconquistada por el agua dulce. Durante las obras de construcción del cercano puente del AVE, las empresas constructoras de la infraestructura adecuaron el entorno de la antigua mina para su uso ciudadano, con caminos, pasarelas y aparcamientos. El Concello de Catoira preparó un proyecto que incluye una terraza-mirador cubierta y trabajos de regeneración ambiental con especies autóctonas para el aprovechamiento de ocio de este lugar.

O Cartoce – Coirós (AC)

La Fundación Fragas do Mandeo (FFM) gestiona desde 2016 una zona en el Concello de Coirós que, hasta la década de 1980, tenía actividad minera. Se trata de una parcela de 3,8 hectáreas con un laguna que ocupa 1,6 hectáreas en la que se ubicaba una cantera de granito. Tras el fin de la explotación, el agua cubrió su superficie y se convirtió en un hábitat idóneo para los anfibios. La FFM, que ha conseguido convertir el espacio en la primera micro reserva de anfibios de Galicia, realiza trabajos constantes desde 2016 para adecuar el entorno, eliminar especies no autóctonas, preparar accesos y disponer algunas instalaciones. Conoce más sobre la restauración de la cantera de O Catorce (Coirós) en la web de la FFM.

Cantera Ferro – O Porriño (PO)

Desde mediados del siglo XX hasta 2012 se extrajeron toneladas de granito en bloque para Pocasa, la agrupación de productores de Granito más importante de Porriño en la Cantera Ferro. Una vez terminadas las operaciones mineras, se realizó una actuación de relleno del muro de cantera de 25 metros de altura y del foso de operaciones. Desde 2013 se realizó el relleno con materiales inertes procedentes de otras explotaciones y áridos valorizados por un agente autorizado. Se emplearon 604 millones de m3 de material y, encima de él, se acondicionó una cubierta vegetal con arbusto y árboles para su integración en el entorno.

Mina Juanita – Carballeda de Valdeorras (OU)

El Clúster de la Pizarra realiza desde hace años distintas iniciativas para la minimización del impacto de la actividad pizarrera en Valdeorras por medio de la revegetación. Para ello trabaja con equipos de investigación en tecnosuelos para lograr la estabilización de taludes y la rehabilitación ambiental de los espacios degradados. El objetivo es lograr una rápida implantación de la cubierta vegetal y reducir los procesos erosivos de viento, aire y el aspecto paisaje que generan las escombreras. Uno de los ejemplos de restauración de escombreras del sector de la pizarra es la actuación en Mina Juanita.

Mina Cadamonte – O Incio (LU)

Cementos Cosmos (del grupo Prebetong) inició la extracción de caliza en su mina de Cadamonte, en O Incio, en 1964 y permaneció activa, abasteciendo la planta cementera de Ourol, hasta 1981. Después obtuvo pizarra y otros minerales útiles para la planta. Desde 2005 la empresa ha venido realizando diversas actuaciones de recuperación de los terrenos mineros con la plantación de especies autóctonas. Además, en 2010, la empresa cedió 6.000 m2 de su mina para usos sociales al Concello de O Incio.

Con esta serie de ejemplos destacados de una segunda vida de los espacios mineros, se puede detectar una vía para compatibilizar la explotación de recursos mineros con el medio natural y con los usos para la sociedad, cada vez más exigente con la integración de minas y canteras en su entorno.