Las empresas mineras, vecinas responsables en el rural

2020-02-19T17:04:45+01:0019/02/2020|

Las empresas que gestionan las canteras y minas de Galicia cuentan con determinados recursos que no suelen ser abundantes, pero que en ocasiones pueden ser muy necesarios. La maquinaria pesada, los materiales de construcción y los equipos humanos formados para usarlos pueden ser una necesidad en determinados casos.

Por ello, los recursos de la empresa minera Áridos do Mendo se movilizaron a disposición de los mandos de emergencias en la ola de incendios que tuvo lugar en octubre de 2017 en Galicia. Seis vehículos pesados manejados por nueve profesionales de la cantera acudieron al rescate de bienes y personas en los concellos de Salvaterra do Miño y de As Neves. Además, se aprovisionaron 1,5 millones de m2 de agua de los depósitos de Áridos do Mendo para la extinción de los fuegos. No era la primera vez, ya que los recursos de la empresa minera ya habían participado en los operativos contraincendios en 2004 y 2006.

Los huecos mineros también suelen ser lugares de aprovisionamiento de agua para los equipos de lucha contra incendios en Galicia. Las profundas balsas de empresas mineras son zonas habituales de carga de los helicópteros, como sucede habitualmente en los depósitos de Caolines de Vimianzo, mientras que el lago artificial de As Pontes es un punto de recarga de los hidroaviones cada campaña de verano.

Las empresas mineras también son capaces de contribuir al desarrollo local con acciones desinteresadas de obra civil, como las habituales de Cementos Cosmos en el área de influencia de sus instalaciones en Oural (Lugo) y otra de Prebetong Áridos para la recuperación de los molinos tradicionales de Ponteareas (Pontevedra), localidad en la que cuenta con una mina desde hace 40 años.

Como agentes económicos de cierta importancia, las empresas mineras de Galicia participan como patrocinadoras de equipos deportivos, competiciones y carreras populares en sus ámbitos de influencia.