Montañas do Courel, el primer geoparque de Galicia sigue avanzando cuatro años después

2023-02-16T09:56:48+01:0016/02/2023|

Han pasado cuatro años desde que Montañas do Courel se convirtiese en el primer geoparque de Galicia. Este territorio, que abarca los límites geográficos de los ayuntamientos de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, en la zona oriental de la Ribeira Sacra, obtuvo este título por atesorar un valioso patrimonio. Y es que el Geoparque Mundial protege uno de los enclaves de mayor valor de España, que incluye rocas, minerales, fósiles y estructuras geológicas, además de un paisaje dominado por valles fluviales y glaciares, que el ser humano ha sabido aprovechar desde hace más de 4000 años.

La UNESCO es el organismo encargado de evaluar cuáles son los lugares que forman parte de la prestigiosa red mundial de geoparques, actualmente integrada por 177 lugares en 46 países.

El primer Geoparque de Galicia comenzó su andadura poco antes del estallido de la pandemia. A pesar del contexto, su equipo directivo señaló que la crisis sanitaria no fue impedimento suficiente para seguir desarrollando el proyecto y ganando notoriedad.

“El geoparque ha continuado creando infraestructuras y desarrollando actividades divulgativas, y todos los que han colaborado con este proyecto encaran el futuro con mucha ilusión y optimismo” declaraba en el primer cuatrimestre de 2021 el presidente de la Asociación Montañas do Courel, Roberto Castro.

La realidad es que los hechos superaron a las palabras y durante estos últimos años, no solo se ha mantenido la actividad en las Montañas del Courel, sino que se ha potenciado y se mantienen activos diversos proyectos en los que participan investigadores de las tres universidades gallegas y de otras instituciones de fuera de la comunidad.

Proyectos de investigación en el Geoparque Montañas do Courel

“Muchas actividades científicas que se llevan a cabo en el geoparque pasan desapercibidas para la sociedad, pero estos trabajos, aparte de su valor científico, son muy importantes para nuestro territorio porque sirven de base para realizar actividades de divulgación y para desempeñar rutas turísticas”, afirma el presidente de la asociación.

Revisión cartográfica de San Clodio

La revisión de la cartografía geológica de la zona de San Clodio –Ribas de Sil- es una de las iniciativas más interesantes llevadas a cabo en este territorio, dirigida por Daniel Ballestero, miembro del comité científico de geoparque, y a cargo de Xosé Carlos Barros y José Ramón Martines Catalán.

En las orillas del Sil afloran una serie de singulares rocas llamadas turbiditas, cuya formación se produce a partir de depósitos submarinos de sedimentos arrastrados por ríos. Según la escala de tiempo geológico, estas formaciones se crearon relativamente poco después de que surgiese el plegamiento de Campodola-Leixazós, el monumento más emblemático del geoparque, datado de hace más de 320 millones de años.

Es por este motivo, que la investigación en curso se posiciona como una pieza clave para reconstruir la historia geológica del territorio y de todo el noroeste ibérico.

Elaboración de mapas de los suelos del enclave

El Geoparque Montañas do Courel también fue objeto de estudio de Jesús Horacio García, ganador del premio a la mejor tesis doctoral presentada en 2015 de la Asociación de Geógrafo Españoles, y del geólogo Daniel Ballesteros.

El proyecto se basó en el estudio de los suelos de la zona y entre los resultados obtenidos se encuentra la creación de cuarenta mapas temáticos, que ilustran el enorme potencial del geoparque gallego para crear nuevos recursos adaptados a distintos públicos. La base de datos proporciona información para el diseño de acciones didácticas, rutas turísticas, etc.

Ocio y divulgación para los visitantes del geoparque

El territorio sigue incorporando recursos turísticos para aprender a interpretar todos sus elementos. Por ejemplo, se espera la apertura de un ‘xeocamping’ para que los visitantes puedan tener aún más contacto con el territorio y su naturaleza.

Sin embargo, en este momento, el geoparque ofrece ya muchas actividades para disfrutar del entorno.

El parapente que atrae a decenas de visitantes al geoparque cada fin de semana

Divisar el valle de Quiroga, mientras preparas el parapente, tomas impulso y sientes como tus pies abandonan suelo firme. Es la sensación que decenas de visitantes buscan cada fin de semana en los distintos puntos de despegue del Geoparque Montañas do Courel.

La experiencia, aún poco conocida por los habitantes de la localidad, se posiciona como uno de los mayores reclamos del territorio.

El museo de la minería romana de Ribas de Sil

El último de ellos, y uno de los puntos de interés que ver en Ribas de Sil, es el Centro de Interpretación de la Minería Aurífera Romana (CIMAR), inaugurado en junio de 2022. Una visita perfecta para entender cómo gran parte del paisaje gallego fue tallado por la minería romana.

El museo consta de dos salas en las que podemos ver interesantes maquetas del territorio integrado en el Geoparque, con sus singularidades geológicas que le han valido este reconocimiento y protección por la UNESCO. También son de gran interés la muestra de piedras de la zona, los molinos e instrumentos empleados tradicionalmente para las labores de minería y las reproducciones de objetos encontrados en los yacimientos.

El turismo minero y geológico de Galicia cuenta con una amplia variedad de paisajes y actividades que ponen en valor el patrimonio que compone nuestro entorno rural, en particular, y nuestra comunidad, en general.