Todos los colores del granito de Galicia

2019-09-10T09:52:48+02:0010/09/2019|

Galicia es el líder indiscutible de la producción española de granito. En la comunidad gallega se encuentran los principales yacimientos de granito de España: el 75% de la piedra elaborada y exportada desde el territorio español sale de Galicia, donde se encuentran 307 empresas que generan casi 5.000 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto. Y es que la facturación del granito gallego alcanza ya los 500 millones de euros. Pero a nivel mundial, el granito gallego también es importante: se trata del quinto mercado en producción de esta piedra natural, solo superada por China, India, Brasil e Italia.

Sorprendentemente, en Galicia, en tan solo un radio de unos cientos de kilómetros, se extrae una amplia gama de granitos, un hecho, que es probable que no se produzca en ninguna otra industria del mundo. Algunas de las variedades de granito gallegas más conocidas son el Rosa Porriño, de reconocimiento mundial, el Gris Mondariz, o el Gris Perla. Estos materiales son únicos, naturales y están especialmente seleccionados para su utilización tanto en la construcción y la decoración como en el diseño contemporáneo.

Los colores del granito

La amplia diversidad de colores, tonalidades, texturas y acabados que este material ofrece hace que cada pieza sea única. Por ello, pese a la singularidad de la composición de cada piedra, la percepción del color se unifica, y, en el caso de los granitos gallegos, el Centro Tecnológico del Granito ha conseguido diferenciar toda una gama de tonalidades: grises, rosas, cremas, amarillos y ocres.

Quizás el granito gallego por excelencia sea el Rosa Porriño, cuyo yacimiento, con producción asegurada para decenas de años, se encuentra en O Porriño, en la provincia de Pontevedra. Presenta un tono rosáceo debido a la coloración de los feldespatos que hay en su composición, con grano medio de colores negro y gris. Es importante destacar que, a medida que se avanza en la explotación del yacimiento, mejora la calidad del recurso.

Otra de las tonalidades más conocidas y usadas es el gris. Entre ellos destacan el Gris Mondariz y el Gris Perla. Este último es una piedra de color gris con grano grueso negro, muy popular en la gama de los granitos gallegos. Por su parte, el Gris Mondariz es de color gris y con una ligera tonalidad rosácea.

El Google de los granitos

La Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG), ha producido el primer catálogo en línea que recoge todas las variedades de granito que se extraen actualmente en la comunidad gallega.

El Catálogo de Granitos Gallegos es una herramienta que ha conseguido realizar una recopilación de las 41 variedades de granito gallego, con colores y texturas diferentes, que se extraen como roca ornamental. De este modo, se han puesto en valor a las 54 canteras de Galicia con el fin de divulgar, valorar y prescribir la amplia oferta gallega de granito ornamental. Una recopilación de materiales de características únicas y naturales y especialmente seleccionados para su utilización tanto en la construcción y la decoración innovadora como en el diseño contemporáneo.

Este catálogo va a permitir que diferentes públicos profesionales (arquitectos, decoradores y proyectistas) tengan la posibilidad de conocer el potencial del granito como elemento constructivo, información muy útil, sobre todo, para los profesionales que trabajan con ella.

Cabe destacar que hay ya tres variedades de granito gallego que cuentan con la certificación Ecolabel, el Gris Alba, el Blanco Alba y el Silvestre. Esta certificación se concede a productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en su ciclo de vida.

El granito gallego sigue mostrando fortaleza. Además de una rigurosa política de calidad, tanto en la roca en bruto como en el producto elaborado, se ofrecen una amplia variedad de productos en cuanto a colores y texturas. De esta forma, el granito es uno de los materiales que se encuentran más arraigados en Galicia, pero su prestigio ya goza de reconocimiento mundial. Su presencia en construcciones de todo el mundo es un claro ejemplo de ello.